viernes, 21 de septiembre de 2012

Preferentes , creadas para defraudar

En el año 1997 algunas entidades financieras se dedicaron a abrir sociedades filiales en lugares algo recónditos , Islas Caimán , Jersey …etc , para comercializar unos títulos que inicialmente pasaron desapercibidos a casi todo el mundo pero que posteriormente han alcanzado una notoriedad máxima en toda la sociedad.

La idea que tuvieron los bancos españoles , más bien la copiaron de entidades extranjeras , fue conseguir ventajas fiscales . Obteniendo una desgravación en el impuesto de sociedades más que dudosa , que fue investigada por la fiscalía anticorrupción y sorprendentemente archivada en el 2003 con la modificación de la ley.

El mecanismo utilizado era crear una sociedad filial en un paraíso fiscal , un cliente despistado iba a la oficina de su banco a depositar sus ahorros . El amable empleado le ofrecía como la mejor inversión posible , unos títulos exclusivos para sus mejores clientes . Este dinero iba directamente a la filial de las Islas Caimán , posteriormente la filial prestaba el dinero a la matriz ( el banco ) y periódicamente el banco pagaba intereses por el “préstamo” a su filial . Finalmente la filial abonaba los dividendos al cliente que los percibía como unos intereses cualquiera en su libreta.

Esta estructura triangular ( cliente , filial , banco matriz ) se construye para que los bancos puedan cometer un fraude fiscal . Al pagar intereses por un préstamo a su filial aplican la correspondiente desgravación en el impuesto de sociedades , dejando de tributar lo que les correspondería . Salta a la vista que en realidad no hay ningún préstamos ni nada que se le parezca y en ese sentido Hacienda inicia una investigación que acabaría en nada , más de 3.000 millones de € repartidos entre 19 entidades financieras españolas ( bancos y cajas ) fueron amnistiados en el año 2003 al modificar la ley.

Los títulos que se crearon en aquella época y que nacieron con la idea de obtener ventajas fiscales ficticias recibieron el nombre de participaciones preferentes. Como la gran mayoría sabe , son deuda perpetua como las acciones pero sin derecho a voto.
Los dividendos están condicionados a la consecución de beneficios por parte del emisor y deberían tener cotización y liquidez en algún mercado organizado , en aquella época el AIAF.

En realidad, la mayoría de clientes no sabían que estaban contratando , para ellos era simplemente un depósito , compraban los títulos y los vendían ( hasta hace poco ) al ficticio valor del 100 % . Habría que recalcar que si el cliente hubiese sabido lo que estaba comprando , algo que cotizaba en algún mercado organizado , lo normal es que se hubiese informado de su cotización ( al igual que con las acciones ) antes de aceptar comprar al valor nominal.

De hecho , los inversores , los que saben lo que están comprando , casi nunca han efectuado operaciones de compra de preferentes en las oficinas bancarias , han acudido al mercado y según el descuento en la cotización han actuado en consecuencia . Los clientes de a pie compraban y vendían en un mercado interno que de forma artificial y sin cotización creaban las entidades financieras.

El resto de la historia es bien conocido , el supervisor prohibió el mercado secundario interno de las entidades , el artificial valor del 100 % en las compras y ventas , y dejó atrapados a miles de personas que no sabían ni en que habían invertido.

El engaño realizado , la estafa , lo es desde más de un frente. Clientes que no saben que compran , pero es que además les engañan en el precio de compra , algún afectado que le endosaron preferentes durante 2011 debió de haber comprado como mucho al 40 % o 50 % del valor nominal.

No consigo comprender que existan personas que compraron preferentes después de verano de 2011 , todas esas compras deberían ser nulas ya que el supervisor prohibió expresamente operaciones a la par en el mercado interno de las entidades . Obviamente las anteriores con desconocimiento de los clientes también , pero es que estas son mucho más evidentes ya que contravenían la orden del supervisor.

En fin , nacieron para cometer un fraude fiscal que fue premiado con una amnistía a los bancos emisores y acabarán arrebatando los ahorros de muchos ciudadanos con la fraudulenta comercialización que se ha efectuado , con el beneplácito de los diferentes gobiernos .



No hay comentarios:

Publicar un comentario