domingo, 6 de noviembre de 2011

Trading de alta frecuencia ( HFT )

En el último informe publicado por el Banco de España se hace referencia a que la JERS ( Junta Europea de Riesgo Sistémico ) más conocida como ESRB ( European Sistemyc Risk Board ) , está analizando el desarrollo de productos o de prácticas en los mercados que podrían suponer nuevas amenazas para la estabilidad financiera , en este sentido nombra a los ETF ( Exchange Traded Funds ) y el trading de alta frecuencia ( HFT ).

El trading de alta frecuencia es como el trading que puede realizar cualquier bróker ( comprar y vender acciones , futuros , deuda …etc ) pero a velocidades muy superiores , de hecho son ordenes ejecutadas en milisegundos . Esto se consigue a través de ordenadores programados para operar de esta forma y permite que un mismo título que en segundos pueda tener cotizaciones diferentes en New York y Frankfurt , por ejemplo , proporcione ganancias gracias a la velocidad de ejecución de las órdenes , estamos hablando de centavos de dólar pero esta práctica repetida muchas veces durante el día genera un goteo continuo de beneficios .

Gracias a la evolución tecnológica el 70 % de operaciones en la bolsa de EEUU corresponde al trading de alta frecuencia , es decir los ordenadores a través de algoritmos matemáticos ejecutan órdenes de compra y venta en base a comportamientos de diferentes títulos que analizan a grandes velocidades y con costes muy inferiores a un bróker tradicional .

La ventaja de esta forma de operar es que sus programas no tienen información sobre rumores , no ven la tele ni leen prensa , y por tanto es muy difícil manipular sus decisiones . Por el contrario esta ausencia de información puede provocar que hagan operaciones en países con regímenes poco estables , o con situaciones económicas inestables ( deuda Europea ) …etc , ya que únicamente ejecutan el análisis según el algoritmo que tienen programado .

Así encontramos que actualmente las empresas que se dedican al HFT no necesitan economistas en sus plantillas , el hedge fund Renaissance Technologies tiene una plantilla de 300 empleados que básicamente son matemáticos , físicos o astrónomos . El resultado es uno de los fondos más rentables del mundo y su fundador Jim Simons (matemático ) ostenta una fortuna de 6.500 millones de euros (según Forbes ) .

El 6 de mayo de 2010 tuvo lugar el famoso “flash crash” de Wall Street , ese día el índice cayó casi 1.000 puntos ( un 9 % ) en cuestión de segundos , al parecer según se publicó con posterioridad , el desplome se debió a un ordenador con un algoritmo erróneo que ejecutó una orden que arrastró a otros ordenadores en una ola de ventas masivas , existen otras versiones que hacen referencia a una error humano al ordenar una venta con más ceros de la cuenta .

En cualquier caso , el hecho que la mayoría de ordenes estén ejecutadas por máquinas que suelen tener programadas órdenes de venta si la cotización de un título disminuye en un porcentaje determinado puede provocar en cualquier momento una reacción en cadena , independientemente del origen .

No hay comentarios:

Publicar un comentario