viernes, 6 de enero de 2012

Italia vs España

Hace unos días Francia se quejaba amargamente por la posible pérdida de su triple A , argumentando que Reino Unido tenía una situación mucho peor y nadie cuestionaba su calificación crediticia. Seguramente no les falta razón aunque la gran diferencia es que UK puede emitir moneda cuando lo crea oportuno y los países dependientes del BCE tienen serios problemas en ese sentido.

Subyace , también , el hermanamiento entre los países anglosajones y las mencionadas agencias de calificación , algo parecido a las ventajas que Bankia o la comunidad valenciana pueden obtener por ser hijos del partido que gobierna.

Ayer fue Monti ( Italia ) quien comparó la situación del país transalpino con España , afirmando que su país está mejor que el nuestro . El argumento principal es que Italia tiene menor déficit que España , aunque mayor deuda pública . Las comparaciones siempre son odiosas y parece bastante irresponsable este juego de “ y tú más “ en los responsables económicos de los países de la eurozona.

España tiene un 70 % de deuda pública respecto al PIB , en el caso de Italia esta es del 120 % . Pero podría afirmarse que este es el único dato que nos beneficia , en cuanto incluimos la deuda privada estamos peor y dada la correlación existente entre la pública y privada el riesgo de nuestro país parece más alto . La tasa de desempleo mejor no la mencionamos , somos los campeones con diferencia.

Existe además un factor añadido que debilita la economía española , las consecuencias de la burbuja inmobiliaria . Italia está a salvo de este problema , sin embargo el descenso del valor de los activos inmobiliarios en nuestro país aun no ha tocado fondo , esto genera mucha desconfianza en los mercados internacionales ya que continúan desconfiando del valor real que tienen estos activos en los balances de nuestros bancos . De Guindos en Financial Times habló de la necesidad de provisionar 50.000 millones más por el deterioro de estos activos.

De hecho en los burladeros internacionales se da por hecho que España será la que solicitará ayuda al FMI o al FEEF , ya que nuestra economía representa el 70 % de la italiana y el menor volumen permite a estos mecanismos dar mejor cobertura a nuestro país.

Como todo está correlacionado , la globalización , es muy probable que Francia pierda la triple A , más aun teniendo en cuenta que posee cerca del 30 % de la deuda española y el 45 % de la italiana.

Mientras el BCE , que debería de ser un banco mayoritariamente público según su accionariado , se dedica a inyectar millones de euros al sector privado y estos lo ponen a buen recaudo en el mismo BCE . El famoso riesgo moral impide la compra masiva de deuda pública directamente por parte del banco central y esto nos lleva a restricciones cada vez mayores.

En esta tesitura y teniendo el FROB la mayoría del accionariado de Unnim, CatalunyaBanc y NCG , el estado podría crear un banco nacional con acceso a la barra libre del BCE para hacer llegar el crédito a la economía real . En lugar de eso se malvenderán ofreciendo una cobertura del 80 % al futuro comprador por los posibles deterioros que se detecten , es realmente vergonzoso el funcionamiento del sistema político-financiero.

Existen soluciones que no suponen la asfixia de la población pero no parece que esto interese mucho a los gobernantes .


No hay comentarios:

Publicar un comentario