domingo, 19 de febrero de 2012

La web de CX sigue ofertando preferentes

Ayer realicé una visita a la web de CatalunyaCaixa para ver el tratamiento que le estaban dando al delicado tema de las participaciones preferentes y la deuda subordinada , a la vista que se demora la solución para los muchos afectados por las emisiones perpetuas y ya se han cotizado las emisiones con vencimiento , ofreciendo minusvalías del 5 % al 30 % , esperaba algún tipo de mensaje indicando que estaban estudiando soluciones o por lo menos no encontrar ofertados estos títulos.

Supongo que los dirigentes de la entidad viven en la inopia , y la CNMV está de fiesta todos los días , mientras en la red de oficinas hay disputas constantes por este espinoso asunto con los estafados clientes y cada día aumenta la indignación , la web oferta la compra de estos títulos indicando que ofrecen una rentabilidad superior a los depósitos ( 2,25 % ??? ), en el caso de las preferentes , y tienen liquidez en el mercado secundario (¿ en cuál y que cotización ? ). Además añaden un link para efectuar la contratación , como si no estuviese sucediendo nada y pudiesen continuar engañando a más personas .

La verdad es que a estas alturas pocas cosas relacionadas con los bancos pueden sorprender , pero que una entidad como CatalunyaCaixa no haya tenido la anticipación necesaria para ofrecer una solución a sus clientes , cuando se sabía desde antes de verano de 2011 el problema que se avecinaba , y no solo continua sin ofrecer una solución sino que mantiene vigente la oferta de contratación de estos productos resulta insultante , a la par que desconcertante.

Supongamos que intento la contratación de las participaciones preferentes , un día en que mi cerebro se equipara a los parámetros de los Todó – Masana y compañía , es decir encefalograma plano , ¿ qué precio de compra me van a aplicar ? ¿ Tendré que rellenar el MIFID online ?. Si existe valor de compra debería existir el de venta , la CNMV prohíbe expresamente comprar/vender a la valoración artificial del 100 % que hasta hace un tiempo era práctica habitual , y si no es posible realizar operaciones ¿ porque está publicitado ?.

Podría ser un error , obviamente , pero vuelve a evidenciar la poca sensibilidad respecto un problema candente que afecta diariamente a su red comercial ( y a un montón de clientes ) , seguramente el contacto de los dirigentes con la red comercial es nulo y el desconocimiento de la realidad también .

El problema mayor es que estos dirigentes que no son propietarios ni accionistas de la empresa , que simplemente fueron nombrados a dedo por afinidades políticas y que su gestión solo ha empeorado la maltrecha herencia que dejó Loza , provocarán que la mayoría de empleados tengan que ser despedidos procedentemente con 20 días por año y máximo una anualidad , gracias a la reforma de Rajoy .

Con esta injusta reforma laboral cobra mayor relevancia que los dirigentes sean competentes , ya que la mala gestión provoca despidos exprés a costes híper reducidos , culminando la gran contradicción del gobierno . La carga fiscal para reducir el déficit se distribuye entre los asalariados , ahora muchos serán despedidos y tendrán que cobrar el subsidio de desempleo , dejando de recaudar en el IRPF y aumentando el déficit , vamos que la desviación presupuestaria será tremenda .

Quizá la próxima reforma sea la supresión del subsidio por desempleo , entonces seguro que le cuadran los números .


No hay comentarios:

Publicar un comentario