domingo, 29 de enero de 2012

Preferentes Caixabank , tú eres la estrella

Quedan dos días para que finalice el plazo de canje de las participaciones preferentes de CaixaBank , según publicaba la prensa el 87 % de los afectados ya lo habían aceptado.

A estas alturas prácticamente se ha dicho todo sobre las condiciones del canje , el perfil de los afectados , la forma en que se comercializó entre los clientes y es realmente frustrante que los medios de comunicación comerciales hayan pasado de puntillas y sin hacer ruido sobre la estafa perpetrada.

Las cifras publicadas no son precisamente para obviarlas , 144.500 afectados y un volumen de 4.897 millones de euros . Estamos hablando del 2 % de la población de Catalunya o del número de socios del Barça en el año 2008 , con los casi 5.000 millones los afectados podrían ser los propietarios de Unnim y CatalunyaCaixa ( el FROB destinó menos de 4.000 millones a estas dos entidades ).

El viernes , Isidre Fainé se descolgó con unas declaraciones en defensa de lo ventajoso que resulta el canje , argumentando que ha ofrecido a los clientes algo mejor de lo que tienen. Cualquier cosa con vencimiento y liquidez resulta mejor que las preferentes , el problema es que la gran mayoría de afectados desconocían que eran poseedores de títulos y pensaban que habían contratado depósitos . Es más , casi todos los clientes rechazarían un depósito a 10 años al 4 % o al 5 % , no por el interés sino por el vencimiento .

La deuda subordinada que suscriben los clientes al 5 % , es un 34 % peor en cuanto rentabilidad que la emisión de noviembre de 2011 ( al 7,5 % y vencimiento 5 años ) , en el caso del 4 % la pérdida se sitúa en el 47 % . Menor rentabilidad y mayor vencimiento condenan a los clientes a mantener durante años el 70 % del capital que inocentemente pensaban que estaba en depósitos y con liquidez en 48 horas máximo .

Muchas de las personas afectadas tienen una edad que desaconseja inversiones a tan largo plazo , y en muchos casos se da la circunstancia que todos sus ahorros estaban invertidos en estos títulos , algo que cualquier comercial de banca sabe que es del todo inapropiado.

Este escándalo que apenas ha sido divulgado por los medios , por lo menos en su magnitud real y gravedad , no debería quedar impune . Existen asociaciones que agrupan a todos los afectados para poder efectuar una reclamación legal ( ADICAE ) , tanto si se ha firmado el canje como si no.

Para las personas que quieran desvincularse de CaixaBank informarles que es posible trasladar los títulos a otro banco , al igual que las acciones .



No hay comentarios:

Publicar un comentario