lunes, 28 de mayo de 2012

Nubarrones para la banca española

Los bancos españoles se enfrentan a un periodo de grandes problemas de liquidez , según se desprende del artículo publicado por IFR (International Financing Review ). Al parecer , las entidades financieras españolas tendrían dificultades para hacer frente a sus compromisos de pago de deuda , concretamente los vencimientos posteriores al verano.

El artículo excluye de estas dificultades a los grandes bancos nacionales , Santander , BBVA y CaixaBank , estos aunque a tipos de interés excesivos pueden financiarse en el interbancario . El problema sería para los bancos medianos y pequeños , ya que la imposibilidad de financiarse en los mercados les limita al BCE y las líneas de financiación a corto plazo no parecen una solución suficiente.

Las inyecciones efectuadas por el BCE recientemente a través de LTRO (Long – Term Refinancing Operation) permitieron a la banca española acaparar cerca de 317.000 millones de euros , pero las compras de deuda soberana española , los pagos de vencimientos de deuda y las generalizadas fugas de capital habrían reducido ese importe a unos 60.000 € o 90.000 € , según estiman.

Los vencimientos de deuda de las entidades financieras ascienden a unos 85.000 millones de euros , en los trimestres venideros . Las constantes exigencias de provisionar capital por los activos inmobiliarios y las reformas del gobierno acentúan todavía más los problemas de liquidez y el otoño podría ser el momento decisivo de extrema dificultad.

Tampoco es factible desinvertir las compras de deuda soberana efectuadas en los meses anteriores ya que las emisiones se subastaron a tipos de interés más bajos , alrededor del 4,8 % , y en la actualidad la prima de riesgo es superior , esto supondría efectuar pérdidas en el mercado secundario de deuda . Lo mismo sucede con las participaciones industriales o empresariales , la cotización del IBEX está en niveles del año 2003 y vender con la cotización actual solo representaría más pérdidas.

En este escenario parece que la mejor solución ( para ganar tiempo ) sería una nueva ronda de LTRO por parte del BCE , aunque según Deutsche Bank , los bancos españoles estarían limitados ya que carecen de colaterales con la garantía mínima exigida . Esto , también podría ser resuelto por el BCE con una reducción de estas garantías como ya hizo en la segunda ronda anterior.

Tampoco ayuda mucho la constante reducción de rating de los bancos españoles , cada vez existen más con la calificación de bono basura y la perspectiva a corto plazo es más bien negativa , así que parece que el panorama es desalentador.

O el BCE se lanza a una tercera ronda de barra libre y rebaja las exigencias de los colaterales al mínimo o el fondo de rescate europeo será la única opción , y mucha parte de culpa de esta situación reside en el gobierno ( en el actual y en el anterior ) . No era necesario fusionar entidades pequeñas con solvencia para hacerlas más grandes y débiles , formando parte de un grupo mayor e insolvente.

Tampoco ha ayudado el desprestigio del Banco de España por parte del ministerio de economía , en su afán por defender a Rato se ha llevado por delante la credibilidad de todo el sistema bancario español , dificultando más si cabe el acceso a financiación.

En todo el proceso que está llevando a cabo el gobierno para reformar el sistema financiero , prescindiendo del BdE , solo ha conseguido que los inversores internacionales tengan más dudas que nunca sobre la situación real . Hubiese sido más sencillo destituir al gobernador del BdE y contar con esta institución para efectuar la reforma , pero entonces ¿ a quién echarían la culpa ?.



No hay comentarios:

Publicar un comentario