lunes, 17 de septiembre de 2012

Deutsche Bank cuestionado

Bloomberg publica hoy un artículo en el que cuestiona la fortaleza del primer banco alemán . Deutsche Bank podría necesitar ayuda de los contribuyentes alemanes en un futuro , según se desprende de la narración . Las últimas semanas están siendo especialmente traumáticas para la ciudadanía germana , el BCE anunció que compraría bonos periféricos ante la solicitud oficial de los países afectados , el constitucional dio luz verde al ESM (European Stability Mechanism ) aunque limitando la cuantía máxima que Alemania debía aportar ( 190.000 millones de euros ) y ahora se cuestiona la solvencia de su buque insignia.

La fuerte oposición del Bundesbank a la maniobra de Draghi viene motivada por la imposición de particpar en inversiones que consideran dudosas ( soberanos españoles o italianos ), siendo además el máximo accionista del BCE y por tanto el que más capital aporta ( de los contribuyentes alemanes ) . La más que posible solicitud de rescate español , blando , duro o mega , supone contribuir con más capital a través del ESM , ni ellos quieren asumir ese rescate ni los españoles las consecuencias implícitas que conlleva , así que todos descontentos.

En las últimas fechas , países como Finlandia , Holanda o Alemania ven cada vez más innecesario el rescate español, no porque haya mejorado la situación del país sino porque cada vez resulta más complicado argumentar a su ciudadanía la transferencia de capital que supone. De hecho el rescate que efectúan estos países supone garantizar el cobro de acreedores particulares a cambio de asumir ellos , el Estado , el posible impago.

En este escenario , las cuentas del Deutsche Bank podrían estar fuertemente debilitadas a pesar que su ratio de core capital tier 1 es del 10,2 % . El problema de este ratio es que se utilizan activos ponderados por riesgo , resultando determinante la valoración de estos activos. En España recientemente hemos tenido un ejemplo escandaloso con Bankia y la diferente valoración de unos activos que permitieron presentar beneficios a Rato y posteriormente declarar importantes pérdidas al variar el criterio.

Los activos que DB (Deutsche Bank ) tiene en deuda soberana inicialmente se consideraban sin riesgo , pero después de lo que está sucediendo es de suponer que incluso los soberanos italianos se consideren de alto riesgo , en cualquier caso si el banco es capaz de convencer al supervisor alemán y se efectúa una valoración de bajo riesgo aumenta su core capital , caso contrario disminuye.

Dada la subjetividad que ofrecen los activos , el mejor baremo para efectuar la valoración de un banco es su apalancamiento ( relación de capital propio respecto al aportado por terceros , bien sean depositantes o entidades de crédito ) . DB tenia a 30/06/2012 unos activos totales de 2,241 billones de € ( billones europeos ) y el capital que conforma el accionariado es de unos 56 mil millones de € , apenas un 2,5 % de los activos totales . Es decir , el apalancamiento es brutal , si los activos totales sufren un deterioro o pérdida superior al 3 % el banco está quebrado ya que sus fondos propios no podrían absorber la pérdida.

Este banco tiene un tamaño que representa el 80 % del PIB de Alemania , es uno de los famosos “ too big to fail “ y en caso necesario debería ser rescatado si o si . No deja de ser curioso que la ejemplarizante economía alemana , que impone como han de funcionar las cosas a todos los países de la UE tenga semejante bomba de relojería haciendo equilibrios en la cuerda floja .

Fuentes : www.bloomberg.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario