sábado, 14 de enero de 2012

Denuncia contra MAFO y Caruana

En Mayo de 2006 en una inusual misiva dirigida al ministro de economía y hacienda , Pedro Solbes , la Asociación de Inspectores del Banco de España alertaba sobre la complacencia del gobernador de la entidad ante los riesgos que ellos presuponían en el sistema bancario español.

En la carta critican abiertamente la actitud de Jaime Caruana que en aquella época era el gobernador del Banco de España y que actualmente es el director general del BIS ( Bank of International Settlements ) , el banco de los bancos centrales.

Los inspectores del BdE , que son las personas que auditan in situ a las entidades financieras , informaron puntualmente de los riesgos que estaban asumiendo las entidades de crédito y de la anómala situación del mercado inmobiliario , incidiendo en el posible deterioro de la solvencia de los bancos y cajas.

Según ellos , la poca exigencia en la concesión de préstamos principalmente inmobiliarios por parte de las entidades financieras era una de las causas del constante encarecimiento de la vivienda y además esta conducta laxa en el análisis de riesgos por parte de algunos bancos , arrastraba al resto de entidades para no perder cuota de mercado.

En esta dinámica de concesión de crédito masivo que no podía ser respaldado por los depósitos bancarios captados ,la mayoría de entidades se vieron obligadas a buscar capital a través de instrumentos alternativos , las famosas participaciones preferentes , deuda subordinada … etc , además de acudir al mercado interbancario en las financiaciones a corto plazo.

Esta exposición a inversores extranjeros obligaba a ofrecer rentabilidades muy superiores a las que se otorgaban en los depósitos bancarios , esto unido a que las préstamos se ofrecían con diferenciales muy pequeños cuestionaban la futura rentabilidad de los préstamos , deteriorando a largo plazo la solvencia de las entidades . Por otro lado un aumento de los tipos de interés podría generar un número alarmante de personas con dificultades para hacer frente a sus compromisos financieros.

Esta advertencia fue hecha en 2006 , las personas que denuncian la pasividad y permisividad del gobernador del Banco de España son técnicos cualificados y como acostumbra a pasar con más conocimientos que sus superiores . En esa época el gobierno de Zapatero simplemente ignoró las advertencias de las personas que tienen la información de primera mano sobre las entidades financieras , la burbuja inmobiliaria producía cuantiosas recaudaciones de impuestos.

Recientemente el CIC ( Confederación Intersindical de Cajas ) ha presentado una denuncia a la Fiscalía General del Estado para que se investigue la permisividad del Banco de España , concretamente a Caruana y MAFO , y un presunto delito de prevaricación.

Aunque el escrito de la Asociación de Inspectores del Banco de España no deja lugar a dudas , seguramente nadie tendrá responsabilidad alguna.



No hay comentarios:

Publicar un comentario