lunes, 14 de mayo de 2012

Alea jacta est

Cada día que pasa la presión aumenta , la desesperación de nuestro ministro de economía solicitando ayuda a sus supuestos aliados europeos es la mayor evidencia . De Guindos implora a Bruselas mientras argumenta que España ha hecho todo lo que tenía que hacer y seguramente eso es lo peor que podía pasar (es lo que tiene ser servil , no te respetan ).

Hoy ha amanecido con el vaticinio del Nobel Paul Krugman , diciendo que en un mes aproximadamente Grecia estará fuera del euro . Lo que comportará el nerviosismo de los inversores y provocará una fuga de capitales desde España e Italia hacia Alemania y posteriormente el consiguiente corralito.

Hombre, puestos a explicarlo todo , mejor decir que hace meses que todas las instituciones europeas y bancos internacionales han previsto la vuelta de Grecia al Dracma . También que si cunde el pánico por la exclusión de Grecia del euro , no solo será España e Italia , sino que Portugal , Irlanda y alguno más padecerán .

Si los países del sur europeo lo pasan mal, los del norte y especialmente Alemania tendrán serios problemas de crecimiento . Lo del “corralito” es básicamente un problema de confianza , desde hace muchísimos años el sistema bancario es de reserva fraccionaria y los bancos apenas tienen el 10 % ( en el mejor de los casos ) de los apuntes contables que reflejan los saldos de los clientes .

El FGD está totalmente vacío , ya que su saldo ha sido utilizado para sufragar las subastas de la reforma bancaria , pero nunca ha tenido suficiente dinero para garantizar 100.000 € por depositante y entidad financiera . En realidad nada ha cambiado hoy , la situación es la misma que hace 2 meses o más , mejor dicho es peor gracias a las reformas del gobierno Rajoy . Curiosamente de nada sirve lo que haga España si un país como Grecia , después de las elecciones , elige castigar a los partidos pro FMI y Europa y aboga por ir contra los recortes impuestos .

Der Spiegel, rotativo alemán , se hace eco del problema de “ Credit Crunch “ que sufre España , ya no porque el crédito no fluye a las economías familiares o a las pequeñas y medianas empresas , sino porque ya no puede asistir a las grandes corporaciones , y aquí sí que hay que tomar cartas en el asunto .

Según informa , algunos países y el BCE estarían presionando para permitir que el ESM ( European Stability Mechanism ) modificase sus estatutos para permitir el rescate a bancos privados . No deja de ser curioso que el BCE abogue por modificar que un fondo de rescate para estados pueda ser utilizado por bancos privados y no permite que los estados obtengan liquidez del Banco Central Europeo .

El mensaje es claro y diáfano , todo para los bancos privados y los Estados ( y su población ) que se busquen la vida y paguen .


Fuentes : www.spiegel.de , www.elpais.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario