jueves, 20 de septiembre de 2012

Los bancos ya han recibido el dictamen de Wyman

Hoy , las 14 entidades financieras que han sido sometidas a las auditorías individualizadas reciben los resultados de dichos test a través del Banco de España . Tienen un pequeño margen de tiempo , hasta el 28 de septiembre que se harán públicos , para valorar como les afecta las necesidades de capital que Oliver Wyman ha determinado en su futuro próximo.

De hecho , ya se ha empezado a publicar que tanto Unicaja como Ibercaja es muy probable que renuncien a las fusiones que tenían en marcha , Caja España y Liberbank respectivamente , ya que se verían penalizados por la adquisición de estas entidades . De esta información se deduce que Caja España y Liberbank necesitarán recibir ayuda del fondo de rescate europeo , lo que llevará a sus clientes con deuda subordinada o preferentes a una pérdida de capital que está por determinar.

Las entidades nacionalizadas ( Bankia , CatalunyaCaixa , NovaGalicia y Banco de Valencia ) han tenido unos resultados peores de los esperados inicialmente . Una vez se hagan públicas las cantidades que cada una de ellas debe recibir , se deberán de efectuar una serie de operaciones para determinar el capital final que Europa inyectará . Es decir, habrá que sumar/restar la enajenación de activos al SGA ( Sociedad de Gestión de Activos ) , más conocido como banco malo.

Posteriormente la imposición de pérdidas a los tenedores de deuda subordinada e híbridos ( preferentes ) , que permitirá que el fondo europeo tenga que aportar menos capital y perpetra una de las mayores estafas efectuadas jamás a clientes de bancos , con la colaboración del gobierno que ha modificado la ley para que así sea y sin ningún castigo para los banqueros que han perpetrado el delito.

Este grupo deberá esperar a noviembre para que Bruselas dé el visto bueno a los planes de reestructuración o liquidación de las entidades , algo que como ya se ha visto en otras operaciones corporativas ( BBVA + Unnim , Banco Sabadell + CAM ) implicará cierre de sucursales y un elevado porcentaje de reducción de trabajadores.

El grupo intermedio de entidades , las que no cumplan con los requisitos de capital , se subdividirán en dos . Las que requieran una inyección del fondo europeo para su continuidad ( grupo 2 , candidatos son Liberbank y Caja España ) y se someterán a las mismas condiciones que las nacionalizadas ( plan de reestructuración y viabilidad ) , y las que puedan conseguir ese capital a través de ampliaciones de capital o aportaciones privadas de inversores ( grupo 3 , aquí podría estar Banco Popular ).

A partir de aquí no existe una fecha concreta para que el capital europeo sea inyectado en las entidades necesitadas , podría ser febrero de 2013 . Así , que las entidades que presenten dificultades e impongan pérdidas a sus clientes con deuda y preferentes , deberán seguir en solitario deteriorándose cada día más . Hasta que finalmente se permita la subasta caso de que llegue a realizarse , se barajan múltiples opciones.

Bankia tendrá que esperar un mínimo de 2 o 3 años para intentar ser vendida , CatalunyaCaixa podría retomar su venta en verano de 2013 aunque cada vez cobra más fuerza la opción de trocearla y repartirla entre Banco Sabadell y KutxaBank . Sobre NCG planea la incógnita de siempre y es la reticencia del grupo a formar parte de otra entidad , algo que parece irremediable . Las peores noticias son para Banco de Valencia , al parecer Europa quiere liquidarla (ordenadamente ) y el Ministerio de Economía se opone.

Finalmente , el grupo 4 , los bancos que no necesitan capital adicional y cumplen con los requisitos , pueden dedicarse a ir de compras . Se espera que Santander efectúe algún movimiento , aunque en la actualidad invertir en España es más un lastre que otra cosa . BBVA y La Caixa ya han movido ficha , igual que Banco Sabadell , Bankinter parece alejado de este tipo de operaciones y solo Kutxabank tiene intención de crecer.



4 comentarios:

  1. Por favor, que no dure mas la agonía. Es imposible trabajar bien en una entidad nacionalizada y ver como se cometen a diario injusticias, favoritismos a los amigos, etc., sin rumbo fijo o con uno, el hundimiento definitivo.
    Es posible que nadie se de cuenta? Como pueden los "cerebros" rodearse de inútiles?
    Esa es la realidad de CX.

    ResponderEliminar
  2. Comprensible ante estas “buenas” noticias la actitud de nuestros aclamados “directivos” de Catalunya Caixa a lo largo de la semana. Intento recordar ahora las últimas frases magistrales con las que nos han motivado esta semana. Todas ellas recogidas en 4 días de actividad intensa de captación de recursos, todo sea dicho, a muy “buen” precio: los clientes están muy predispuestos a recibirnos y toda la plantilla tenemos múltiples ejemplos de ello; debemos anticiparnos, debemos llamarles; la tendencia ha cambiado; las OTEs son ya en sentido inverso; las largas listas de visitas organizadas deben estar “ya agendadas”; hagamos mínimo tres visitas de captación al día; “pool” de llamadas; cuánto has crecido hoy en invertibles? Y en nóminas?; estamos donde queríamos estar (¿¿?? esta sin lugar a dudas es de las mejores!!!); lo bueno es que depende de nosotros (esta es genial!!).
    Pero me impactó sobre todo el “Todo es posible pero todo está por hacer”. Estos del Clan, malos profesionales donde los haya e incompetentes, que lo son y mucho, mentirosos también y gente que se mueve a base de enchufismos, científicos del engaño y las trampas … y podría seguir… como mínimo si quieren parecer algo que sin lugar a dudas no son, que es GENTE CULTA, que no hagan referencia al poema “Ara mateix” de Miquel Martí i Pol y cambien el orden de las palabras a su antojo (como todo lo que tocan…), porque el orden de los factores en este caso sí altera el producto. “Ara mateix”, uno de los mejores versos escritos en catalán, acaba con un TOT ESTÀ PER FER I TOT ES POSSIBLE. No sabéis como anhelo que sea así y que el FROB, el Banco de España, la Merkel o quien sea, sean conscientes ya de una vez de que en CX una de las cosas que está por hacer es destituir y relevar a todos sus directivos, ¿será posible eso ya de una vez? Bueno ya sé que TODO ES POSIBLE como pregonan ellos, pero ese día nunca llega…!!! By your side!!

    ResponderEliminar
  3. Genial tu comentario, compañero/a pero yo aun diría mas: mete en esta explosiva coctelera -ya solo naranja- llamada CX -donde ambos trabajamos- a un puñado de sindicalistas mentirosos,cobardes, vagos,inútiles, incompetentes y posiblemente -varios de ellos- untados monetariamente por nuestros "amigos" del Clan y la bebida resultante -si no fuera por los dramáticos momentos en los que estamos- sería hasta divertida, bebida de un solo trago.
    Tu hablas solo de destituír y relevar, yo aññadiría tambien de procesar y condenar; motivos, sobran.los sabemos tu, yo y muchos de nosotros....tengo razón.. como casi siempre?

    ResponderEliminar
  4. Hola Anónimos ,

    Gracias por vuestras aportaciones.Entiendo que la situación que se debe vivir ahora en esa entidad es insufrible , las arengas de unos jefes sin ninguna credibilidad y que simplemente están en esos puestos por enchufe o por tener pasaporte de Caixa Manresa( color naranja ).

    Me ha gustado mucho la pregunta retórica " estamos donde queremos estar ? ", típica pregunta de manual de coach barato , podría añadir " que puedo hacer yo`para mejorar la situación "( del mismo manual )...

    Ahora poca cosa , las decisiones vienen impuestas desde Bruselas y supongo que la mayoría de empleados de CX son conscientes que cerca del 40% dejarán de serlo .

    Seguramente a todos estos les quedan cuatro telediarios , pero después de haber arrasado una entidad histórica por su poca profesionalidad y nulo sentido crítico , se irán con una buena indemnización , más todo lo que llevan cobrado durante los últimos años , incluso es posible que los fiche otra empresa por su gran currículum ... pero la mayoría de los que marcharán , lo tendrán que hacer en condiciones de la reforma laboral y con una situación de mercado laboral imposible.

    Así que la fiesta de estos dejará muchos dramas reales , como está ocurriendo en la mayoría de empresas de todos los sectores ,lo mínimo sería depurar responsabilidades como bien dices.

    Saludos

    ResponderEliminar