sábado, 8 de septiembre de 2012

Subordinadas y preferentes , doble estafa

A la espera de oficializar el capital que recibirán las entidades nacionalizadas del fondo de rescate europeo a través del FROB y la posterior contratación de un experto que sea capaz de valorar qué precio tienen las participaciones preferentes para concretar las pérdidas que deberán asumir los afectados , aparecen algunos interrogantes que generan mayor confusión.

Una vez conocido que contra toda lógica los tenedores de deuda subordinada sufrirán pérdidas sin haber provocado previamente la pérdida total en accionistas y tenedores de híbridos ( preferentes ) , se especula con que finalmente los “preferentistas” verán reducido su valor en aproximadamente un 60 % y los tenedores de deuda subordinada sufrirían un recorte inferior. De lo que se deduce que si se aplicase el 100 % de pérdida en las preferentes , la deuda subordinada saldría casi indemne.

Subyace en este incomprensible reparto de la carga el drama de los afectados por las participaciones preferentes , estafados en su gran mayoría , y el temor del Gobierno a ejecutar el orden de prelación establecido por ley , dejando sin nada a muchísimos ciudadanos . Pero para evitar esta catástrofe provoca otra totalmente injusta e ilegal , resulta que la gran mayoría de tenedores de deuda subordinada son también clientes minoristas y por tanto el número de ciudadanos afectados se multiplica , algo que debería penalizar en mayor medida la pérdida de votantes para un Gobierno que los lleva a asumir pérdidas sin ser culpables de nada.

Pero esto no es todo , si ya se ha previsto que porcentaje máximo de pérdida es el conveniente para los tenedores de participaciones preferentes resulta una pantomima el contratar un experto que efectúe una valoración casi imposible y simular el canje a un ficticio y preestablecido valor de mercado , además tampoco parece muy creíble que todas las entidades nacionalizadas tengan el mismo valor independientemente del agujero que presenten sus balances.

IFR ( International Financing Review ) recoge las declaraciones de un socio de la firma de abogados “Uría Menéndez “ vaticinando que la pérdida en el caso de las preferentes sería del orden del 60 % e inferior para la deuda subordinada . Uría Menéndez es una de las firmas más prestigiosas , tanto a nivel nacional como internacional , en 2012 recibió el premio “ Spanish Law Firm of the Year “ ostentando además las primeras posiciones de los rankings internacionales de operaciones (Mergermarket, Thomson, Bloomberg...).

Parece que la hoja de ruta está trazada desde hace tiempo y que al final todo esto no es más que una desagradable representación teatral , al más puro estilo de las tragedias griegas clásicas.



5 comentarios:

  1. A quien le pueda interesar dejo aqui una recopilación de noticias para entender mucho mejor si cabe la estafa de Catalunya Caixa.

    http://youtu.be/gKQuMkNICZg parte 1 La estafa de Catalunya Caixa 1
    http://youtu.be/HNL5moJKpL0 parte 2 La estafa de CatalunyaCaixa 2
    http://www.goear.com/listen/e3c790a/las-seis-preguntas-de-catalunyacaixa-catalunyacaixa
    79 minutos de explicaciones,,¿es cliente de CatalunyaCaixa,?,, escuchelo....no se arrepentira...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ,

      Muchas gracias por los enlaces , muy interesantes.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Información acerca de la gran estafa cometida por Catalunya Caixa y sus directivos

    ResponderEliminar
  3. Esta entrada me parece acertadísima. Al final, los titulares de subordinadas ( como yo ), resultamos doblemente estafados: por la entidad bancaria, que vendió este producto como garantizado y seguro, sin advertir de ningún posible riesgo, y por el Estado, que se ha saltado el art. 1255 del Código Civil ( "Los contratos tienen fuerza de Ley entre las partes"). Nosotros sólo podemos perder si primero pierden ( también de forma injusta ) los de las preferentes. Para evitar una injusticia, se genera otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo ,

      Estoy completamente de acuerdo contigo , gracias por el comentario.

      Un saludo

      Eliminar