sábado, 12 de noviembre de 2011

La tormenta de las participaciones preferentes

Las participaciones preferentes son instrumentos financieros emitidos por sociedades que no otorgan derechos políticos ( a diferencia de las acciones ) , ofrecen una retribución periódica condicionada a la obtención de beneficios por parte del emisor y su duración o vencimiento es perpetuo.

Aunque su carácter es perpetuo se otorga la capacidad al emisor de efectuar la cancelación a partir del quinto año , siempre y cuando el supervisor (BdE ) dé su visto bueno . En el caso de quiebra de la entidad se sitúan como acreedores de última instancia , solo por delante de los accionistas.

Durante mucho tiempo las entidades de crédito se han dedicado a comercializar estos híbridos entre sus clientes minoristas , en la mayoría de ocasiones omitiendo información sobre el riesgo de este tipo de títulos , de tal forma que muchas personas con escasos conocimientos financieros y una elevada dosis de confianza con el personal de su banco o caja , han acabado siendo partícipes ( propietarios ) de dichos títulos .

Hasta hace poco las entidades financieras creaban un mercado secundario interno dentro de la misma entidad con el fin de dotar de una cierta liquidez a las participaciones preferentes , además de esta forma el cliente que quería vender no perdía valor .

Como ejemplo , imaginemos un cliente que quiere vender 10 títulos cuyo valor nominal es de 1000 € , así el banco o caja buscaba otros clientes dentro de la misma entidad y les endosaba 10.000 € en participaciones preferentes , el papel cambiaba de manos y se cumplimentaba la orden del vendedor sin pérdida de valor . Esto , evidentemente, no se hacía de forma inmediata y requería de un plazo de tiempo buscar a los nuevos compradores .

Según sea la rentabilidad de la emisión de las participaciones será más fácil encontrar clientes interesados . La Caixa ( Caixabank ) en una de sus últimas emisiones ofrecía un interés referenciado al Euribor más un 3,5 (por encima del 5 % de interés ) , como los depósitos bancarios se remuneran por debajo de este interés existía una cierta facilidad en cumplimentar las órdenes de venta .

A partir del mes de julio de este año y a instancias del supervisor ( Banco de España ) se instó a todas las entidades financieras a acabar con esta práctica , el mercado secundario interno , subyace la idea que los “accionistas “ de la entidad tienen que compartir los beneficios y las pérdidas del valor contable del emisor . Así estos títulos deben intercambiarse a valor de mercado , según su cotización , y no a la par como se realizaba en el mercado interno de la entidad .

Las consecuencias inmediatas de este cambio normativo no se han hecho esperar , muchos clientes no pueden obtener liquidez ya que los bancos y cajas están a la espera de buscar una solución intermedia ante la tormenta que se avecina . De hecho en el AIAF ( mercado de renta fija ) se podía ver recientemente que una venta de esta emisión de La Caixa se cumplimentó al 80 % de su valor nominal , esto quiere decir que el vendedor perdió un 20 % de su capital inicial y estamos hablando de un título con buena remuneración ( superior al 5% ) y de una entidad con buena calificación crediticia .

No me quiero imaginar que valor de mercado pueden llegar a tener las participaciones preferentes de CatalunyaCaixa ( Catalunya Banc ) , que están referenciadas al Euribor más 0,10 ( 2 % aproximadamente ) . Obviamente están muy por debajo de los depósitos bancarios , además no tienen liquidez ( ni ahora ni antes ) y si se han de vender a valor de mercado con la calificación crediticia que ostenta es posible que no valgan ni un 30 % de su valor nominal ( siendo generoso ) .

Supongo que los directores de las oficinas de esta entidad , que han comercializado esta bazofia entre sus clientes amigos , empezarán a solicitar bajas por estrés en cascada .

La magnitud del problema es de dimensiones considerables ya que la mayoría de personas mayores que han sido el blanco de los despiadados comerciales bancarios , tienen descendientes que se indignarán por la estafa perpetrada , las consecuencias impredecibles .

Es igual que el cuestionario MIFID esté debidamente firmado , el problema es que clase de valores ostentan las personas que han vendido está mierda ( perdón , pero no encuentro otro calificativo ) a personas indefensas en conocimientos financieros , me gustaría saber si sus madres y abuelas también tienen participaciones preferentes al Euribor más 0,10 .

Bien , el personal de las oficinas les sugerirá que esperan a un momento más adecuado para vender , como cuando cualquier inversor compra acciones y estas han descendido de precio , la diferencia es que el compró acciones sabía que se estaba arriesgando y el 90 % de clientes con participaciones preferentes no tenían la menor idea .

17 comentarios:

  1. La pregunta a hacerse es si alguien sabía que lo que ha pasado con las PP podía llegar a suceder. Es decir, había un riesgo de no cobrar el interés si la entidad no tenía beneficios, y de liquidez porque podía demorarse en el tiempo el hecho de encontrar compradores en el mercado secundario. Pero de aquí a suspender la cotización, y de pretender que los títulos tengan valor de mercado, esto lo consideraba alguién? De ser así, estamos delante de otro gran engaño de las entidades financieras, un engaño que ya no solo es hacia los clientes, sino incluso hacia sus propios empleados. Está claro que la pérdida de confianza en las entidades financieras ha entrado en unafase de caída en barrena...."pobres" comerciales de oficinas....
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo,

    Me parece una reflexión muy interesante , hasta hace poco la deuda soberana se consideraba una inversión de riesgo nulo , un poco antes los inmuebles eran una inversión que nunca iba a descender y con las PP va a pasar algo parecido.
    Es probable que incluso la mayoría de empleados de entidades financieras desconocieran el riesgo de pérdida de capital ya que se mantenía artificialmente a la par.
    Por desgracia la mayoría de comerciales de bancos han vendido esta inversión como si fuese algo análogo a un depósito , por no decir que lo han hecho como un depósito directamente , en el MIFID está catalogado como riesgo de capital y rentabilidad, y me parece del todo incomprensible que se vendiese cuando su rentabilidad era ínfima ( en el caso de CX ).

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. efectivamente los empleados de las entidades bancarias No tenían ni idea de que ese "mercado interno" podía en algún momento desaparecer, de hecho se ha comercializado el producto ofreciendo ese mercado interno como garantía de liquidez y seguridad. El problema que se plantea ahora es que con este cambio normativo las caracteristicas del producto cambian totalmente y nos sitúa a los tenedores de preferentes en una situacion de indefension plena. La mayoría de empleados de entidades financieras han ofrecido el producto de buena fe sin intencion de engañar a nadie. Existia ese mercado interno y existia garantia de liquidez y de recibir el 100% de la inversion.
    Mi pregunta es ¿hasta qué punto es licito que el banco de españa decida de golpe eliminar de un plumazo ese mercado interno y provocar esta situacion tan crítica que ninguno hemos buscado sabiendo además que todos los que hemos comprado preferentes lo hemos hecho con la idea de que estabamos invirtiendo en un producto seguro y líquido??

    ResponderEliminar
  4. No quiero generalizar , pero conozco personas que han tenido que contratar estos títulos condicionados a otras operaciones ( concesión de préstamos , remuneración extra en depósitos , condonación de comisiones durante años ... etc ),seguramente la mayoría de empleados de bancos y cajas se limitaban a cumplir directrices , y la presión comercial en los últimos años es excesiva en cualquier negocio.

    De hecho el riesgo de liquidez creo que era bastante evidente , imaginemos preferentes que rentan durante un período largo de tiempo por debajo de cualquier depósito , nadie querrá comprarlas y por tanto los que quieren vender no pueden hacerlo .

    Entonces , cuando ese mercado se colapsa se ha de crear un mercado alternativo , abierto a todos y con compradores dispuestos a dar liquidez a los vendedores , eso obliga a aceptar el precio de cotización de ese mercado , aunque no nos guste.

    Si la rentabilidad de las preferentes es buena y la solvencia de la entidad también , no debería tener grandes fluctuaciones en su valor en una situación normal. Pero sucede , por ejemplo , que La Caixa tiene preferentes al 5 % y hace poco emite deuda a 5 años al 7,75 % , ¿ quien va a querer deuda perpetua con intereses más bajos que otras inversiones a más corto plazo ?

    Son las propias entidades y sus necesidades de financiación las que llevan al deterioro de las preferentes , ya que la situación es excepcional .

    El problema principal es que no se ha informado correctamente ni a empleados ni a clientes , hace tiempo que se sabía que Basilea III obligaba a las entidades a cambiar estos títulos y tampoco el BdE ha supervisado correctamente .

    Una suma de despropósitos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente, el tema de las PP de momento y salvando las distancias me recuerda el famoso "corralito" financiero de Argentina de principios de s XXI. Cómo puede ser que a los clientes que tienen el dinero en tales depositos se les dijo que era un depósito liquido, dependiendo del mercado secundario, y ahora, primero el BdE se carga el mercado secundario, y ni pueden si saben cuando van a poder sacar el dinero (en la mayoría de entidades), y luego, caso de poderlo sacar, está claro que no va a ser un cambio 1 a 1, sinó que dependerà de los mercados.......y ahora imagino tenedores de PP de por ejemplo UNNIM, si somos consecuentes con la valoración que ha hecho el FROB de la entidad, esas PP no valen nada, 0, y por ejemplo las de CX, en el mejor de los casos valdrían un 10% de su valor nominal.

      Recientemente tuve ocasión de ver el folleto de PP de una entidad financiera y me llamó la atención que estavan constituidas a través de una sociedad filial de la entidad, y lo mejor, domicilada en un paraiso fiscal!!! Cómo podía ser esto posible? Yo sólo me lo explico por la complacencia de las autoridades competentes y por la regla del todo vale para maximizar beneficios.

      Y ya por acabar, puedo constatar que en la red de oficinas había presiones, y muchas, para comercializar esas PP (cuando todavía cotizaban el el mercado secundario), es más, cada oficina tenía que estar siempre con saldo de PP positivo (mas compras que ventas, o por lo menos 0), y hay del pobre comercial que se encontraba ante la tesitura de tener que reintegrar PP ...... como mínimo tenía que "encasquetar" la misma cantidad a otros más incautos. En el último año se llegaron a comercializar depositos de alta remuneración condicionados a que una parte fuese en PP para dar liquidez al mercado secundario.
      Veremos como evoluciona tal desaguisado.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Estoy totalmente de acuerdo , muy buen comentario .

    ResponderEliminar
  6. CATALUNYACAIXA ME ENGAÑO AL DECIRME QUE ERA UN PRODUCTO DONDE EL CAPITAL INVERTIDO SE RECUPERABA AL 100X100, YO SOY UNA IGNORANTE PERO SIEMPRE PEDI RIESGO 0 Y RECUPERAR MI DINERO CUANDO LO NECESITAR NUNCA PEDI MAS INTERESES POR QUE LO QUE NUNCA QUISE FUE ASUMIR RIESGOS SI ME LLEGAN A DECIR TODO LO QUE AHORA SE LE DIGO QUE SE METAN SUS PP POR DONDE NUNCA ENTRA EL SOL

    ResponderEliminar
  7. Entiéndo que su comentario en cuanto a laparte didáctica de las caracteristicas del producto es muy correcta pero el párrafo "Supongo que los directores de esa entidad ............. comenzaran a solicitar bajas por estrés ", pues es muy posible pero no porque sean unos desalmados (recuerdo que no solo lo comercializaban los directores sino también cualquier comercial de la entidad a la que se refiere al igual que el resto de Entidades.Que pasa que todos los empleados del sistema financiero español eran unos mentirosos y unos estafadores ???) Por favor no hagamos demagógia ni echemos mas leña al fuego que a toro pasado todos somos muy listos. Quién iba aimaginar hace 4 años que iba a pasar todo lo que esta pasando ??? Si en aquella época se ofrecia este producto era porque había el respaldo de la entidad a través del mercado interior de la entidad y estaba considerado como un producto atractivo por la rentabilidad que generaba.

    ResponderEliminar
  8. Hola Anónimo ,

    Es cierto que ese parrafo es una licencia mia y que responde a la confianza que suelen tener los clientes en los directores .

    Cualquier empleado lo comercializó y habrá de todo ( buenas y malas prácticas ) , también puedo imaginar que no sabían que esto iba a suceder , pero al final la situación a la que tienen que hacer frente es la misma.

    Tendrán que responder ante clientes que se sienten engañados y no pueden obtener liquidez , aunque según que emisiones otorgaban una buena rentabilidad se vendió como un depósito ( en la mayoría de casos ).

    En la mayoría de casos las entidades no han ofrecido una solución satisfactoría al problema y muchas ni tan siquiera la han ofrecido , así que corresponde , generalmente , a los directores dar la cara y es en ese punto donde las personas con una cierta sensibilidad y empatía pueden enfermar .

    Gracias por el comentario .

    ResponderEliminar
  9. Desconozco las fuentes de las que se alimentan sus comentarios pero tengo constaáncia de que Catalunya Caixa está haciendo un esfuerzo en darle una salida digna al tema de las Preferentes y la 1ª emisión de Deuda Subordinada que es a Vto. perpetuo a través de un depósito a plazo fijo a 3 o 5 años. Por lo que parece lo estan intentando desde Enero pero parece ser qu estan encontrando trabas ya que al parecer necesitan autorización de Bruselas. Saben algo al respecto ??? Podrían indagar que hay de cierto ??? Muchas grácias.
    Respecto a los empleados (directores o no), es evidente que por presiones u otras causas, seguro que han podido haber malas prácticas pero cuando salieron las emisiones, una Caja de Ahorros era sinónimo de SEGURIDAD y que no seria justo DEMONIZAR a todos los empleados de la Banca cuando realmente habría que pedir explicacionesa las cúpulas de BBVA, Banco Santander y LA Caixa que son los PRESUNTOS instigadores en beneficio propio del GOLPE DE ESTADO que han asestado al sistema financiero español.

    ResponderEliminar
  10. hola me gustaria saber si las preferentes tienen algo que ver con un seguro de renta vitalicia inmediata gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola anónimo

    Las rentas vitalicias no tienen nada que ver con las preferentes .

    Cuando contratas una renta vitalicia inmediata estás contratando un seguro con una ventaja fiscal que permite obtener más rentabilidad neta , normalmente esta rentabilidad viene determinada por algún bono de algún país de la zona euro .

    La rentabilidad no varia hasta el vencimiento y puedes cancelar la renta en cualquier momento , el valor de rescate dependerá de la cotización del bono en el mercado. También esto tiene repercusiones fiscales, tengo un post que se llama rentas vitalicias que te podría ampliar la información .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. muchas gracias estaba acojonado perdon por la expresion

    ResponderEliminar
  13. buenas hace seis años hice un seguro de renta vitalia inmediata con un capital de 69000 euros me gustaria saber si lo rescato en breve que cantidad perderia actualmente tengo un interes del 2 ' 60 y tengo 40 años tu que me aconsejas muchas gracias

    ResponderEliminar
  14. Hola ,

    Para saber el importe exacto del valor de rescate deberías solicitar una simulación en el banco que lo contrataste , así podrás ver el valor real.

    Según el vencimiento que tengas contratado igual vale la pena esperar , a no ser que necesites el capital. En ese caso antes de realizar pérdidas puedes valorar si te sale más a cuenta solicitar un préstamo con garantía de la renta vitalicia ( comparar los intereses que pagarás con el dinero que pierdes en el rescate ).

    El 2,60 % es un interés bajo actualmente pero será más determinante, en el valor de mercado , el tiempo que falte para el vencimiento.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. hola me gustaria saber si un seguro de renta vitalicia inmediata esta garantizado por el estado plenamente gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ,

      Me temo que no , únicamente los depósitos y cuentas corrientes o a la vista lo están hasta un máximo de 100.000 € por persona y entidad financiera .

      La garantía de una renta vitalicia la ofrece el emisor e indirectamente el título ( normalemente un bono )que genera la rentabilidad .

      Un Saludo

      Eliminar