sábado, 25 de febrero de 2012

El futuro de Bankia

El 31 de marzo acaba el plazo para que los diferentes bancos españoles expliquen cómo piensan provisionar el importe que la reforma financiera les impone . Los 3 grandes bancos españoles , Santander, BBVA y CaixaBank son autosuficientes para poder hacer estas provisiones sin mayor complicación en el plazo de un año.

La reforma permite a los bancos que se fusionen poder efectuar estas provisiones en dos ejercicios , esta particularidad y la modificación de la ley para que las entidades que habían recibido ayuda del FROB pudiesen pujar por las entidades nacionalizadas , parece permitir a Bankia – BFA continuar en solitario.

Recientemente Bankia tuvo que retirarse de la subasta de Unnim a instancias del Banco de España ya que con su adquisición no conseguía aumentar el 20 % en su tamaño . Bankia tiene unos activos de 285.000 millones de euros y la entidad catalana apenas representa un 10% de este volumen.

Pero la modificación que el gobierno efectuó y disparó las especulaciones sobre el trato de favor que Rato recibía no tienen porque caer en saco roto , de hecho hoy mismo se publica ( www.expansion.com ) que Bankia está interesada en Novacaixagalicia y CatalunyaCaixa.

Estas entidades sí que permiten cumplir al banco de Rato con la exigencia de incrementar el tamaño en un 20 % , ya que ambas superan los 70.000 millones de activos . Pero existe un problema de cronología , el plazo para informar al BdE acaba el 31 de marzo y estas entidades nos serán subastadas hasta octubre , ya que gozan de plazo hasta el 30 de septiembre para buscar inversores que puedan reemplazar al FROB en su accionariado.

Aunque resulta altamente improbable que estas entidades consigan inversores , el calendario obligaría a Bankia a conseguir los 5.000 millones durante este ejercicio . Tampoco es descartable que se efectúe alguna modificación más que permita a la entidad de Rato permanecer en solitario tambaleándose.

La fusión con CaixaBank resulta muy incómoda por el reparto de poder y la ubicación de la sede central , con las implicaciones económicas a efectos recaudatorios que esto comporta . Madrid no quiere perder esta fuente de ingresos , pero la entidad catalana es la solvente y la que podría imponer condiciones.

Finalmente , la viabilidad de CatalunyaCaixa o Novacaixagalicia con Bankia solo daría como resultado un zombi de mayor tamaño y si la reforma pretende fortalecer el sistema bancario para que los inversores vuelvan a confiar en nuestro sistema solo hay una solución , aunque a De Guindos y a Esperanza Aguirre no les guste , Bankia se ha de fusionar con uno de los tres grandes y esperar que no se les atragante .



2 comentarios:

  1. Hola,tengo un plazo fijo en Bankia, despues de leer esto estoy un poco intranquila porque el trabajo de mi marido se tambalea y seguramente voy a necesitar dinero.¿Vale la pena que me cambie de banco o no caerá Bankia?

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónima ,

    No debes preocuparte por una posible caída de Bankia ,piensa que el Estado ha efectuado ayudas a todos los bancos con necesidades y que se buscaría cualquier fórmula para que los depósitantes no se viesen afectados ante una situación extrema.

    Además los depósitos están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos hasta un máximo de 100.000 € por persona .

    Saludos

    ResponderEliminar