martes, 1 de mayo de 2012

Aeropuertos españoles , 12.300 millones de deuda



AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea ) ha presentado los resultados de los diferentes aeropuertos que gestiona , las pérdidas en 2011 ascienden a 220 millones después de impuestos y las deudas acumuladas rondan los 12.300 millones de euros.

De los 49 aeropuertos que gestiona solo 10 han presentado beneficios , 4 aeropuertos peninsulares ( Alicante , Bilbao , Sevilla y Valencia ) y 6 insulares ( Palma de Mallorca e Ibiza en Baleares y Fuerteventura , Lanzarote , Gran Canaria y Tenerife Sur en Canarias ).

El aeropuerto más rentable es el de Palma de Mallorca con 44,6 millones de beneficios y el que presenta peor rentabilidad es el de La Palma ( Canarias ) que presenta un margen de explotación de -16,6 millones de euros.

Madrid – Barajas y Barcelona – El Prat son casos aparte ya que ambos presentan beneficios por la actividad ordinaria pero los gastos financieros provocan que el resultado final sea de pérdidas . En el caso de Barajas los 56,3 millones de margen de explotación se transforman en 94,98 millones de pérdidas descontados los enormes gastos financieros que soporta.

La faraónica obra realizada en Barajas provoca 192 millones de gastos financieros , la deuda del aeropuerto es de 5.527 millones de euros , un 45 % de toda la deuda de AENA . De hecho el valor del principal aeropuerto de Madrid sería de 326 millones ( 5.853 millones de activos – 5.527 millones de deudas ).

El Prat presenta 37,59 millones de euros de margen de explotación , soporta gastos financieros de 68,5 millones y sus pérdidas ascienden a 21,87 millones . La deuda del aeropuerto de Barcelona asciende a 1,700 millones sobre unos activos de 3.000 millones.

Existen 28 aeropuertos que además de presentar pérdidas tienen más deudas que activos , algo que les confiere un valor patrimonial negativo y que de ser independientes estarían quebrados . En esta clasificación los peores serían Vitoria ( - 82 millones de euros de valor ) , Zaragoza ( - 76 millones ) y Madrid – Cuatro Vientos ( - 73 millones ).

Los aeropuertos de Lleida , Castellón , Ciudad Real , Murcia y Teruel no son propiedad de AENA , Lleida lleva acumuladas pérdidas de más de 40 millones de euros y está gestionado por Aeroports de Catalunya . Castellón , el aeropuerto sin aviones , está gestionado por Aerocas y el de Ciudad Real hace poco fue cerrado , su gestión recaía en CR Aeropuertos.

Alemania o Francia tienen una veintena de aeropuertos , Holanda y Austria seis y Gran Bretaña e Italia una treintena . Obviamente el número de aeropuertos de España es claramente excesivo , además de representar a la perfección los excesos cometidos en épocas de bonanza e intereses electorales .



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