sábado, 11 de febrero de 2012

Instaurando el pacto del euro

Hace un año aproximadamente empezó a sonar con fuerza lo que se denominó “ Pacto del Euro “ , muchas voces alertaron sobre las consecuencias y también fue uno de los motivos de las movilizaciones del movimiento 15 M .

En noviembre de 2011 Rajoy asumió la presidencia del gobierno con mayoría , más por demérito de los socialistas al querer contentar a todos sin hacer nada de forma efectiva que por los méritos de un eterno candidato que había sido catalogado de fracaso por sus propios compañeros populares .

En su campaña electoral dijo en numerosas ocasiones que no subiría impuestos y que tampoco abarataría el despido . En pocos meses ha hecho todo lo contrario a lo que predicó en su campaña electoral , su coartada es que no puede hacer otra cosa y lo hace en contra de su voluntad . Esto obviamente es mentira , siempre puedes hacer otra cosa y si no quieres apretar el gatillo tiras las pistola , ya disparará otro con menos principios que tú .

Visto lo visto , aunque no es ninguna sorpresa, de principios y valores estamos escasos en todos los niveles de nuestra sociedad. La población torpedeada constantemente por información interesada , acepta sumisa y cabizbaja que hemos de soportar todos los recortes impuestos por el estado de la economía , la excusa vale para todo .

Por desgracia se están implantando todos los acuerdos que el pacto de euro suscribía , y lo mejor de todo es que lo están haciendo con la resignación de la sociedad . Los sindicalistas más preocupados de mantener su cuota de poder que de ejercer la defensa de los trabajadores y los derechos sociales, y la población atenazada por el miedo .

No es comprensible que los más de 5 millones de parados no se movilicen y efectúen día sí y día también reivindicaciones pacíficas . Todos sabemos que nuestra situación actual viene de la mala gestión de muchos políticos , de los desmanes de los bancos y finalmente de la creencia que las cosas no pueden cambiar y por tanto no se puede hacer nada .

Cuando se efectuó la modificación exprés de nuestra constitución , se hizo para garantizar a nuestros prestamistas que cobrarán . Nuestros prestamistas son grandes inversores y entidades de crédito internacionales en su mayoría , y nadie les obligó a prestarnos dinero . Para salvar las cuentas de muchos bancos nacionales y para tranquilizar a estos acreedores , se ha tomado dinero de los contribuyentes y se están ejecutando recortes sociales inaceptables .

Con la reforma laboral impuesta el viernes por Real Decreto se facilita que la mayoría de empresas puedan abaratar el despido a 20 días por año , ya que en la época que vivimos es muy fácil argumentar que la empresa lleva 9 meses con descensos en las ventas. Y con más personas en el paro , mayor carga social , mayor déficit y más recortes nuevamente , así hasta el infinito .

Abaratar el despido no va a incrementar la demanda y solo se contratan trabajadores cuando hay un incremento de la demanda de bienes y servicios . No es sencillo aumentar la demanda cuando se ha cerrado el crédito , pero no hace falta favorecer a los de siempre para que carguen con el coste de la crisis los más desfavorecidos .

Huelga decir que países como Alemania o Países Bajos poco han aportado para mejorar la situación económica , podían haber incrementado las importaciones de sus vecinos del sur para equilibrar la balanza de pagos , pero no están por la labor de ayudar a sus socios comunitarios .

España e Italia son el último bastión para soportar el Euro , pero que nadie se engañe hay vida después del euro y no necesariamente peor . Aun estamos esperando que los políticos que nos imponen recortes cumplan las promesas de la reforma del sistema financiero después de la caída de Lehman , acaben con los paraísos fiscales y con los mismos actores económicos que continúan en sus cargos después de habernos llevado hasta aquí .


No hay comentarios:

Publicar un comentario