domingo, 2 de septiembre de 2012

En manos de Oliver Wyman o de Vanguard Group

A mediados de septiembre está previsto que hayan finalizado las auditorías a los bancos españoles . De hecho , la primera parte del informe ya está entregada al Banco de España hace tiempo . Varias auditoras se han encargado de efectuar un estudio exhaustivo ( o así debería ser ) de forma individualizada a los catorce bancos más importantes del país.

Posteriormente la consultora Oliver Wyman somete los informes facilitados a diferentes escenarios de estrés para determinar las necesidades de capital de las entidades , la cifra global no debería de ser muy diferente a las que ya se publicaron de forma global para nuestro sector financiero , alrededor de 60.000 millones de € como también declaró el siempre contradictorio De Guindos.

La presencia de esta consultora externa responde a dos factores fundamentales , por una parte el descrédito que nuestro sistema financiero ha sufrido por el caso Bankia y las acusaciones posteriores del Gobierno a nuestro máximo organismo supervisor , culpándolo de dejadez de funciones y permisividad . Esto aunque es cierto no deja de ser una verdad a medias ya que el régimen sancionador grave correspondía en esa época al Ministerio de Economía.

En segundo lugar , es condición imprescindible para solicita ayuda financiera al fondo de rescate europeo la intervención de una consultora independiente y externa que verifique la situación real de las cuentas , cuando el BCE impuso a Roland Berger y Oliver Wyman la hoja de ruta ya estaba trazada.

En su momento la mayoría de entidades españolas estaban en desacuerdo con la imposición de consultores externos que pudiesen tener conflicto de intereses al ser inversores de algunos bancos , pudiendo sacar provecho de ello . Así , se descartó a BlackRock cuando parecía uno de los elegidos para acometer la auditoria . Al final los bancos españoles quedan en manos de Oliver Wyman y su supuesta independencia , esto adquiere mayor relevancia ya que los resultados de esta consultora condicionarán el futuro de los bancos en situación más delicada.

Oliwer Wyman es parte del grupo de empresas Marsh & McLennan , empresa que se autodefine como “El grupo Marsh & McLennan Companies es líder global en servicios profesionales de asesoramiento y soluciones en materia de riesgos, estrategia y capital humano. A través de sus cuatro firmas: Marsh, Guy Carpenter, Mercer y Oliver Wyman”.

MMC ( Marsh & McLennan Companies ) es una empresa participada por las grandes corporaciones financieras mundiales , como casi todas . Los principales accionistas institucionales son :

- WELLINGTON MANAGEMENT COMPANY, LLP , 7,6 % ( no tiene accionistas externos , pero es la gestora de fondos activos de Vanguard )
- PRIMECAP MANAGEMENT COMPANY 6,17 % ( Joel Paul Fried , CEO de la compañía trabaja para Vanguard )
- PRICE (T.ROWE) ASSOCIATES INC , 5,30 % ( Vanguard es su principal accionista )
- Capital World Investors , 4,16 % ( The Capital Group y los American Funds )
- VANGUARD GROUP, INC. (THE) 4,14 %
- INVESCO LTD , 3,81 % ( Accionistas principales : JP Morgan , Wellington Management y Vanguard . )
- Capital Research Global Investors , 2,64 % ( The Capital Group )
- BlackRock Institutional Trust Company, N.A. 2,62 %

En cuanto a los fondos de inversión que participan en el accionariado de MMC , también Vanguard posee la mayoría con 3 fondos diferentes que suman un 6,3 % de la compañía.

Resulta curioso comprobar cómo aparecen siempre en el accionariado los mismos de siempre , así que la banca española depende finalmente de lo que Vanguard Group quiera.

Fuentes : www.investing.businessweek.com , www.es.finance.yahoo.com , www.en.wikipedia.org




No hay comentarios:

Publicar un comentario