jueves, 6 de septiembre de 2012

Draghi nos indica el camino a Grecia

Finalmente Draghi ha pronunciado su propuesta de compra de deuda soberana de los países , en realidad no ha aportado ninguna solución que no existiese ya , simplemente ha añadido la posibilidad que la compra pueda ser ilimitada , algo que puede hacer el BCE y no el fondo de rescate europeo , debido a que este último está compuesto por la suma de las aportaciones que efectúan los países europeos , eso en el supuesto que finalmente el constitucional alemán dé el visto bueno al ESM ( European Stability Mechanism ).

La necesidad de solicitar un rescate con estrictas condiciones implica que España debería aceptar nuevas medidas de ajuste , que se suponen mucho más duras en la medida que el BCE deberá justificar esta operación ante el Bundesbank , que mantiene su negativa.

De hecho se abre una batalla de grandes magnitudes entre el Bundesbank y el propio gobierno alemán , ya que tradicionalmente el Bundesbank ha condicionado la política del país y la fuerte oposición mostrada ante esta medida hace prever que el camino será largo y tortuoso. Al BCE no le ha quedado más remedio que navegar en aguas intermedias , publicar una medida que no contradiga las palabras de Draghi y los principales mandatarios ( incluida Merkel ) a la vez que obliga a la solicitud del rescate duro y la aparición de la troika , con condiciones draconianas ya que sino el euro saltará por los aires por la negativa del Bundesbank.

El BCE ha anunciado que una vez solicitado el estricto rescate efectuará compras ilimitadas de deuda de los países demandantes , intervendrá en la compra de bonos de hasta tres años de vencimiento con la singularidad de que efectuará una esterilización monetaria , a diferencia de las actuaciones de la FED o el Banco de Inglaterra.

La esterilización monetaria consiste en un proceso que deja inalterada la masa monetaria , es decir , el BCE compra deuda soberana o lo que es lo mismo inyecta capital ( billetes ) a cambio de unos títulos denominados deuda ( compromisos de pago , un contrato de préstamo ) , posteriormente retira de la circulación el mismo importe de capital de los depósitos que tiene , en la actualidad existen más 700.000 millones de € depositados por los bancos en el BCE como excedentes , así que inicialmente tiene bastante capacidad para mantener la prometida esterilización.

Esta fórmula se utiliza para alejar el fantasma de la inflación , objetivo principal de un BCE creado a imagen y semejanza del Bundesbank . Cabe suponer que la medida pretendía aliviar los temores inflacionistas del Bundesbank y suavizar su fuerte oposición al programa de compras , algo que igualmente no ha conseguido.

Al final , estamos como al principio , si se solicita el rescate nos proporcionarán ayuda y rebajarán la prima de riesgo ( una prima que han disparado ellos previamente ) , a cambio ya sabemos lo que toca , solo tenemos que mirar a Grecia y esperar algo muy parecido . Y sí , tras mucho negarlo , a ojos de nuestros acreedores , nosotros somos Grecia .


No hay comentarios:

Publicar un comentario