lunes, 7 de noviembre de 2011

Nadie pagará los CDS griegos

Al final nadie tendrá que pagar los CDS (Credit Default Swaps ) por el impago o quita de Grecia. Después que los políticos europeos han invitado a que los bancos poseedores de estos títulos acepten “voluntariamente “ la quita del 50 % , no se puede considerar que se haya producido un evento y por tanto quedan sin efecto los CDS .

Esto que por una parte puede parecer positivo , ya que representa una pequeña derrota para los especuladores que apostaban contra la deuda soberana sin ser tenederos de deuda , crea un interrogante importante para los que realmente compraron deuda griega y quisieron asegurarla con un seguro de impago , ¿ Qué sentido tiene ? .

El efecto inmediato de esta solución Europea a la crisis griega es que los inversores , mercados , especuladores o como queramos llamarles , han perdido interés y confianza en cualquier vehículo de inversión que proponga la Unión Europea para solventar la crisis de deuda soberana , este es el caso del FEEF ( Fondo de Europeo de Estabilidad Financiera ) .

Aunque este fondo presenta todavía muchos interrogantes sobre su estructura , algunos lo comparan a un CDO ( Collateralized Debt Obligation ) ya que presenta diferentes tipos de deuda con calificaciones diversas que una vez empaquetadas en el FEEF o EFSF ( por sus siglas en inglés ) obtienen la máxima calificación crediticia (AAA) , los mercados son escépticos ante una inversión que por concepto no puede ser asegurada , más aun viendo como se ha resuelto el caso griego .

En este sentido IFR ( International Financing Rewiew ) se hacía eco que los 5 principales distribuidores de CDS negaron comercializar esta cobertura para el FEEF por temor a las consecuencias políticas , parece ser que la cotización de este “ CDS EFSF “ inexistente estaba en 194 puntos básicos ( a 02/11/11 ) , asegurar 10 millones de dólares tenía un coste de 194.000 $ / año . Por otra parte , cuestionaban la utilidad de este CDS por la prohibición europea de los naked CDS ( al descubierto ) .

La prueba del desinterés que ha generado en los mercados este fondo europeo es la cancelación de la emisión ( varias veces rebajada en su volumen ) de 3.000 millones de euros en bonos , debido a la falta de demanda .

El gran ganador de este culebrón son los bancos de EEUU , principalmente porque se han librado de pagar los CDS griegos ya que eran los principales aseguradores . Esto es debido al riesgo de correlación , la mayoría de inversores no asegurarían deuda griega en bancos griegos y por unión económica tampoco en Europa . Además han conseguido que uno de sus principales competidores , Europa , pierda credibilidad en la resolución de conflictos , generando que el posible flujo de capital que pretendían captar huya hacia otros mercados .

No es creíble para los especuladores que el FEEF sea AAA cuando solamente seis países ostentan esta clasificación ( Alemania , Francia , Países Bajos , Austria , Luxemburgo y Finlandia ) , que por peso específico son tres ( Alemania , Francia y Países Bajos ) ya que los restantes representan un porcentaje económico muy pequeño de la UE , y no se contemple a través de algún seguro la posible pérdida de calificación de alguno de ellos ( Francia o Países Bajos ) .

Es más el Fondo Europeo no contempla como juez de arbitraje al ISDA ( International Swaps Dealers Association ) y claro es muy difícil ser juez y parte , por lo menos para los que no están en la sombra .

4 comentarios:

  1. Interesante, pero mira que yo sospecho que los que vendieron los CDS están más bien MUY asustados.
    Ya dijo FITCH a finales de octubre (http://www.bloomberg.com/news/2011-10-28/fitch-says-50-greek-bond-haircut-would-be-default-event.html) que la quita, voluntaria o no, del 50% sería considerada un "evento de default" lo que significa que inmensa mayoría de los CDS (dependiendo de las condiciones negociadas) se tendrán que hacer efectivos . . . y eso sólo una agencia (vale con que lo diga cualquiera de las 3 grandes para que se considere evento de crédito), y ahí, ahí es cuando se va a liar PARDA ;-)

    ResponderEliminar
  2. Supongo que finalmente el comite del ISDA tendrá que determinar si lo considera un evento de crédito o no , pero ese comite está formado en su mayoría por banqueros (10 sobre 15 personas )y necesitan una mayoría del 80 % , es decir convencer a 2 más.
    También es cierto que muchos CDS contratados OTC ,entre dos partes sin mediar ningún regulador, pueden atenerse a decisiones diferentes a la de ISDA.

    ResponderEliminar
  3. Como ya dijiste, el primer intento falló, pero al final parece que va a ser que sí y la lógica se impone.
    Lo de Grecia es un Default en toda regla:
    - http://www.expansion.com/2012/03/09/economia/1331325096.html.
    - http://www.expansion.com/2012/03/10/economia/1331381213.html?a=865ecff6a7e39c3f3563366feca3ee7b&t=1331386182

    Ahora vamos a ver quien ha hecho los deberes cubriendo los productos de cobertura y quien se la ha jugado al "todo al rojo".
    También vamos a a ver si esto es sólo una gota en el mar o desata algo de marejada o incluso algo más. Tiempos interesantes, para nuestra desgracia.

    ResponderEliminar
  4. Hola ,

    Parece que finalmente se ejecutarán los CDS , habrá que ver , como bien dices , si esto desata alguna tormenta .

    De todas formas una gran mayoría han aceptado el canje griego , así que es de suponer que el % de CDS ejecutados no será ningún contratiempo , seguramente ya lo tenían previsto .

    Saludos ,

    ResponderEliminar