miércoles, 16 de mayo de 2012

El Banco de España out


La pérdida de confianza existente hacia nuestro país ha llevado a que se adopte como medida , sin precedentes , que el Banco Central Europeo supervise la valoración de las carteras de crédito de la banca española. Es decir , el Banco de España queda suspendido de empleo ( pero no de sueldo ) hasta nueva orden.

Por una parte y visto lo visto durante los últimos años , se puede pensar que es una buena noticia que alguien supervise y regule el desbarajuste de los balances bancarios , que exponga la realidad y actúe en consecuencia . Ahora bien , es de suponer que en España debe existir alguna persona con capacidad e independencia para poder estar al mando de la máxima institución bancaria nacional y hacerse cargo del proceso.

La realidad es que el Banco de España carece de toda credibilidad , el gobierno ha acentuado esta visión internacionalmente . Pero tampoco nuestros gobernantes gozan de mucha credibilidad, por no decir ninguna . Las sucesivas reformas financieras , las fusiones de carácter político que se permitieron por el gobierno anterior pero que fueron promovidas por los gobernantes de las comunidades autónomas , el culebrón de Bankia y la falta de rigor y determinación para solucionar un problema que evidenció el conflicto de intereses del Partido Popular y el buen gobierno de un país …

A estas alturas la pérdida de soberanía es ya alarmante , aunque no está oficializado la intervención del país es un hecho . El BCE es actualmente el mayor acreedor de nuestros bancos , solo con las recientes “ barras libres de liquidez “ inyectó unos 300.000 millones de euros a nuestros bancos , el 30 % del PIB nacional . El programa de liquidez lejos de conseguir la restitución del flujo de crédito ha servido únicamente para que nuestros bancos puedan hacer frente a los vencimientos de deuda que tienen con otros bancos extranjeros y para efectuar el cambio de manos en los tenedores de deuda pública , rebajando alemanes y franceses su exposición a España y aumentándolo las entidades nacionales.

Esto todavía debilita más a nuestro sector financiero , ya que además de los activos inmobiliarios en depreciación constante han incrementado fuertemente sus posiciones de deuda pública española , algo que en la actualidad es sinónimo de riesgo e incertidumbre . La prima de riesgo española está en 488 puntos ( bonos a 10 años ) , en Markit los CDS a 5 años para un posible impago de España cotizaban a 528 puntos ( 528.000 $/año para asegurar 10 millones de $ ) , la economía en clara recesión ( por no decir depresión ) y sin ninguna expectativa de crecimiento en el corto plazo.

En fin , un desastre . Lo curioso de todo esto es que simplemente nos encontramos así por capricho ( de unos pocos muy poderosos ) , si mañana les da por valorar los bancos alemanes o ingleses y ver qué cantidad de CDO’s ( de la época de las subprime ) tienen en sus balances contabilizados al precio que les da la gana y que en realidad valen cero , la tormenta iría en otra dirección .

De momento es el primer paso para que nuestros bancos puedan recibir capital del fondo de rescate europeo , una vez el BCE haya dado el visto bueno se modificarán los estatutos del ESM ( European Stability Mechanism ) para efectuar la operación , a pesar de la frontal oposición alemana .



1 comentario:

  1. Woah! I'm really enjoying the template/theme of this blog. It's simple, yet effective. A lot of times it's very hard to get that "perfect balance" between user friendliness and appearance. I must say you have done a excellent job with this. Also, the blog loads extremely fast for me on Internet explorer. Outstanding Blog!
    my web page - caixa

    ResponderEliminar