miércoles, 5 de septiembre de 2012

Las ex-cajas , el código ético y sus comisiones

Las cajas de ahorros nacieron como instituciones de crédito sin ánimo de lucro , en su momento fomentaban el ahorro popular intentando mitigar las necesidades de las clases más desfavorecidas , ofreciendo una alternativa accesible a unos exclusivistas bancos que destinaban su negocio al lucro y las clases más favorecidas.

Con los años y las diferentes reformas se fueron equiparando los servicios prestados y la finalidad de bancos y cajas , aunque estas últimas intentaban camuflar esta nueva tendencia con la obra social . Pero no hay que olvidar que continuaban siendo entidades sin ánimo de lucro , por lo menos estatutariamente , aunque la realidad es que las exigencias de resultados y beneficios eran las mismas que en los bancos , con mejor o peor resultado.

En la actualidad existen muchas cajas que se han visto obligadas a convertirse en bancos por la reforma financiera , aun así mantienen en su nombre comercial la palabra “ caja “ como reclamo y de alguna forma confundir a muchos clientes que desde su infancia mantienen su cuenta con estas entidades , estas personas aun creen que están indirectamente favoreciendo una obra social que revierta los beneficios ( caso de existir ) en su territorio y que continua interesándose en facilitar las cosas a las clases menos beneficiadas.

Marcas comerciales como “Caixabank , CatalunyaCaixa , Nova Caixa Galicia , KutxaBank … etc “ , en la actualidad son bancos con un evidente ánimo de lucro y que no cumplen la misión social que en su momento fue la ideología que las constituyó. Casi todos los bancos , sin ningún rubor , se han adherido al código ético que el gobierno propulsó , aunque de ético tiene más bien poco.

La cruda realidad es que las personas más desfavorecidas son agredidas constantemente con comisiones que resultan no solo abusivas sino que trasgreden el más mínimo sentido de la moralidad y deberían provocar que los directivos de las entidades financieras , ideólogos del expolio , tuviesen que ser sometidos al dictamen de un jurado popular.

En la actualidad es habitual que una persona que percibe la ayuda de 426 €/mes , registre en su cuenta una comisión de mantenimiento de 20 -24 € al semestre , un cargo por olvidarse de anular su tarjeta de débito de 18 – 20 €/año y por el favor de atender algún recibo de la luz , gas o agua sin tener saldo ( descubierto ) un cargo mensual de 35 € . Posteriormente por el mismo hecho ( haber estado con saldo negativo ) cada tres meses pagarán 18 – 20 € de comisión de descubierto.

Todas estas comisiones que la mayoría de bancos repercuten a personas sin recursos, ni trabajo y con una situación dramática son condonados ( bonificados o no aplicados ) a los clientes con una situación favorable , algo simplemente amoral . Que una persona que recibe la insignificante ayuda de 426 € deba pagar de 350 a 510 €/año en comisiones ( calculando un mínimo de 6 meses de saldo negativo y un máximo de 12 ) es una barbarie . Habría que añadir que probablemente el afectado habrá tenido que contratar un seguro de vida por el favor que le hace el banco ( 100 € año aproximadamente ) y es probable que incluso tenga una tarjeta de crédito con un límite paupérrimo ( 100 -300 € ) que cuesta unos 45 €/año.

El damnificado con el pack completo se deja unos 500 €/año como mínimo , sin contar los intereses de pagar la tarjeta visa de forma fraccionada , más de una de sus “ nóminas” es regalada al banco ( con nombre de caja ) , para que además sea rescatado con el compromiso de los ciudadanos de retornar el préstamo a Europa , aquí podríamos poner a CatalunyaCaixa y NovaCaixa Galicia ,también Bankia aunque no engaña con su nombre.

El código ético “salvaguarda” ( mejor no profundizar ) a los ciudadanos en riesgo de exclusión social con imposibilidad de pagar la hipoteca de su vivienda , el resto de expolios está permitido.



6 comentarios:

  1. ... y los beneficios que aportan a dichas entidades?... a lo mejor són el nuevo perfil de cliente que interesa, pues los buenos clientes marchan. Además, hay que tener en cuenta que el gran engaño de los objetivos comerciales que se sustentan en esta miserable práctica, pues a estos clientes, que estan entre la espada y la pared, se les "obliga" a contratar un seguro...una targeta de débito....otra de crédito.....se apuntan la captación de una miserable nómina o la domiciliación de recibos pauperrimos. Imaginad los cimientos de "nada" sobre los que se sustentan los objetivos comerciales y por ende la justificación de la actividad de dichas entidades. Es que en el fondo, estas entidades són una gran mentira. La farsa, hace mucho tiempo que pasó la línia de lo éticamente tolerable, aunque dura y dura como las pilas de aquellos conejitos que salían por la tele.

    Un saludo.

    VeE

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    1. Hola VeE ,

      Como siempre , estoy totalmente de acuerdo contigo . Un gran mentira con mucho maquillaje y publicidad engañosa .

      Un saludo

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  2. Hola, interesante post, al hilo de lo que comentas yo me pregunto si realmente las políticas de captación de nuevos clientes que están llevando a cabo alguna de estas entidades intervenidas les estarán resultando realmente rentables o serán simple huidas hacia adelante que sólo profundizarán en su lamentable situación actual.

    Pongo el ejemplo de Novagalicia, perfectamente representativo de lo que describes en el post: entidad intervenida que en los últimos años aumento espectacularmente las comisiones y las cuantías que cobra a sus clientes con menos renta, sin embargo, esta entidad cuenta fuera de su territorio de mayor implantación geográfica con la marca Evo Bank que ofrece a los clientes de estas sucursales específicas unas condiciones mucho mejores de las que oferta en sus territorios de implatación habitual a sus clientes de toda la vida. Los motivos teóricos de esta actuación están claros: la busqueda de nuevos clientes con un perfil de rentabilidad para la entidad pero yo me pregunto si visto el coste de las campañas de publicidad y marketing, el de las propias oficinas físicas y la alta remuneración ofrecida realmente este tipo de estrategia, además de eticamente discutible, serán tan siquiera rentable para el banco intervenido que la está poniendo en práctica

    Un saludo y felicidades por tu excelente blog

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    1. Hola Anxo,

      Me parece muy intersante tu comentario , de hecho podríamos extrapolarlo a casi todos los sectores ( telefonía e internet , servicios ...etc ).

      Desde hace años se ha instalado una política comercial que maltrata a los clientes existentes y fieles ya que ofrece mejores condiciones a los nuevos,dando como resultado que al final los clientes de siempre se sienten como tontos y empiezan a ser nómadas e intentan aprovecharse de las ofertas , que normalemente no lo son tanto .

      Las expansiones y nuevas aperturas de oficinas bancarias representan un elevado coste que no suele amortizarse hasta pasados 4 o 5 años , con suerte. Así que dada la delicada situación de NCG y el cortoplacismo en el que vivimos instalados , creo que responde claramente a una huida hacía adelante y la necesidad de enmascarar la situación real de la entidad , aunque creo que ninguna nacionalizada puede disimular su situación .

      Bajo mi subjetivo punto de vista no pueden ser rentables para la entidad , pero si para algún directivo que se colocará alguna medalla en su currículum y podrá ser el fichaje estrella de alguna otra empresa , las cosas siguen funcionando así.

      Gracias por tu comentario, saludos .

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  3. Suscribo absolutamente todas tus palabras, añade además en el caso de Evo Bank que es el que mejor conozco unas campañas publicitarias y de marketing nada baratas para este tipo de expansiones, simplemente el diseño de la misma ya resulta carísimo y si a eso le añadimos las inserciones publicitarias explicitas y las relaciones públicas, que no aparecen en los medios como anuncios comerciales sino como noticias "serias" pero que también tienen un coste económico no pequeño para la entidad, sumado a todos los demás conceptos que tu perfectamente explicas creo que la cosa se pone en un pico. Añádele también que los nuevos clientes captados ahora están contentísimos con sus condiciones de bienvenida, pero no van a tener ningún tipo de fidelidad a la marca y además están en todo su derecho a no tenerla: en cuanto se les empeore alguna condición, muchos se marcharán sin dudarlo y además, debido a que la mayoría de productos ofrecidos para atraerlos son a la vista o a muy corto plazo, podrán hacerlo sin mayores consecuencias o penalizaciones.

    Saludos y muchas gracias

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    1. Anxo , veo que coincidimos plenamente. Gracias por tus aportaciones de gran valor .

      Saludos

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