jueves, 7 de junio de 2012

Mentiras , bloqueo y transparencia cero

Hoy corren ríos de tinta digital sobre la negativa del gobierno del Partido Popular a que se esclarezca mínimamente el asunto de Bankia . El argumento peregrino que balbucean los populares es que no es el momento ( nunca lo es ) , mostrando una vez más su escasa inteligencia e incapacidad para medir las consecuencias de su bloqueo a tamaño escándalo , la negación y la obstrucción solo acrecientan la magnitud del problema.

Paralelamente se anuncia que la fiscalía ha iniciado una investigación para estudiar si existe la posibilidad de procesar a los gestores de la entidad , además de iniciativas particulares e incluso la del movimiento 15 M . Parece que la postura del gobierno , que incide en prohibir que trascienda la información , no contempla algo tan elemental como que las personas desean todavía más lo prohibido.

Evidentemente , hubiese sido más inteligente permitir la comparecencia y escenificar una obra de teatro magistral , al estilo de los juicios contra los responsables de las subprimes . Se trata de hacer una representación que deje medianamente satisfecha a la población , dilatar todo el proceso lo máximo posible ( como los 17 años del juicio a Alfredo Sáenz y el posterior indulto del mandatario del Santander ) , por supuesto que habrán indignados , pero muchos menos y la prensa dejaría de publicar una noticia que ya no es actualidad ( nada lo es tanto tiempo ).

Con la actitud del gobierno , solo se hace más evidente la connivencia de los políticos con los máximos mandatarios de los bancos , el mensaje es claro y diáfano , existe un grupo de personas que están por encima de la ley y no es posible procesarlos , ni tan siquiera pedir explicaciones . Esto deteriora el sistema mucho más que sacar a la luz que nuestras entidades financieras han estado ( y están ) dirigidas por personas incapaces , que se han preocupado de enriquecerse y hacer favores a sus amigos . Han efectuado el maquillaje que impone el cortoplacismo para aparentar éxito , pero al día siguiente todo se desmoronaba.

Un día antes de la intervención ( cantada desde hacía tiempo ) , Rato afirmaba en Esade que su entidad continuaría en solitario y que era totalmente solvente . Al día siguiente se hablaba de una inyección de capital de unos 7.000 millones de € , finalmente y de momento son 23.000 millones de €.

La realidad es que resulta muy difícil demostrar que un montón de préstamos concedidos a conocidos , amigos y demás responden a intereses determinados y en todo caso es una negligencia con lo que la vía penal es complicada. Parece más fácil conseguir el procesamiento con la falsedad contable , algo que es obvio al enviar los estados contables sin la firma del auditor y con los resultados recalculados meses después con una diferencia de más de 3.000 millones de euros , consecuentemente también existe administración desleal.

Desde hace muchos años existe el convencimiento que las cuentas de los bancos pueden presentar cualquier resultado y siempre son correctos , o simplemente diferentes interpretaciones que resultan válidas . El Banco de España dio el visto bueno a los planes de Bankia a finales de marzo , pero no está muy claro que la decisión correspondiese al BdE o a algún estamento superior.

La desconfianza es total y absoluta , un sistema bancario que pierde la confianza está condenado al abismo . Los políticos no pueden permitir el papel de encubridor del gobierno porque les salpica sin remedio , o dimiten todos en bloque o que empiecen a protestar día sí y día también ( se supone que representan a los ciudadanos ) , y si finalmente no existe un cambio de actitud habrá que adoptar medidas más contundentes …

Todo lo que está sucediendo no puede quedar impune , la irresponsabilidad de un grupo de dirigentes está dejando a miles de persona sin trabajo , jóvenes sin futuro , desmantelamiento del estado del bienestar , carga impositiva a las rentas medias y bajas insoportable , en fin , destruir a todos y salvaguardad a unos pocos.

Decisiones como las de hoy deberían ser el combustible para iniciar el cambio , el descrédito político es muy superior al financiero .



5 comentarios:

  1. Hola Hipo. Cada día te superas con tus posts, y mira que pones el listón alto. Eres muy inteligente y tienes muchos conocimientos financieros. ¿Por qué no te das a conocer un poquito más y escribes un libro? Estás a la altura de Niño Becerra o Xavier Sala y Martí. Sería, además, interesantísimo un debate entre vosotros tres televisado. Piénsatelo bien, pues creo que tienes un futuro brillante.
    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,

      Muchas gracias pero creo que te has pasado tres pueblos ...

      Saludos

      Eliminar
    2. Hola..."anónimo"...tienes razón, pero te diré porqué:

      Por un lado, Hipo cuenta con información...mucha información, que normalmente le llega desde dentro, y además, generalmente contrastada, siendo además, brillante en sus exposiciónes... y si encima a eso le sumamos que, tanto tu como yo -y por ende,el resto de los 8.000 empleados- pasamos el dia en CX dirigídos por unos absolutos mediócres financieros sin categoría alguna -ni como banqueros, que no lo son, ni mucho menos como personas- déjame aqui hacer un poco de coña- tendemos a magnificarlo mas aun.

      Pero si, es un soplo de aire desde fuera para los que desde dentro solo respiramos mentiras contables en nuestro dia a dia.

      Eliminar
    3. Hola Anónimo ,

      Eres muy generoso en tus afirmaciones , muchas gracias.
      Ahora , "colorao" perdido , solo puedo agradeceros que perdaís valiosos minutos de vuestra vida en leerme.

      Muchas gracias

      Eliminar
  2. tranquilo, Hipo, mas los perdemos -los valiosos minutos- con los estúpidos Reptes Manresa-CX que cada dia se superan en despropósito.
    Se ve que aqui el dinero se gana pagando el 4,5% a un año, haciendo la meméz de la RDV y cerrando los ojos cuando el dinero se evapora via cheque, transferencia o efectivo.Aqui el demonio son las OT´s.Esas son las malas y las únicas que contablemente sirven: Por eso siempre crecemos en clientes y en depósitos.Es la Magia del Bàges.
    Si al final los auditores alemano-americanos igual nos condecoran y todo...hay rumores, y cuentan las malas lenguas en la Central de PAM que Adolf ha ido al sastre a hacerse trajes esta tarde por si acaso...

    ResponderEliminar