sábado, 9 de junio de 2012

El FMI acelera el proceso

A las dos de la madrugada , hora española , el FMI ha avanzado la publicación de su informe sobre España que se esperaba para el lunes . Teniendo en cuenta que el organismo tiene sede en EEUU y que existe mucha urgencia por resolver la crisis europea , con epicentro en España actualmente , no sería descartable que hoy mismo el gobierno solicitase la ayuda ( tal como avanzó Reuters ).

Como ya se ha avanzado , las necesidades de capital mínimas alcanzan los 37.000 millones de euros . Aunque según el escenario podrían aumentar hasta los 75.000 millones de euros , fuerte descenso del PIB ( superior al 4 % ) , aumento de la tasa de desempleo ( 26 % ) , desplome del precio de la vivienda ( 19 % ) y deflación . En cualquier caso , se recomienda que la ayuda sea de 1, 5 o 2 veces el importe mínimo necesario , es decir entre 56.000 y 75.000 millones de euros.

El informe evalúa el funcionamiento de nuestro sistema bancario y aunque reconoce la profesionalidad y reconocimiento de los profesionales del Banco de España , critica la lentitud en la toma de medidas efectivas , más aun cuando se detectaron los problemas con mucha anterioridad . En este sentido :

Sin embargo, a pesar de la alta calidad técnica del proceso de supervisión, el cierre de la labor de supervisión no parece ser lo suficientemente oportuna y eficaz para la resolución bancaria. Hay áreas que requieren atención, tales como oportunidad de la acción correctiva, la independencia operativa sobre la emisión de regulaciones y la ejecución y supervisión del riesgo de concentración y las transacciones con partes relacionadas.”

Sobre la capacidad de decisión del BdE : Esta preocupación se dispara en el mercado que es muy consciente de la rigurosidad de la supervisión del BdE, mientras que las propuestas de sanción son hechas por el Consejo de Administración del BdE al Ministro de Economía, a quien corresponde sancionar por infracciones graves y ostenta la capacidad de resolución”

Continúa con : Llama la atención que la ley establece claramente , que distingue la independencia y la capacidad reguladora del BdE en sus operaciones monetarias y la función de su papel de supervisión.” , aunque el informe indica que los evaluadores no han detectado interferencias del gobierno o de la industria en las decisiones del regulador bancario.

Sobre las cajas de ahorro , el doble marco jurídico que regula las Cajas plantea el riesgo de posibles conflictos en el ejercicio de la autoridad supervisora y sancionadora “ . Además de : “Algunas de las áreas donde las responsabilidades se solapan entre BdE y las CCAA, por ejemplo , la gobernanza y la sanción, están directamente relacionados con el riesgo de reputación y gestión de riesgos ,que afectan a la solvencia.

El informe también glosa la connivencia entre políticos y banqueros , En ese sentido, la peculiar situación de los nuevos bancos comerciales creados como resultado de la reforma de las Cajas debe ser cuidadosamente seguido por las autoridades, en la medida en que las entidades accionistas no tienen la propiedad de identificación y con frecuencia tienen vínculos estrechos con el entorno industrial y político local . Esta situación tiene el potencial de crear una influencia perjudicial sobre las operaciones del banco y su solidez. La supervisión de estas instituciones debe adaptarse a estas características especiales “ , a estas alturas el mal ya se ha realizado gracias a unas leyes que curiosamente lo permitían.

En temas más concretos , los tres grandes bancos ( Santander, BBVA y CaixaBank ) no presentan problemas , las antiguas cajas de ahorros que han recibido ayudas son el sector más vulnerable ( Bankia , CatalunyaCaixa y NovaGalicia Banco ) ya que tienen una exposición muy fuerte a la construcción y al sector inmobiliario , pues nada , a seguir independientes y con los mismos directivos u otros similares que abocaron al sistema a su situación actual.

Esta tarde a las 16:00 hay reunión urgente del Eurogrupo y el BCE ha confirmado que podría adoptarse el rescate , siempre que lo solicite España por supuesto.

Fuentes : www.imf.org







5 comentarios:

  1. "España pedirá el rescate bancario al Eurogrupo esta tarde:

    La UE impondrá medidas a España, en especial a las entidades como Bankia -el eje del problema con su demanda de 23.000 millones- pero también CatalunyaCaixa o NovaCaixa Galicia sobre cuáles han de ser sus políticas o, en algunos casos el relevo de su equipo gestor" (Copiado de las Noticias Ultima hora en la mayoria de Prensa económica))

    NUESTRO "CLAN" BATIENDO RECORD TRAS RECORD:

    NO SOLO HAN HUNDIDO LA ENTIDAD SINÓ QUE SE HAN CARGADO EL PAÍS.

    Esperemos que la última frase del artículo que he copiado la cumplan a rajatabla.

    ResponderEliminar
  2. Hola ,

    El rescate va a ser una desgracia para el país , pero esperemos que por lo menos desaparezcan toda esta pandilla de inútiles que nunca tienen responsabilidades por sus actuaciones.

    Gracias po tu aportación

    ResponderEliminar
  3. A la pandilla de CX-inútiles se les acabó el crédito para todos los que estamos dentro hace mucho tiempo, muchísimo.

    Ahora solo falta que -desde fuera- les den la estocada final -y mortal, en sentido laboral- que merecen por todo el daño que han hecho a la Entidad y que de una vez, dejen ya de lucrarse indebidamente a costa de todos nosotros... pero que triste me resulta que tenga que ser Europa quien -supuestamente y ojalá - les retire ese crédito y no los propios órganos de gobierno internos o externos existentes en España.

    Estoy preocupado, amigo, desde ya hace tiempo, en ocasiones me hacen sentír verguenza de ser español.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La plantilla de cx-inútiles como llamas espero que lo haga sin indemnización, porque sino su rescate ira en buena parte a pagarles por el hundimiento.

      Eliminar
  4. Creeis que en sus retiros dorados de fin de semana, nuestros CX-inútiles se habran enterado de las noticias o estaran planeando que nueva CX-tonteria sueltan el lunes?

    Quizas será que nos comemos el mercado nacional de los seguros y la competencia está temblando?

    A lo mejor que los grandes Hedge Funds nos copian la estrategia de inversión de nuestros afamados planes de pensiones?

    Quizás que hemos crecido 100.000 millones en depósitos el primer semestre y De Guindos nos ha pedido -en secreto- si podemos hacer un préstamo al FROB y saltarse asi al FMI?

    Imagino que no.Que no se han enterado, que el lunes al llegar se lo contarán, y, sorprendidos, pondran cara de ya saberlo.. quizás la nueva se la dará la chica de la entrada...quizás algun vigilante...el jardinero...o alguno de sus pelotas DT´s que lo habrá oído llegando el lunes en la radio del coche de renting...entre otras cosas porque poca prensa leen en sus ratos libres estos iletrados, ellos usan "su" Caja como su juguete lucrativo solo entre semana, que llegado el viernes, han de descansar, que se lo merecen.

    ResponderEliminar