lunes, 21 de mayo de 2012

Bruselas podría vetar a BBVA en la subasta de CX


A través de la agencia EFE se ha publicado en diferentes medios de comunicación que Bruselas impone una dura limitación en lo que se refiere al cierre de oficinas bancarias en las adjudicaciones de las entidades subastadas ( CAM , Unnim , Banco Valencia , CatalunyaCaixa y presumiblemente NovaGalicia Bank ).

La limitación , al parecer , sería que el número de oficinas resultantes en el territorio afectado no supere el número de la entidad que tenia mayor representación , es decir , Unnim cuenta en Catalunya con 561 oficinas y BBVA con 487 agencias , entonces como mucho el número máximo que pueden ostentar es el de 561 oficinas . Esto obligaría a cerrar 487 agencias en Catalunya , cuando BBVA tenía previsto cerrar 300 ( un 62 % más ).

Tampoco queda muy claro el concepto territorio ya que obviamente Unnim tiene casi todas sus oficinas en Catalunya pero también tiene agencias en otras comunidades , entonces en algún lugar del territorio se produciría un incremento del número de oficinas , quizás se refiere al territorio donde está ubicada la sede de la entidad o por el contrario el territorio es toda España.

En el caso de Banc Sabadell y la CAM , se obliga al cierre de 138 oficinas que es el número de oficinas que tiene Sabadell , CAM cuenta con 537 . Obviamente esto representa un problema añadido para las dos partes implicadas en el proceso , por un lado el presumible incremento de personas que tendrán que perder su empleo y por otro el sobrecoste para la entidad absorbente al tener que indemnizar a más empleados.

Otra de las condiciones impuestas por Bruselas ( a Sabadell ) es que en los próximos diez años no pueda participar en ninguna operación corporativa en la región , si se mantiene el criterio esto impediría a BBVA pujar por Catalunya Banc , dejando el camino libre a Santander.

En el caso de la fusión de mayor tamaño previsible ( Santander – Catalunya Banc ), solo en Barcelona representaría el cierre de 340 oficinas ( 340 de Santander por 606 de CatalunyaCaixa ) , aunque según la medida el cierre no se realiza por ciudades sino por territorio . Si el territorio fuese el ámbito nacional , Santander posee cerca de 3.000 oficinas ( en Catalunya 449 , datos de 2010 ) y la entidad catalana cerca de 1.200.

En el caso que Santander cediese a Banesto la fusión , el número de oficinas de la filial es de unas 1.700 en territorio nacional , en Catalunya tendría unas 196 oficinas aproximadamente según información de 2010 de www.aebanca.es .

Fuentes: www.cincodias.com, www.aebanca.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario