miércoles, 6 de junio de 2012

Rescate bancario

A estas alturas el rescate financiero es un mero trámite que queda a la espera de cuantificarlo . Habrá que cumplir con la escenificación de que los auditores externos especifiquen una cifra , previamente sabremos los resultados del estudio encargado por el FMI , oficialmente el lunes aunque extraoficialmente el viernes pueden existir filtraciones.

Bruselas se dedica a contemporizar , intenta dar alguna alternativa al gobierno español para no verse sometido al rescate vía país y ESM ( European Stability Mechanism ) , algo que el ejecutivo de Rajoy rechaza con vehemencia . Alemania , sin embargo , sigue en sus trece y pretende que se utilicen los mecanismos existentes para ello , con las consecuencias soberanistas correspondientes.

Mientras , Montoro hace el ridículo hablando de los hombres de negro , diciendo que no vendrán ( él es un poco extraterrestre ) , alarma a todos los inversores afirmando que los mercados están casi cerrados para España . De Guindos se dedica a lidiar con los máximos dirigentes europeos y una y otra vez repite su mantra, esperar los resultados de la auditorias de Wyman y Berger.

Wyman ( EEUU ) y Berger ( Alemania ) simplemente darán una cifra que resulta acorde a las expectativas creadas , no puede ser inferior a 40.000 millones de € ( Botín ) ni superior a 90.000 millones de € ( Alemania ) , una vez publicada la cantidad se pondrá en marcha el rescate de los bancos , la única duda es saber si será de forma excepcional o a través del ESM , como pretende Merkel.

Lo mejor de todo es que Europa no incluye a Bankia en el rescate , la desvergüenza es tan grande que Europa no admite incluir en el paquete al banco del Partido Popular , los desmanes de nuestra clase política avergüenzan al más corrupto .

A todo esto el G-7 interviene . Este organismo formado por Alemania ,Canadá , EEUU , Francia , Italia , Japón y Reino Unido, responde a un grupo de países industrializados que controlan la OMC ( Organización Mundial del Comercio ) , tienen gran poder económico y militar . Aunque no representan a los países más industrializados o a los que tienen mayor crecimiento , de hecho no está muy claro los criterios que responden a su composición . En cualquier caso , como defensores de los intereses privados de grandes corporaciones transnacionales presionan a Merkel para que rebaje sus exigencias respecto a España.

Así , que es muy probable que finalmente se llegue a un acuerdo flexible sobre el rescate del sistema financiero español , aunque eso comportará inevitablemente la pérdida de poder , tanto para las instituciones financieras ( bancos y BdE ) como para el gobierno en asuntos económicos . El BCE , que no presiona ni influye ni ejecuta políticas interesadas , lleva tres mese sin activar el programa de compra de deuda soberana , simplemente porqué no es la solución , como tampoco los son los eurobonos ( Josef Ackerman – Deutsche Bank ) , ni nada que no pase por un ajuste fiscal mayor.

Seguramente si fuésemos alemanes pensaríamos de igual forma , hemos sido gobernados por gestores ineptos que han dilapidado el dinero , muchos de ellos además corruptos y seguramente merecemos una reprimenda , pero la población solo ha pecado de votar a quien no debía , aunque quizás ese sea suficiente pecado. Tampoco está muy claro que hubiese a alguien a quien votar …

A todo esto , mañana hay una subasta de deuda del tesoro que puede ser determinante en la toma de decisiones , De Guindos pretendía esperar a los resultados de las auditorias , pero existen políticos con mucho poder muy preocupados con nuestra situación , y no se descarta que se precipiten los acontecimientos . Hoy la prima de riesgo ha descendido de los 500 puntos ya que los mercados dan por hecho el rescate de las entidades financieras , independientemente de la forma , los acreedores de los bancos cobrarán.

Para acabar de redondearlo un ex Goldman Sachs puede ser el nuevo gobernador del Banco de España , José Manuel González – Páramo hasta hace poco estaba en el BCE y ha sido la apuesta de esta institución que apenas tiene influencias .



4 comentarios:

  1. La deuda del tesoro nos la vamos a comprar "nosotros mismos". Es decir, vaciaran del todo la hucha de las pensiones para comprar deuda pública. Es otra manera más de saquearnos, y además queda oculta a ojos del Españolito de a pié, que solo se entera de lo que le cuentan por la tele.

    http://www.libremercado.com/2012-06-06/rajoy-se-juega-la-hucha-de-las-pensiones-a-una-carta-deuda-espanola-1276460497/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Geoda ,

      Muy bueno el artículo que enlazas .

      Gracias

      Eliminar
  2. Un placer seguir dia a dia tu blog.

    ResponderEliminar