domingo, 27 de mayo de 2012

¿ El BCE aceptará la jugada del gobierno con Bankia ?



Cada día Bankia ocupa todas las portadas de la prensa nacional , incluso Financial Times abre con la entidad . Hoy , El País , despeja una de las mayores incógnitas que existían hasta la fecha , que no es otra cosa que ¿de dónde sale el dinero ?.

Al parecer , el gobierno emitirá deuda directamente para que la suscriba directamente Bankia , puenteando a los mercados y las tradicionales subastas de deuda pública . Cada vez resulta más caro financiarse en los mercados , la prima de riesgo disparada , y la demanda de nuestra deuda pierde fuelle cada día que pasa.

Esto significa que España evita hacer una subasta de deuda a no sabemos cuántos años , y obtener efectivo a cambio de un interés previsiblemente alto . La jugada es que la deuda que reciba directamente Bankia , sea transformada en efectivo por el Banco Central Europeo.

Para ello , presenta los títulos de deuda al BCE , utilizándolos de colateral o garantía , y recibe a cambio dinero contante y sonante pagando un tipo de interés menor . La operación presenta bastantes dudas , puentear a los mercados no es gratis , no está muy claro que Bruselas acepte esta maniobra de ingeniería y el BCE hace diez semanas que no compra deuda soberana.

Hay que suponer que la solución está consensuada con Europa , de otra forma supondría un órdago a Alemania y al prestamista de última instancia. Por otro lado , se generan agravios comparativos con otros estados europeos que también están sufriendo , habrá que ver cuales con las compensaciones que reciben.

De todas formas , continuando resultando muy extraño que Bruselas acepte esta jugada , más aun con la insistencia que existe en que el país acuda al fondo de rescate europeo y la troika imponga condiciones más severas , de lo que se deduce que quizá existen accionistas lo suficientemente poderosos a nivel internacional para que se abra está puerta cerrada en todas las anteriores ocasiones.

Como no puede ser de otra manera , y sin contar la participación estatal , aparecen como principales accionistas de la entidad los de siempre . Vanguard , State and Street Corporation , BlacRock ,además de Swiss Life , Credit Suisse …

La representación nacional está formada por la autocartera de Bankia , Banco Sabadell y Banca Cívica principalmente.

Habrá que esperar al lunes para saber que ocurre con la solución del gobierno y que pasa con los mercados , la prima de riesgo y la cotización de la acción .


Fuentes : www.elpais.com , www.investors.morningstar.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario