martes, 24 de enero de 2012

La deflación está aterrizando

Hace ya más de un año que diversos economistas vaticinaron que si no se tomaban medidas que reactivasen la economía nos acercábamos a años de deflación de consecuencias imprevisibles.

La deflación es el efecto contrarió a la inflación , básicamente consiste en un caída de la demanda de bienes que conduce a que los precios bajen . Por un lado es evidente que el índice de desempleo que tenemos en España obliga a muchas personas a reducir la demanda básicamente porque no tiene dinero para efectuar compras.

Además las medidas adoptadas por el gobierno van a reducir los salarios por el incremento de los impuestos (IRPF ) , generando que los asalariados tengan menos ingresos para efectuar sus compras. Existe además el efecto psicológico de que los precios de los bienes deben descender más ( como por ejemplo la vivienda ) , y las personas con capacidad económica simplemente esperan a que esto suceda , el resultado es la recesión que puede desembocar en depresión.

En la gran depresión del 1929 , cuando la demanda había caído drásticamente, se adoptó como medida inicial una bajada de los tipos de interés , esto no sirvió de nada y solo el incremento del gasto público ( Keynes ) llevado a cabo por Roosevelt en el “New Deal “ mejoró la situación.

Ahora Lagarde vaticina, según las proyecciones del FMI, que existe un riesgo de caída de la demanda mundial y el regreso a una situación similar a la gran depresión . A pesar de los continuos avisos de que la austeridad no es la solución , seguimos gobernados por Merkel que ha conseguido imponer todas sus políticas que solo consiguen empobrecer más a la población , ningún plan para reactivar la economía , únicamente recortes y pacto fiscal que el resto de subordinados europeos siguen como dogma de fe.

Hoy George Soros , en una entrevista publicada en The Daily Beast , hace referencia a que Europa se enfrenta a uno de los periodos más complicados de la historia , enfrentándose al caos y a conflictos . El mundo desarrollado se enfrenta a una situación de recortes que pueden llevar a movilizaciones sociales y lucha de clases . También dice que en el mejor de los casos nos enfrentamos a una situación deflacionaria y en el peor al colapso del sistema financiero.

El controvertido personaje que se hizo famoso por enriquecerse atacando la libra esterlina , perteneciente al grupo de los millonarios que abogan por incrementar impuestos a los ricos , estará en la próxima cumbre de Davos de 2012 ( World Economic Forum Annual Meeting ) a finales de este mes de enero , junto a los actores que con sus decisiones nos están llevando a la pérdida de derechos , valores y pobreza.

La excusa de la deuda nos ha llevado hasta aquí , pero la deuda de un país no es como la deuda de un particular que no puede pagar la hipoteca , los países normales cuando llegan a esta situación de no poder hacer frente a sus pagos utilizan su banco central e imprimen los billetes que hagan falta ( EEUU,Reino Unido , Japón …etc ) , con el euro nos vendimos la máquina y quien decide su funcionamiento quiere que fluya la sangre antes de darle a la manivela .


No hay comentarios:

Publicar un comentario