sábado, 15 de septiembre de 2012

Catalunya - España , c'est fini

Unos días después de la manifestación del 11 de septiembre en Catalunya y la proclama independentista , el gobierno del Partido Popular se ha dado cuenta que el problema que creían que nunca iba a llegar está totalmente desatado y desborda todas las previsiones , tanto de los nacionalistas catalanes como de los españoles.

Que actualmente en Catalunya exista una mayoría de los ciudadanos exigiendo un Estado propio , responde en gran medida a los méritos cosechados por los grandes partidos nacionalistas españoles ( PP y PSOE ) y su cerrajón a entender que nadie puede soportar una cuota de “solidaridad fiscal “ que le lleve a la ruina . Es tan sencillo de entender como que un asalariado con 20.000 €/año de sueldo deba soportar impuestos , seguridad social y donativos varios por valor de 32.000 €/año . Obviamente tendrá que dejar de pagar algo o marcharse a otro país.

Catalunya aporta a las arcas estatales el 9 % de su PIB ( 210.000 millones de euros en 2011 ) , aproximadamente 19.000 millones de euros y año tras año recibe muchísimo menos del Estado , provocando una deuda creciente que se agrava con los intereses que debe pagar . Las famosas balanzas fiscales que se traducen en una transferencia de capital de unas comunidades a otras , llevan años mostrándose injustas y obsoletas.
Aunque sea políticamente incorrecto , es una evidencia que existen comunidades autónomas que son inviables económicamente y durante todos estos años han sido incapaces de generar alguna actividad económica que les permita generar superávit.

Cualquier empresa que durante años presenta pérdidas debe cerrar , aquí continúan abiertas porque reciben capital de otras empresas que generan beneficios , a costa de poner en peligro la viabilidad de estas , ya que les impide reinvertir esos beneficios para ser más competitivas . No parece una política muy inteligente ya que al final todo el holding se verá arrastrado a la quiebra , de hecho el holding ya está en quiebra y precisa de un rescate europeo.

La economía es el factor más determinante para que Catalunya quiera la secesión , el hecho que los dirigentes del PP tengan un proyecto más centralista del país agrava todavía más el desencuentro . La España radial , que gira entorno Madrid , es algo obsoleto y de costes extraordinarios , una construcción de base política que pretende mantener el protagonismo de la capital pero que a nivel macroeconómico ha representado una ruina ( líneas de AVE absurdas , aeropuertos inútiles y demás caprichos políticos ).

Buen ejemplo de este desbarajuste es que el corredor mediterráneo continúe postergado y se siga construyendo el tramo del AVE gallego para conseguir réditos electorales , al parecer es más beneficioso económicamente unir Madrid con Galicia que España con Europa . En cualquier caso malos gestores hay en todas partes , el tripartito catalán fue otro claro exponente, dilapidando el dinero y dejando las arcas de la Generalitat totalmente vacías.

Madrid , aunque inicialmente optó por ignorar la protesta catalana y hacer ver que no pasaba nada , ha optado por responder a Mas que se ceñirá a la Constitución Española . El argumento es un poco mezquino , los países democráticos suelen efectuar modificaciones en la carta magna ya que se han de actualizar a medida que las sociedades evolucionan . La Constitución fue creada hace 34 años y en un momento político muy complejo , tras 40 años de un régimen dictatorial . Cabe suponer que en democracia las cosas deberían ser cambiantes y no rígidas , en 2011 se modificó el texto a instancias de Europa en un fin de semana , eso sí , en la foto no quisieron salir ni Zapatero ni Rajoy y tuvieron que ser los respectivos segundos quienes acudiesen al Congreso.

En base a este argumento España no es una democracia sino que es un país constitucionalista , y nada podrá hacerse fuera de lo que se promulgó en su momento . Bueno, algo sí , dar prioridad absoluta al pago de los intereses de los acreedores del Estado. No he podido leerme todo el texto constitucional y no puedo descartar que exista algún artículo que ampare que los tanques vuelvan a campar por las ciudades catalanas , en cualquier caso todo esto servirá para que los políticos se quiten sus caretas de una vez.

Sin posibilidad alguna por parte de Rajoy de mejorar las condiciones fiscales catalanas , la cumbre del día 20 con Artur Mas se presume como el anticipo de las elecciones en Catalunya . Unas elecciones que se reducirán a un plebiscito independentista , atrás ha quedado el pacto fiscal y ahora se ha pasado al todo o nada . Sea cual sea el resultado , España ya se ha quebrado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario