domingo, 5 de febrero de 2012

Participaciones preferentes explicadas a mi abuela

Einstein dijo que una persona no comprende algo hasta que es capaz de explicarselo a su abuela, el reto es verdaderamente difícil , aquí dejo el intento .

Un día nuestro amigo Juan nos explica que quiere comprarse un piso y que necesita unos 20.000 euros para los gastos del notario , impuestos ...etc . Entonces nos plantea la siguiente fórmula de préstamo :

Mira Carlos, me dejas los 20.000 € y yo cada año te abonaré un 5 % de interés , así te aseguras un buen rendimiento ya que cada año te pagaré 1.000 € . Eso sí , puede suceder que en el futuro mi situación actual cambie y no tenga la estabilidad laboral que ahora tengo , en ese caso, si mis ingresos disminuyen mucho dejaré de pagarte los intereses .

Carlos no parece muy convencido con la propuesta de Juan , no le ha explicado cuando recuperará su capital ( 20.000 € ) y además deberá transigir con un posible impago de intereses si Juan padece problemas económicos futuros . Obviamente si esto sucede , además de no recibir los intereses también corre el riesgo de perder el capital por la insolvencia de Juan .

Juan vislumbra ciertas dudas en la cara de Carlos y antes de que este le responda le explica que a partir de ahora Carlos tendrá una participación preferente en su vida , ya que le dará más interés que a nadie . Continua explicándole que su hermano Luis le presta 20.000 € también , pero que solo le paga un 3 % de interés ya que le devolverá los 20.000 € al cabo de 1 año . Sin embargo tú , refiriéndose a Carlos , recibirás de por vida los 1.000 € y si en algún momento tengo suficiente capital ahorrado te devolveré todo el dinero que me prestaste .

Ahora Carlos empieza a palidecer , piensa en deuda perpetua , yo no quiero un 5 % ni prestarle dinero a nadie , sé que las amistades se pierden cuando se mezclan con el dinero . Por desgracia la propuesta ha sido lanzada , ya no hay manera de salir airoso . Sabe que una negativa posiblemente suponga una ruptura en la amistad de ambos , pero esas condiciones le parecen inaceptables .

Por fin Carlos responde , oye Juan , no te enfades pero no puedo dejarte dinero de forma perpetua , puede suceder que yo lo necesite dentro de unos años , tengo que saber que me los puedes devolver en un momento determinado .

Juan responde rápidamente , no hay problema el día que los necesites te los devuelvo en 48 horas . Ahora Carlos no entendía nada ¿ cómo lo vas a hacer ? , si no dispongo del dinero se lo pediré prestado a alguien de mi familia o a un amigo y así tu podrás disponer de tu dinero .

Carlos ya se ve sin argumentos para denegarle el préstamo a su amigo , aun así en un último intento le expone que de esta forma siempre estará endeudado con alguien y que siempre tendrá que pagar intereses .

Juan le dice que no hay problema , mientras piensa en que es un esquema Ponzi legal .Él debe dinero a alguien pero de forma perpetua ( vaya invento !! ) , así que cuanta más gente le preste dinero sin plazo de devolución solo tiene que hacer frente a los intereses y si las cosas le van mal tampoco tiene obligación de pagar los intereses .

Juan creó una empresa en Delaware pensando que era el primero en descubrir esta ingeniosa forma de aprovecharse de los demás , cuál fue su desengaño al saber que muchos años atrás en las Islas Caimán, ya existían muchas entidades españolas que comercializaban algo llamado “participaciones preferentes” .



No hay comentarios:

Publicar un comentario