lunes, 7 de mayo de 2012

"Acabad ya con esta crisis " de Paul Krugman



Paul Krugman , economista de renombre internacional , premio Nobel en 2008 y autor de diferentes títulos ha publicado recientemente el libro “Acabad ya con esta crisis! “ . Krugman es un economista con muchos seguidores y detractores , su pensamiento más cercano a Keynes le proporciona una legión de detractores por parte de los partidarios de Von Hayek , cuyas políticas son el ideario que impera en Europa actualmente.

El libro analiza la crisis actual y su punto de vista para solucionar los problemas que azotan a los países desarrollados , el desempleo y la situación económica en EEUU , la globalización y como no, la crisis del Euro.

En lo que nos atañe más de cerca , la crisis de la zona euro y más concretamente España , hace hincapié en que el gran problema que sufrimos viene derivado de la ausencia de un banco central propio , una idea que ha sido argumentada por numerosos economistas a lo largo de los últimos tiempos.

Las asimetrías que presentan los diferentes países del euro hace que las políticas económicas que son necesarias para unos sean contrarias a otros , así los países ricos europeos imponen unas medidas de austeridad fiscal que solo agravan la situación.

En los años del boom , el periodo de 1999 a 2007 , y una vez España entró a formar parte de la moneda única el riesgo país descendió notablemente , los inversores equipararon a todos los países del euro por igual y la famosa deuda soberana se consideraba una inversión exenta de riesgo , es decir su impago era imposible.

Este pensamiento está sustentado en que los países con un banco central propio si no consiguen financiarse en los mercados pueden ser rescatados por su banco central. Tan simple como que el Estado emite bonos y el banco central los compra , monetizar deuda , a cambio de los títulos ( que son compromisos de pago ) se recibe liquidez ( dinero ) para hacer frente a los diferentes pagos que se deban atender . Esto obviamente produce inflación y devalúa el valor de la divisa propia , en la época de la peseta si el cambio con el marco alemán estaba a 70 ( por ejemplo ) , una vez efectuada esta operación el cambio podría ser 1 marco – 90 pesetas.

Al hacer esto , los bienes y servicios del país son más fáciles de vender ya que las divisas extranjeras compran más barato y normalmente permite una recuperación económica menos traumática que la que nos impone el BCE . Si no se puede devaluar la moneda , solo podemos devaluar los salarios y aunque el resultado es el mismo conceptualmente , el proceso de reducción salarial es muy lento y además el impacto psicológico en las personas es mucho mayor.

Islandia devaluó su moneda un 25 % y parece que afronta una recuperación más rápida que Irlanda ( que devalúa salarios ) , los países escandinavos que tienen divisa propia ( Dinamarca y Suecia ) consiguen mejor financiación que Finlandia ( euro ) en los mercados.

Krugman efectúa una crítica del funcionamiento del BCE y la creación de la moneda única sin la existencia real de una Europa unida , entre otros muchos temas .

Fuentes : www.elpais.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario