viernes, 6 de enero de 2012

2012 el desenlace de las participaciones preferentes

A finales del 2011 la mayoría de los grandes bancos españoles ofrecieron una solución a los clientes que muy a su pesar tenían participaciones preferentes. Aunque el engaño se había perpetrado sin ningún disimulo al comercializar estos títulos como depósitos , por lo menos han intentado dar una vía de escape al cliente.

BBVA , Santander , CaixaBank y Sabadell han efectuado diferentes propuestas de canje que básicamente suponen la conversión en acciones mediante los bonos convertibles , una vez las acciones estén disponibles el cliente puede efectuar la venta y conseguir la ansiada liquidez.

Esta operación supone para los bancos asumir la pérdida del valor que parecía que finalmente recaería sobre el cliente. A modo de ejemplo , según publicaba Cincodías , el último cruce de participaciones preferentes de La Caixa en el mercado SEND se producía el 25 de Octubre al 63,8 % de su valor y la cotización en bloomberg era del 45 %.

Esto significa que una venta a valor de mercado de 10.000 € supone obtener 4.500 € ( bloomberg ) , y en vista de la magnitud del problema y la cantidad de personas afectadas estas 4 entidades han efectuado la oferta al 100 % del valor , asumiendo la pérdida correspondiente , algo por otro lado necesario y moralmente exigible.

Durante mucho tiempo las órdenes de compra y venta se efectuaban en el mercado interno de la entidad al 100 % del valor de forma artificial , parece evidente que si alguien tenía PPR al 4 % y posteriormente se emitían nuevas al 7 % , las primeras perdían valor aunque eso nunca se trasladaba a la cotización . Tampoco se informaba a los clientes que la misma PPR se podía comprar en el AIAF con descuentos importantes , ya que el mercado de renta fija si cotizaba estos títulos.

En este sentido la CNMV prohibió a las entidades continuar con la ficticia cotización del 100 % cuando un cliente quería vender sus títulos , el motivo es que de esta forma trasladaba la pérdida de valor al nuevo comprador cuando lo normal es que la compra se realizase a valor de mercado ( con el correspondiente descuento ).

Una vez comenzado el 2012 , las entidades que no han efectuado ninguna conversión de estos títulos están obligados a informar a los clientes del valor real de su inversión . Así que en próximas fechas tendrán que remitir una carta o comunicación a los clientes y esperar el vendaval que se avecina.

Así que Bankia , Popular o Catalunya Banc entre otras, van a tener que enviar directrices claras a la red comercial que tendrá que lidiar con el enfado de los clientes estafados , sin descartar algún protocolo de actuación para preservar la seguridad de los comerciales.

En el caso de Catalunya Banc el volumen total de las dos emisiones de preferentes que tiene en circulación asciende a 480 millones de euros ( valor nominal ) , la remuneración está referenciada al Euribor 3 meses más 0,10 ( 1,40 % ) y hace meses que la entidad ordeno retirar la cotización del AIAF , así que es imposible determinar qué valor de mercado pueden tener . En cualquier caso ha de ser muy pequeño ya que cualquier inversión renta más y seguramente no existirá nadie que quiera comprarlas a ningún precio.

La solución supongo que pasará por esperar a que la entidad sea absorbida por otra mayor que emita convertibles o algo parecido , mientras tanto espero que la sangre no llegue al rio ( aunque algunos lo merecerían ).


1 comentario:

  1. Como siempre, una explicación excelente. Espero que sigas publicando tus posts durante mucho tiempo, pues son realmente buenos y nos ayuda a los menos entendidos en la materia a comprender muy bien cómo funciona todo el sistema financiero. Felicidades!

    ResponderEliminar