viernes, 18 de mayo de 2012

Bankia desquicia

Estos últimos días están siendo una auténtica montaña rusa para Bankia , el jueves el pánico se apoderó de los accionistas provocando que la cotización de las acciones de la entidad alcanzasen una caída del 30 % durante la sesión , al final se moderó y el porcentaje final de pérdida fue del 14,08 %.

La sesión de ayer fue especialmente singular , el transcurso de la jornada obligó a la entidad a remitir un hecho relevante a la CNMV en el que trataba de tranquilizar a los inversores y depositantes :

Madrid, 17/05/2012. Desde el pasado miércoles 9 de mayo, Bankia cuenta con un nuevo equipo gestor, con acreditada experiencia en el sector financiero. ”Los depositantes de Bankia pueden estar absolutamente tranquilos sobre la seguridad de los ahorros que han confiado a la entidad", como ayer mismo transmitió a los 300 principales ejecutivos del banco su Presidente, José Ignacio Goirigolzarri “.

Algunos cuestionaron que la CNMV no suspendiese la cotización de la acción ante el varapalo que estaba sufriendo , pero el organismo argumentó que no existía ninguna noticia que pudiese otorgar ventaja a algunos inversores y que todo el mundo contaba con el mismo nivel de información , algo que realmente nunca es así pero a lo que estamos acostumbrados .

El detonante de la jornada de ayer fue la publicación por parte de El Mundo de la supuesta pérdida de 1.000 millones de euros en depósitos de clientes desde el cese de Rodrigo Rato , algo que no ha sido ni confirmado ni desmentido por la entidad ni ningún organismo oficial . De hecho , hoy mismo WSJ ( Wall Street Journal ) se hacía eco de la noticia , refiriéndose a un diario local que había lanzado la primicia .

Hoy se publica que el gobierno ha contratado a los estafadores más influyentes del planeta ( Goldman Sachs ) para que valoren los activos de Bankia , a poder ser al estilo que lo hicieron en Grecia . O mejor aún , que con la cartera crediticia de la entidad creen nuevos CDO’s calificados con AAA por alguna de las impresentables agencias de calificación crediticia , para ser comercializados entre los inversores internacionales menos avispados y fieles a la doctrina Goldmansachiana ( palabra de Dios , te alabamos señor ) .

Además , el gobierno , también demanda prudencia a todos los agentes en el tratamiento e información sobre la entidad , el mismo que ellos han tenido con el gobernador del Banco de España y el descrédito internacional al que han sometido a la institución . Al punto que ahora el BCE nos tendrá que supervisar directamente y solo las grandes consultoras foráneas tienen credibilidad para valorarnos , la marca España es sinónimo de corrupción y conflicto de intereses , en este sentido la actuación gubernamental y sus irresponsables declaraciones han sido decisivas .

Hoy la cotización de la acción ha rebotado un 23 % y ha cerrado a 1,76 , en cualquier caso los pequeños inversores ( o clientes que fueron engañados en las oficinas ) que compraron las acciones en la OPV , lo hicieron a 3,75 € en julio de 2011 . En menos de un año han perdido 2 € por acción , un 53 % hasta la fecha y un 63,6 % anualizado .

La ayuda inicial del Estado a Bankia será de unos 10.000 millones ( sin contar los 4.500 millones que ya se inyectaron como participaciones preferentes y que actualmente son acciones ) , ya que parece que Europa fiscaliza todo lo que se refiere a España , cabe esperar que obligue a la intervención del Estado en la entidad tal y como se ha hecho con los otros bancos que han tenido que recibir fondos públicos , ya que el agravio comparativo vuelve a evidenciar el conflicto de intereses y la corrupción que impera .


Fuentes : www.lavanguardia.com , www.expansion.com , www.onlinewsj.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario