martes, 25 de septiembre de 2012

WSJ no lo ve claro , los demás tampoco

En un artículo de opinión publicado hoy en Wall Street Journal por Simon Nixon , periodista económico que además trabajó en banca de inversión , se vislumbra el escepticismo que reina ante los resultados que Oliver Wyman presentará el próximo viernes . Es decir , nadie se cree que los bancos españoles necesiten menos de 60.000 millones de euros cuando la mayoría de analistas internacionales pensaban que 100.000 millones € era una cantidad que podía quedarse corta.

De hecho nadie comprende nada , no ha existido ninguna mejora en la economía española desde que Draghi anunciase que el BCE podía comprar bonos soberanos si algún país lo solicitaba y se sometía a las estrictas condiciones que ello implicaba. Pero a partir de aquel anuncio , la prima de riesgo se relajó ya que los mercados daban por hecho que España pensaba solicitar de forma inminente algún tipo de rescate.

Hace apenas tres días , el ministro de finanzas alemán declaró que España no necesita un rescate sino la confianza de los mercados . Este personaje dijo en abril de este año que España no necesitaba el rescate bancario , lo mismo de De Guindos y Rajoy . Pocos meses después todos quedaron en evidencia , algo que es una constante en los últimos tiempos.

Pero esta vez las palabras del ministro alemán son más un deseo que una realidad , un deseo compartido por la mayoría de los países del norte de Europa cansados de aportar fondos de los contribuyentes para destinarlos a países despilfarradores , corruptos y que merecen algún castigo por su mala administración . Cada vez les resulta más difícil argumentar a la ciudadanía la necesidad de rescatarnos y las elecciones están a la vuelta de la esquina.

La realidad es que no resulta fácil para nadie entender y aceptar lo que está sucediendo , unos con el dinero de su población envían millones de euros a países con dificultades para que estos puedan pagar sus deudas a entidades privadas ( bancos , fondos de inversión… ) , quedando el Estado de esos países como nuevo acreedor y liberando de ese riesgo al sector privado.

Los receptores de esos fondos , por ejemplo nosotros , además de adoptar recortes que afectan a toda la población , asumimos la responsabilidad de la deuda . Una deuda que se destina a entidades privadas para hacer frente a sus vencimientos , ya que nadie ( ningún banco ) está dispuesto a renovarles esas deudas.

Aunque no hace tanto, después de una reunión nocturna de todos los líderes europeos se acordó la posibilidad que el rescate fuese directo a los bancos , sin la garantía estatal . Pasados los efectos del maridaje y otras sustancias espirituosas , Alemania, Finlandia , Holanda … ponen todo tipo de trabas para que la autoridad bancaria europea ( condición previa indispensable ) tarde lo máximo posible en ver la luz , a ser posible cuando ya nadie necesite dinero del fondo.

A todo esto Rajoy intenta demorar cualquier decisión hasta las elecciones gallegas y vascas , algo que ya hizo con los presupuestos y las elecciones andaluzas . Lo cierto es que resulta muy penoso que éste y demás políticos antepongan los intereses del partido al de la nación , mejor dicho a las grandes fortunas y corporaciones nacionales .

Nada nuevo en el horizonte , solo que el rescate a la banca no va a devolver el crédito ya que solo servirá para limpiar sus balances . Los bancos españoles siguen enganchados a la liquidez del BCE ( 400.000 millones de € ) y los inversores extranjeros seguirán desconfiando de nuestro sistema bancario , así que sin liquidez todo continuará igual.

Algún día , a pesar de las medidas que ha efectuado este gobierno de marionetas , la economía comenzará a crecer ( cuando ya no pueda caer más ) y entonces los mercados volverán a interesarse en el país , entonces ya seremos “la China europea “ en salarios y derechos de los trabajadores , o quizá no y por fin despertemos para impedir que esto suceda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario