jueves, 3 de mayo de 2012

Catalunya Banc y el "bonus" de sus directivos


A finales de marzo Catalunya Banc anunciaba la suspensión del pago de intereses de sus emisiones de participaciones preferentes y emisiones de deuda subordinadas perpetuas en base a las previsiones de unos resultados negativos , días más tarde se confirmaron las pérdidas por valor de 1.335 millones de euros.

Esta suspensión representa para la entidad un ahorro en el pago de intereses a sus clientes de 960.000 euros cada trimestre en el caso de las preferentes ( emisiones por un total de 480 millones de euros referenciadas al Euribor 3 meses + 0,10 , aproximadamente un 0,80 % ) y de unos 676.000 euros trimestrales en las emisiones de deuda subordinada ( unos 102 millones entre las emisiones de Caixa Catalunya y Caixa Manresa).

En marzo ya se ahorraron el pago de 1,6 millones y es de prever que en junio vuelva a suceder lo mismo , ya que hasta que un nuevo banco tome posesión de la entidad puede transcurrir mucho más tiempo y por tanto la solución de canje y el pago de dividendos suspendidos aun se demorará.

Las pérdidas que ha presentado la entidad , además de provocar que muchos clientes atrapados con estos títulos no perciban intereses , ha provocado la suspensión del abono del sueldo variable a la plantilla del banco , algo que podría ser lógico por imposición del FROB ya que se trata de un banco intervenido , de hecho ha recibido fondos públicos por valor de casi 3.000 millones de euros.

Hoy ABC ha publicado que a pesar de las pérdidas , las ayudas del FROB y el impago a sus clientes de los intereses correspondientes , la directiva de la entidad se ha repartido 2,5 millones de euros en variable ( los doce consejeros ) . Además el FROB autorizó un pago adicional de 2,7 millones a diez altos directivos ( supongo que del club de los 12 ) . En total 5,2 millones entre 12 o 22 personas como mucho , una media de 236.000 euros suponiendo un reparto lineal entre 22 ( obviamente no es así).

Lo normal es que a uno se le revuelva el estómago cuando lee la impunidad con que los mandatarios de los bancos se ríen de toda la población , adolecen de valores y cumplen a rajatabla los peores tópicos que nuestra sociedad ve en la mayoría de altos cargos , ya sean privados o públicos.

Como siempre , no está muy claro el papel del Banco de España como supervisor ni del ministerio de economía, que permiten que unos dirigentes que sobreviven gracias a las ayudas públicas se repartan semejante sueldo variable por haber cumplido el objetivo de hundir un banco , desprestigiar una marca histórica hasta el punto que la gente huye despavorida al ver el logotipo CX y permitir que la insolvencia manifiesta que padece solo deje ,como única opción , la subasta.

¿ Que confianza se puede tener en un sistema financiero que permite y deja impune este expolio ?




10 comentarios:

  1. ¿Dónde está el libro de reclamaciones de Catalunya Caixa?
    Bueno, si no lo tienen da igual, que me dejen un rato el famoso cuaderno de venta en el que se van a responder más de 1.500 preguntas sobre la entidad. Puedo dar respuesta a muchas, sobre todo a las que hacen referencia a porqué hemos llegado a esta situación tan patética, pero también me gustaría añadir algunas preguntas a ver si “alguien” las puede responder. Mira tengo una: ¿Cómo tienen la cara tan dura de organizar un viajecillo a Estambul para premiar a aproximadamente 80 empleados (nada que decir de ellos porque cumplieron escrupulosamente el objetivo que se les marcó) más sus respectivas parejas y APUNTARSE NADA MÁS Y NADA MENOS QUE 3 PERSONAJILLOS DEL COMITÉ DE DIRECCIÓN, MÁS EL CONSEJERO DELEGADO, MÁS EL DIRECTOR DEL ÁREA JURÍDICA Y EVIDENTEMENTE MÁS SUS RESPECTIVAS?? Los empleados queda claro por qué van, pero el resto, ¿porqué? ¿Qué objetivo han cumplido? ¿Llevar a la quiebra a la entidad en un tiempo record? Por cierto, y un viaje a todo lujo (nada de mochila, chirucas y la guía trotamundos bajo el brazo): hotel maravilloso, visitas organizadas, cena de gala,...vamos, un despilfarro!!! ¿Y los del FROB donde estaban? ¿En la suite de al lado de incógnito?¿ Aquí no se opusieron al dispendio o es que les sobornaron y les trajeron una pipa de fumar de regalo del Gran Bazar? Supongo que pasaron el ticket como gasto de viaje… ¿Porqué la retribución variable no se paga y los viajes sí?
    Esta gente no van a dejar ni el hueso del jamón!!!

    ResponderEliminar
  2. No solo se me revuelve el estómago -al leer lo que todos sabíamos o sospechábamos, esto es, el pago bajo mano del jugoso variable a la Dirección y satélites de correveidíles cuando estos últimos nos juraron y perjuraron que estaban mas indignados que nosotros- como empleado al que han impagado la totalidad de su Bonus del 2011, sin dar explicación alguna,no solo siento asco estomacal, sinó que me vienen a la cabeza todo tipo de instintos muy alejados de lo que yo mismo desearía.
    Aconsejo por su bien -vamos a quedar bien, mental- a este Club de amigos de provincia, que no sigan jugando con fuego.La paciencia, tiene un límite.
    Cuando la justicia no existe en este país de pandereta y los mangantes campan a sus anchas, los 8000 empleados a los que nos han levantado la camisa -entre los que me encuentro-exigirémos esa justícia, de un modo u otro.Que no les quepa duda.
    Y -abrámos un punto y aparte- los Sindicatos? que diran mañana? seguiran callados? tan gallítos hace un mes y como siempre -desde su absurda legalización- si, repito, absurda legalización, pegados al sol que mas calienta.

    ResponderEliminar
  3. Arrierítos somos,y en el camino nos encontrarémos, Naranjítos...

    ResponderEliminar
  4. "Quien calla, otorga":A fecha de hoy no ha habído desmentído del cobro de su Bonus por parte del Clan de Manresa.
    Ni a los medios ni en forma -por mera educación-de circular interna para los empleádos...cada dia de dan mas asco estos perrofláutas bañados en oro de la Dirección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pero aún esperas algo a estas alturas? Los comunicados tampoco sirven de mucho porque siempre le dan la vuelta a todo y acaba siendo todo lo contrario. Si en el Consejo de Administración del banco de Catalunya Caixa no hay ni un solo representante de los trabajadores desde octubre de 2011, ¿cómo vamos a saber si todo aquello que dicen se ciñe a la realidad? Nunca lo sabremos… ¿Crees que eres dueño de tu propio destino? Ellos sí, lo tienen “todo” en sus manos… by your side!

      Eliminar
    2. No,"Anónimo"...tu sabes que no espero a estas alturas ya nada, visto lo visto: y solo veo a una gran mayoría de empleados aborregados y cabizbajos que siguen vendiendo Bonos basura de la Generalitat o inútiles seguros de vida a cambio de un puñádo de monedas de plomo llamadas "RDV", mientras ponen la otra mejilla y tan solo un puñado parece ser que queremos luchar por la injustícia dentro de esta empresa que entre unos pocos han hundido instaládos como rémoras hasta que encuentren otra víctima propícia a la que sangrar.

      Aqui solo queda un camino y no es otro que el enfrentamiento, ya no caben las palabras y las demoras, no crees?

      Resumiendo todo mi malestar, os dejo una frase que siempre me ha gustado:

      "La sangre de los héroes llega mas cerca de los Dioses que la plegaria de los Santos"

      Eliminar
    3. Y a diferencia de otras veces que la propaganda interna de los viajecitos era de "autentico aparato del III reich" esta vez lo de estambul ha quedado en su intimidad. Tampoco ha salido nada de la carrerita del capricho de adolfito, las motos. Adolfito y jaimito, habris estado en Jerez? En estoril? Con vuestras parejitas? Quien paga estos caprichos?

      Eliminar
    4. Estás en todo... Estoril, es verdad...las carreritas dichosas del niño mimado que si tiene Bonus: no lo dudes, la plana mayor del clan del Bàges ha tenído su fin de semana emulándo a los Borbones en su exílio portugués, rodeados de aristocráticos lujos, mañana los veras bobalicónes y sonriéntes en la intranet, fijo.
      Pero...habrá aprovechado Adolfito, nuestro nuevo comercial, para vender seguros de moto al menos en el circuito? Se habrá financiado con ello el viaje, no?

      Eliminar
    5. Adolf Todó: desafortunado en el juego, afortunado en amores
      Ya sabemos todos que jugar a ser Director General no es lo suyo y muy bien no le ha ido, ni en la actual empresa ni en la anterior aunque él insista en hacer valer todo lo contrario. Supongo (“espero y deseo”) que sus últimos días en Catalunya Caixa se estén convirtiendo en una tortura… Pero en el amor es distinto, el Sr. Todó puede considerarse un hombre afortunado. Tras una relación con una conocida diseñadora de vestidos de boda, se convirtió en amante, en pareja y ahora en marido de una “compañera” de trabajo que ascendió de empleada a “Directora de departamento (si llega a la categoría de Departamento claro!!, 2 personas y ella!!) de “Protocolo y Relaciones Públicas”. Sospecho que le aumentó la categoría y el sueldo como era su obligación. ¿Habrá cobrado retribución variable? Bueno, pero vamos a lo importante, el dinero no lo es todo... Y ¿cómo llegó a ese cargo? A dedo, por no decir otra cosa... ¿¿¿Me pregunto si había más candidatos/as para el cargo (se entiende de Director de Departamento, no para amante/pareja/esposa)??? Esto de ser jefe es un chollo, puedes dirigir “tu empresa familiar” con la misma filosofía que los Reyezuelos de Taifas y aquí no pasa nada.
      Berlusconi dijo una vez que, en el fondo, los italianos querían ser como él, y realmente tenía razón. La mayoría de italianos (y todos) querrían ser súper empresarios inmunes a la ley, millonarios excéntricos y perdonavidas y organizadores de orgías. Y por eso le votan. ¿Será esto lo mismo pero sin poder votar?

      Eliminar
  5. Se rien de todos nosotros despues de hundir la Entidad, con sus variables en los bolsillos mientras acuden de gorra con sus parejas al viaje a Estambúl y a las dichosas carreras de motos del niño mimádo de Adolfíto a costa de lo que nos han robado al resto de los empleados.Y como bien dice el amigo del mensaje anterior, ni se han dignado a desmentír vía circular al resto de empleados ese supuesto reparto publicado por la prensa de mas de 5 millones de euros en concepto de variable 2011 entre una banda de no mas de veinte directívos...

    A Santo de que ellos si y yo no? Acaso no he trabajado y cumplído con creces lo que me pedisteis y firmasteis para meritar mi salario variable?

    Donde está el Banco de España para defendérme y actuar contra ellos? Que hace el FROB en el Consejo aparte de cobrar dietas?

    Quizás porque su premio era hundírla en el menor tiempo posible con los peleles del FROB -dentro y mirando hacia otro lado- y el mío era generar riqueza y clientes nuevos para mi Entidad?

    Quizás tambien porque mi variable que ellos desprecian se lo gastan solitos en una noche de cena, copas y acompañantes y yo he de administrarlo para vivir mi familia el resto del año?

    Acaso porque quizás mi RH no es de Manresa?

    Que asco me dais, que desprécio generáis en mi y que ganas tengo de veros a todos procesados por malversación y ahora mas, por falsedad de documento mercantíl!

    ResponderEliminar