miércoles, 13 de junio de 2012

Sería ilógico que liquidasen Catalunya Banc

Hoy se publica en diferentes medios la posible liquidación de una de las entidades nacionalizadas no sistémicas , es decir , Banco Valencia , Catalunya Banc y NovaGalicia Banco . El anuncio viene de Reuters , entrevistando a Joaquín Almunia , y lo peor de todo es que el gobierno ha dicho que no se plantea el cierre de ninguna entidad , blanco y en botella…

Europa premia a las entidades sistémicas de esta forma y es muy probable que si finalmente se produce la liquidación , las personas optarán o por tener el dinero fuera de los bancos o por tener cuenta en los bancos sistémicos ( Santander, BBVA y CaixaBanK , también lo es Bankia pero es de lo peor que hay ).

Sin embargo , según las informaciones , estos se haría evaluando que representa un menor coste para Europa y se efectuaría de forma ordenada . En cualquier caso es un problema complejo , un banco tiene activos ( oficinas , inversiones , carteras de acciones , préstamos otorgados a acreedores … etc ) y pasivos ( deudas con depositantes e inversionistas de diferentes títulos ) . Se supone que el banco se desharía de los activos , vendiendo básicamente y con ese capital pagaría a los acreedores . Pero aquí puede existir un desfase entre las ventas de según qué inversiones y el pago a los clientes de sus inversiones.

En cuanto a los depósitos o ahorros ( cuentas corrientes , libretas a la vista … ) existe la garantía genérica de los 100.000 € por persona y entidad financiera , debería ser a través del FGD pero actualmente carece de capital , en cualquier caso el FROB podría soportar esa responsabilidad de forma subsidiaria.

La noticia además hace referencia a que una de las tres entidades sería liquidada , entonces parece que la víctima debería ser Banco de Valencia. No porque las otras lo hayan hecho igual de mal o peor , pero CX y NCG tienen un volumen y agujeros similares haciendo incoherente decidirse por una de las dos . Deberían ser las dos o ninguna , así que por eliminación parece que correspondería a BdV.

Están fuera del FGD , los fondos de inversión , seguros de ahorro ( planes de jubilación , unit linked ,rentas vitalicias ) , títulos ( acciones , preferentes , deuda subordinada , pagarés , bonos) y planes de pensiones.

Los fondos de inversión invierten en múltiples títulos , bien sean acciones o valores de renta fija , el hecho que la entidad desaparezca no implica que las inversiones realizadas en títulos de otras empresas o estados se pierdan , continúan existiendo y por tanto la inversión no se pierde . Si uno tiene acciones de Telefónica , por ejemplo , depositadas en un banco que desaparece , el valor de las acciones continúa dependiendo de la evolución de Telefónica y la inversión sigue siendo vigente . Con los unit linked sucedería lo mismo , con las rentas vitalicias la entidad cede un bono ( habitualmente ) que depende del país emisor . Los planes de pensiones también invierten , mejor o peor , en títulos que continúan existiendo.

El riesgo mayor correspondería a accionistas , tenedores de preferentes , deuda subordinada , pagarés y bonos . Aquí sí que podrían existir pérdidas de capital o demoras muy largas en recuperar la inversión . En fin , no es muy tranquilizador lo que está pasando y la irresponsabilidad de muchos políticos pueden provocar el pánico colectivo .

Esperemos que liquiden a los agestores de todas estas entidades y les reclamen daños y perjuicios.





4 comentarios:

  1. El empleado raso de la banca también está indignado: Estimado Sr. Almunia, me gustaría hacerle algunas preguntas abiertamente, de la misma forma que usted habla sin tener en cuenta las consecuencias que provocan sus declaraciones. ¿Es consciente del cargo que ocupa en la actualidad y de su trayectoria política? ¿Es consciente que sus declaraciones, al minuto siguiente, son “sonantes” en todos los medios de comunicación? ¿Es consciente de la reacción de los ahorradores ante las declaraciones del actual Responsable de la Competencia de la Comisión Europea? ¿Es consciente de las consecuencias que provocan sus declaraciones al sector financiero, en especial, las entidades que el FROB es partícipe? Pues bien, como no me va a responder porqué soy un simple empleado de la banca, le responderé “abiertamente” cuál es mi punto de vista: Por si no teníamos suficiente, después de 4 años nadando como salmones a contra corriente, defendiendo cada día la situación de la entidad, luego del sector, luego del país y finalmente la Eurozona, llega usted y realiza unas declaraciones, que pueden o no ser ciertas, pero que en ningún momento señala la oveja negra del corral. Por desgracia, en el corral hay más ovejas, y como debería saber, no todas van a ser sacrificadas. De modo que me pregunto, ¿qué hace el Responsable de la Competencia de la Comisión Europea, lanzando un mensaje de estas características y de libre interpretación? Y la única respuesta que encuentro a esta pregunta es de IRRESPONSABLE. Sr. Almunia, creo que no merece tener un cargo de estas magnitudes, creo que debería corregir sus declaraciones y si existe una oveja negra la señale, de lo contrario, los ciudadanos merecemos una explicación, sus disculpas y su dimisión. Este mensaje también va dirigido a cada uno de los políticos incompetentes que no saben gestionar la situación actual y a todos los especuladores (no sólo políticos) que se han aprovechado, robado y manipulado en épocas de auge, debilitando todavía más a los indefensos que somos la mayoría. Que quede claro, no solo están indignados los clientes de la banca, también los empleados rasos estamos pagando los platos rotos de esta crisis, que bastante complicado es todo como para que unas declaraciones de un político acaben en una jornada de llamadas de clientes preocupados y desorientados que no saben qué hacer con sus ahorros. Resumiendo y reiterándome, me parece de una IRRESPONSABILIDAD absoluta y espero como ciudadano y buen pagador de mis impuestos, se tomen medidas al respecto.

    Un empleado anónimo de la banca que dice basta ya!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo ,

      Lo de Almunia es impresentable , como lo es cualquier declaración del gobierno que al día siguiente se convierte en falsa .

      Estamos gobernados por una pandilla de incompetentes difícil de superar , con muchas titulaciones y másters diversos pero que carecen del más elemental sentido común. De ética y valores mejor ni hablar .

      Un saludo

      Eliminar
  2. Y que esperabais? Nunca te fies de un judio, amigo, y si encima es socialista, menos aun, son peligrosos, no solo son tontos y simplones como los socialistas al uso, lo peor es que no tienen Patria -independientemente de lo que rece su DNI- y por tanto, les da igual hundir la nuestra:

    Como todos sabreis, El dirigente socialista Joaquín Almunia Amann, judío hijo de judía (que son los verdaderos judíos, cuando la madre es judía) -y que por cierto, en ocasiones ha asistido como invitado externo a las conferencias masónicas del Club Bildeberg- ha reivindicado su herencia musulmana alegando que su primer apellido -Almunia- lo es. El hecho se produjo hace años ya en una entrevista en televisión.

    Pero lo peor no es que el judio Almunia Amann -un cadaver político es España- diga tonterías, lo peor es que unos dirigentes de CX -mas simplones que el- no hayan amenazado con demandarlo por falsedad y se limiten a sus tonterías del dia a dia con las que nos tienen acostumbrados, esto es , sus webex triunfalistas o sus ridículas circulares internas: teneis -tenemos- el Sistema que nos merecemos, el financiero y el político, porque de este último, mucho de vosotros, compañeros, les votasteis, a estos, a los que han hundido España diciendo hasta el final -agarrados ya a un tablón- que nuestra economía era de Champions League.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo de la carta a Almunia aclara:
      Más allá de los orígenes paternos y maternos y de los colores políticos que defiende cada uno libremente, que por eso estamos en un país todavía democrático, mi carta denuncia la irresponsabilidad y mala gestión de muchos mandatarios sean del color que sean. Considero que ya hemos aguantado bastante esta agonía que parece no terminar nunca y es hora de decir basta ya y buscar responsables. Esta es mi opinión y la expreso para el bien de todos!

      Eliminar