sábado, 21 de enero de 2012

Caixabank preferentes , condenados a 10 años y un día

El drama de las preferentes parece no tener fin , además de las muchas entidades que todavía no han ofrecido una alternativa a estos títulos , las pocas que lo han ofrecido ( las más grandes y por tanto el mayor volumen ) no han logrado una solución satisfactoria para los clientes . A pesar de ello , la mayoría han acudido al canje ante la perspectiva que nada puede ser peor que quedarse con estos títulos de deuda perpetua que no tienen comprador en el mercado .

De los grandes bancos , el que ha presentado una solución más polémica es sin lugar a dudas CaixaBank . La antigua “ La Caixa “ que endosó estos títulos a través de su extensa red de oficinas a clientes incautos con el argumento de un depósito de alta rentabilidad , ha ofrecido una combinación que representa un 70 % del capital en deuda subordinada a 10 años , el restante 30 % en bonos convertibles .

Esto , traducido a la realidad de los mercados , representa para los actuales tenedores de participaciones preferentes una condena a diez años y un día ( para el 70 % del capital ) , no está mal la reducción de cadena perpetua a un plazo menor , más aun teniendo en cuenta que los propietarios no habían cometido ningún delito . En cualquier caso se les podría acusar de desconocimiento o exceso de confianza , algo por otro lado normal ya que es imposible saber de todo y se supone que para eso están los profesionales que comercializan un bien o servició .

Como actualmente la mayoría de personal bancario son meros vendedores , sin mucha conciencia y pocos conocimientos sobre lo que están comercializando , ocurren desastres como el de las preferentes , que nadie se engañe ocurre lo mismo con cualquier sector , incluso en sanidad donde las farmacéuticas tienen fuertes intereses comerciales .

CaixaBank ofrece deuda a 10 años a un tipo de interés de un 4 % aproximadamente , cuando hace un mes y poco ofertaba una emisión de deuda a cinco años al 7,75 % . Obviamente esto automáticamente destroza la cotización de la emisión que sustituye a las preferentes , nadie en el mercado querrá comprar estos títulos existiendo otros con menos plazo y mayor rendimiento .

De hecho si alguien intentase vender esta deuda a 10 años antes de vencimiento podría encontrarse que el mercado le pagase entre un 50-55 % del valor , no muy diferente del que encontrará con las preferentes . La diferencia es que pones un vencimiento a la agonía y adquieres más liquidez .

No deja de sorprenderme que los clientes de CaixaBank ( y de otros muchos ) continúen tropezando una y otra vez en la misma piedra , recientemente esta entidad comercializaba una emisión de bonos a 3 años al 5 % ( esta emisión también es mejor que la de las preferentes ) , se vendía como un depósito a tres años y los clientes han contratado todo el volumen . Que sepan que no es un depósito y que desde ya , la cotización de los bonos estará por debajo del valor que contrataron . O sea , si pusimos 10.000 € y queremos retirar el “ falso depósito “ posiblemente perderemos un 15- 20 % del capital ( 1.500 – 2.000 € ).

Si las personas que lo han contratado son conscientes que no pueden retirar el capital durante los 3 años no hay problema , ahora bien , sabiendo cómo funciona este mundo estoy convencido que otra vez existen muchas personas confiadas que desconocen este pequeño detalle.

Para el resto de entidades que todavía no han ofrecido una solución a sus clientes , se está estudiando en Bruselas una solución conjunta para todo el sector y es probable que en breve se tengan noticias , seguramente se ofrecerán bonos que sustituyan las incomibles preferentes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario