miércoles, 30 de mayo de 2012

"Los días que vivimos peligrosamente" de Mariano Guindal

“Los días que vivimos peligrosamente “ es el título del libro que recientemente ha publicado Mariano Guindal . El autor es uno de los periodistas de economía de mayor prestigio nacional , con una extensa carrera a sus espaldas , la mayor parte de su carrera profesional está vinculada al periódico La Vanguardia.

El libro nace a partir sus reflexiones mientras estaba en la cola del INEM , en esa fila interminable se cuestionó el porqué y el cómo habíamos llegado a esa situación . A partir de esa inquietud efectúa una retrospectiva sobre diferentes acontecimientos de nuestra historia reciente y de la crisis institucional que sufrimos.

Segovia al día publica algunos extractos de la obra , comienza con la advertencia recibida por Solbes de parte de los inspectores de hacienda , explicándole la gravedad de la situación económica y exponiendo la total pasividad y permisividad de los gobernadores del Banco de España , Caruana y MAFO ( año 2006 ).

En una famosa misiva los inspectores de hacienda alertaban del grave peligro que comportaba la burbuja inmobiliaria y como existía un gran riesgo de deterioro del sistema bancario y de los perjuicios que representarían a la población.

El secretario de organización del PSOE, José Blanco tomó la decisión de negar la crisis para evitar que se les acusase de haber mentido para ganar las elecciones. Como ya es bien sabido , los socialista mantuvieron la postura de que todo iba bien y no existía ninguna crisis , el resultado la victoria electoral del 2008.

Siete de cada diez ricos apostaron por la especulación inmobiliaria . Los primero en entrar en el mercado inmobiliario , las grandes fortunas , se enriquecieron enormemente y antes de que estallase la burbuja apostaron por países y valores más seguros , ya se sabe que la información es poder. El artículo detalla un gran número de nombres conocidos por todos que amasaron grandes fortunas.

El libro narra la venta del oro español a un precio ridículo , la negativa de Zapatero a rebajar un 5 % el salario a los funcionarios , optando por subirlos el mismo porcentaje y quebrando así la relación con el ministro de economía . Dos años después y tras las imposiciones europeas tuvo que rebajar el sueldo de los funcionarios.

En 2010 se inicia la crisis de la deuda soberana española , el presidente del gobierno la equiparó al bombardeo de Pearl Harbor . En aquel momento la propia Angela Merkel manifestó que nos encontrábamos en los momentos más peligrosos desde la segunda guerra mundial . Bajo este escenario , Zapatero , ordenó investigar al CNI investigar quien estaba detrás de estos ataques.

La presunta teoría de una conspiración para hacer desaparecer el euro y la prevalencia del dólar , perpetrada por los más importantes fondos de inversión del mundo , se tradujo en algo más mundano , algo tan sencillo como la codicia de estos inversores despiadados.

El libro continúa con muchos más acontecimientos que hemos vivido y también hace referencia a que desde el 5 de agosto de 2011 , España está bajo la supervisión de Europa . Para acabar se refiere a unas palabras de Juan Luís Cebrián , refiriéndose al extremo de que si llegásemos a ser intervenidos , el hambre en España volvería a ser protagonista y a partir de aquí poco importaría la democracia.

En estos momentos De Guindos está entrevistándose con Schäuble , la prima de riesgo ha cerrado a 539 puntos y hoy , la intervención está más cerca que nunca .




No hay comentarios:

Publicar un comentario