martes, 11 de septiembre de 2012

Catalunya clama por la independencia

La Diada nacional de Catalunya , celebrada hoy 11 de septiembre bajo el lema “ Catalunya un Estado europeo “ , ha superado todas las previsiones en cuanto a poder de convocatoria . La manifestación se ha convertido en una concentración ante la imposibilidad de avanzar debido al gran número de personas que se han congregado . La Guardia Urbana cifra en un millón y medio de personas los asistentes y el Diari Ara habla de 2 millones , en cualquier caso sí que se puede afirmar que es la más multitudinaria que ha existido.

Aunque el lema reza por la independencia y diferentes sondeos publicados en la prensa catalana dan la mayoría a los independentistas , el éxito responde a la suma de muchos factores que se podrían resumir en un sistema fiscal que penaliza desde hace muchos años la autonomía que aporta el 20 % del PIB español . La poca transparencia de los gobiernos españoles , de cualquier color , y la negativa a hacer públicas las balances fiscales hacen imposible dar una cifra exacta sobre la penalización que padece Catalunya , la horquilla estaría entre los 12.000 – 16.000 millones de euros anuales.

El hecho que en la actualidad esté gobernando el partido más nacionalista español , el PP , que de forma sistemática ha atacado , coartado y obstaculizado cualquier intento de mejora en el autogobierno catalán y en las condiciones fiscales de Catalunya , aumentan el sentimiento de desencanto respecto a España que al final deviene independentismo , ya que no parece que exista posibilidad de entendimiento.

No ayudan las constantes declaraciones de dirigentes de comunidades deficitarias , en el sentido que año tras año reciben fondos de comunidades como Catalunya o Baleares tras aplicar las famosas cuotas de solidaridad , incidiendo en que ellos pueden hacer frente a sus gastos ( Galicia , Extremadura ) y Catalunya no , pero habría que ver con el dinero de quien pueden permitirse semejante fanfarronada . Sin esa transferencia de capital tendrían un pasado , presente y futuro muy complicado.

En Catalunya , sobretodo en los últimos años , ha existido también un gobierno nefasto que ha dilapidado millones de euros . Irresponsables hay en todas las comunidades y la situación deficitaria actual de Catalunya responde en gran medida a la mala gestión de los gobernantes , eso no quita que tenga un trato muy desfavorable en el reparto fiscal.

Que el interlocutor sea Rajoy y el PP casi obliga a la ciudadanía a solicitar la secesión , la crisis actual y la inevitable comparación con el País Vasco son un acicate para reclamar una mejora en la situación , el pacto fiscal es una opción pero el presumible rechazo del Gobierno deja pocas opciones.

Guste o no guste , la realidad es que hoy Catalunya ha manifestado su enfado , su hartazgo y reclama una solución definitiva a su situación . La realidad es que mejorar la fiscalidad catalana representaría debilitar otras comunidades y el ejecutivo de Rajoy tiene escaso margen de maniobra , pero lo peor es que existe el convencimiento que aunque esto no fuese así tampoco ofrecerían ninguna solución , menos aun con mayoría absoluta.





2 comentarios:

  1. Hemos caído en la trampa. Cataluña contra España y viceversa, cuando los esfuerzos deberian ser gente honrada contra oligarquia político-financiera.
    Creo que lo que ha pasado hoy en Barcelona ha sido histórico, quizás podria ser un punto de inflexión.

    ResponderEliminar
  2. No tengo bastante ya con aguantar a los iletrados del Clan de Manresa cada dia para que encima, ahora, me amenacen con la secesión...manda huevos! Esto se está balcanizando cada dia mas y pronto los que no nos sentimos ni nacionalistas ni mucho menos, separatístas, tendremos que hacer las maletas...A ver, dejando de lado las teorías conspirativas y expolios fiscales varios, invento de los burguesitos catalanes que ahora se han apuntado al carro separatista -en los que ni creo ni me apetece entrar a debatir-hay una cosa clara: Una Catalunya independiente no sobrevive por si sola ni cinco meses.Europa ya ha dictado sentencia, la salida de la U.E. sería inminente para aquella comunidad que rompiese con España y aqui-nosotros solitos, amb la nostra "pela catalana"- ni tenemos industria ni tenemos nada que vender y mucho menos,independientes, encontraríamos mercado.

    ResponderEliminar