miércoles, 15 de febrero de 2012

Subordinada , preferentes y ahora sin intereses

Una vez ha comenzado febrero y CatalunyaCaixa ha cotizado sus emisiones de deuda subordinada con fecha de vencimiento , gracias a un lector , he tenido la oportunidad de observar una de las cartas que han remitido a los clientes.

La emisión que he tenido la oportunidad de ver es la 7ª de deuda subordinada de la antigua Caixa Catalunya , la emisión está rentando actualmente un 4,5 % de interés y en noviembre de este año alcanzará el 5,25 % hasta su vencimiento ( el 2020 ) . Según el documento remitido por la entidad la valoración respecto al nominal era del 81 % aproximadamente , eso quiere decir que si el cliente ejecuta la venta de 10.000 € recibirá 8.100 €.

Hay que tener presente que recientemente la entidad sufrió un descenso en la calificación crediticia por parte de Moody’s , así que seguramente el valor actual debe ser inferior al de la carta.

Curiosamente el peor valor del IBEX 35 durante este año , Repsol , acumula una rentabilidad negativa durante el 2012 del 12 % aproximadamente , así que la renta variable tiene mejor comportamiento que la mal llamada “ renta fija “.

Más dramática es la situación de la CAM , que ha comunicado que no va abonar intereses a los tenedores de deuda subordinada . Así , los maltrechos clientes que poseen estos títulos deben padecer un valor de mercado con pérdidas y además ni tan siquiera reciben intereses . En este sentido el comportamiento de Banco de Sabadell , actual propietario de la entidad , deja bastante que desear . Primero dejó a cero a los propietarios de cuotas participativas , personas que fueron engañadas en la red de oficinas de la entidad , al estilo de las preferentes . Ahora se lava las manos y publicita escuetamente que es una prioridad para ellos buscar una solución a este problema , tan prioritario que de momento los clientes no van a cobrar nada.

En cualquier caso esto es un aviso para navegantes , ya que cualquier entidad que reconozca pérdidas en su cuenta de resultados puede suspender el pago de intereses de deuda subordinada y participaciones preferentes.

La estafa cada vez cobra mayor envergadura , clientes engañados en la contratación , preferentes imposibles de vender , deuda subordinada con posibilidad de venta perdiendo capital , y por si fuera poco en algunos casos ni percibir intereses.

Los directivos de la mayoría de entidades que han ordenado en cascada jerárquica la ejecución de este engaño a través de su red comercial deberían ser juzgados penalmente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario