martes, 25 de septiembre de 2012

Artur Mas , Referéndum o plebiscito

En una decisión sin precedentes aunque esperada , por la corta legislatura del mandato , el President de la Generalitat de Catalunya Artur Mas ha anunciado la disolución del parlamento y la convocatoria de elecciones anticipadas. Con la bandera del derecho a decidir y la voluntad de hacerse acreedor de los réditos electorales de la demanda de soberanía de Catalunya , el líder de Convergencia i Unió prevé arrasar en los comicios.

Con este anuncio se confirman los peores temores del PP y del PSOE-PSC , tampoco las demás formaciones políticas parecen estar en condiciones de hacer sombra a CiU ya que el empuje de Mas capitalizando el enfado catalán por lo que consideran un expolio económico constante por parte del Estado español , pueden otorgarle una mayoría histórica.

El referéndum toma carices de plebiscito , el propio Mas ha declarado que él se presento a las elecciones con el pacto fiscal como principal foco de su programa y que debe reformular a sus votantes el giro que ha tomado su partido en virtud de los últimos acontecimientos , con un programa soberanista.

El enfado catalán se ha ido acentuando en los últimos años , centrándose en el injusto trato fiscal que recibe y las declaraciones constantes por parte de otras comunidades y ministros del gobierno despreciándolas . La realidad es que en los últimos años los gobiernos se han negado a publicar las balanzas fiscales , algo que en Catalunya es interpretado como una falta de transparencia que permite continuar con el expolio.

Los últimos datos disponibles situaban a Catalunya con un déficit fiscal ( la aportación de Catalunya a la hacienda española y lo que recibe posteriormente ) del 8,4 % de su PIB , algo así como 16.000 millones de € . En un artículo de opinión de Xavier Vidal-Folch en El País se compara con otras realidades federales , “La región más rica de Australia, la occidental, tiene un déficit del 3,93%; la de Bélgica, Flandes, del 4,4%; la de Canadá, Alberta, del 3,23%.

No es sostenible que ninguna comunidad tenga este desfase y como parece que los diferentes gobiernos no atienden a razones , el ejecutivo catalán opta por la vía más radical y traumática . Algo que por otra parte responde al radicalismo que siempre ha mostrado el PP respecto a todo lo que sea catalán , el último ejemplo fue el recurso que presentó ante el constitucional en contra del Estatut de Catalunya . Dejando en nada , algo que fue votado por la mayoría de Catalunya y refrendado por las Cortes españolas.

La situación parece que se ha ido totalmente de las manos , ni las presiones constantes de los empresarios a Mas para que moderase su posición han frenado al líder Convergent , algo que ha dejado totalmente descolocados a todas las fuerzas vivas del “establishment “ económico y político del país.

Ahora se avecinan tiempos difíciles para todos , de hecho algunos militares ya anunciaron su deseo de enviar tanques a Catalunya , en democracia y sin ninguna censura o toque de atención por parte del gobierno de Rajoy .



3 comentarios:

  1. Hipo, pues yo le diria a Arturo Mas -que no olvidemos, nunca ha sido separatista,tan solo nacionalista como el resto de la cúpula de CiU y que lo que quiere ahora avanzando las elecciones no es mas que mantener la poltrona asegurada cuatro años mas -mira! este tambien podría ser un digno miembro de nuestro Clan de Manresa-, que el último President de la Generalitat que cometió la ilegalidad que él y sus adláteres tienen en la boca, esto es, la proclamación de un supuesto "Estàt Català",fué Luis Companys en el 1934 y acabó condenado a 30 años y encarcelado junto al resto de su gobierno por rebelión contra la II república, y fueron los mismos republicanos, comandados por un catalán, el general Batét, quienes lo apresaron.Que no olvide nuestro "President" -el de tots els catalans, nacionalistas o no- que sus caprichos seccecionistas no solo salen de sus Bonos patrióticos al 4,75 de dudos retorno, sinó de mis impuestos como catalán y como trabajador, y ya estoy harto -como muchos catalanes- que mi dinero se gaste en idioteces faraónicas como abrir Embajadas en Manhattan, Tokio, París (520.000 euros/año solo en alquiler cada una de las tres primeras, mas de 1,5 Millones de euros) o las otras 40 y pico que tienen,en mantener televisiones públicas partidistas, infantilóides y deficitarias (TV3 y satélites) o periódicos en catalán (AVUI)que no leen ni las madres de sus redactores, en perseguir la lengua castellana - con el menoscabo que supone buscar un Colegio normal en Cataluña para los padres que no desean inmersiones de Ikastola-y en dedicarse a molestar sistematicamente a los catalanes que somos y estaremos siempre en contra de este separatísmo excluyente, chabacano, aldeano y que cada dia hace mas pequeña a nuestra Tierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo,
      no te despistes, creo que este fantástico blog no merece respuestas como la tuya, que pueden dar pié a otras respuestas igual de desafortunadas -en mi humilde opinión, claro-.
      Qué mejor que se nos pregunte a todos los catalanes lo que queremos,¿no?
      A mi lo que me interesa respecto a esto es si hipo sabe algo del gran capital catalan, Fainé & compañia. ¿Qué opinan ellos sobre esta movida?

      Espero no haber ofendido con esta respuesta.

      Eliminar
  2. Hola Mrgarin ,

    No voy a entrar en valoraciones políticas ya que respeto las opiniones de diferentes ideologías , siempre expresadas desde el respeto y el entendimiento de que otros pensarán de diferente forma a la mia .

    Las democracias , se basan en aceptar el dictamen de la mayoría. algo que casi siempre disgusta a alguien. Pero en cualquier caso parece el menos injusto de los sistemas y estoy de acuerdo con Mrgarin en que siempre es mejor preguntar que la simple imposición.

    Que nuestros políticos , gestores o administradores sean en general de bajo perfil no deja de ser un reflejo de nuestra sociedad en que casi cualquier persona a su nivel intenta sacar provecho , algo que debe cambiar desde el sistema educativo y la imposición de nuevos valores .

    Respecto al gran capital , sea catalán o de donde sea , no quiere fronteras ni patria . De hecho estamos viviendo una época en que las grandes corporaciones dictán las politicas mundiales y los políticos se deben a su financiación.

    Saludos y gracias por las aportaciones

    ResponderEliminar