viernes, 11 de mayo de 2012

El salario de la incompetencia


Haciendo un ejercicio de memoria reciente , podemos recordar los salarios de los máximos mandatorios de las entidades financieras que tenemos que rescatar , una y otra vez . La naturaleza jurídica de estas entidades , que hace poco eran cajas de ahorro , hace que no sea un argumento válido la pasividad de sus accionistas ( ya que no existían ) y los nombramientos de gestores a dedo en base a afinidades políticas , hacen imposible encontrar un mínimo de profesionalidad entre sus gestores.

Todos han encontrado un escenario adverso y pueden argumentar que heredaron una situación nefasta , pero nadie les obligó a tomar el timón de estos nuevos bancos y enriquecerse pornográficamente con ellos para luego eludir responsabilidades , todos deberían ser procesados judicialmente , todos estos personajes han llevado al extremo el concepto del cortoplacismo y luego alguien vendrá ( el Estado , o sea los contribuyentes ) y se hará cargo de la situación.

Como está en primera página constantemente , empezaré con Rato . Su sueldo en 2011 fue de 2,34 millones y su gran labor nos ha obligado a cambiar deuda por acciones ( 4.500 millones ) , más 5.000 millones por la nueva reforma financiera , más el aval del Estado en diferentes emisiones de deuda (15.000 millones ) , la garantía a los depositantes en caso de quiebra es de unos 173.000 millones , algo que hace imposible su caída.

Según publicó Europa Press , los directivos de la CAM cobraron 2,4 millones en 2011 , entre ellos su directora general María Dolores Amorós . Aunque ésta llevaba poco tiempo en el cargo , no dudó en emular a los anteriores mandatarios en lo que se refiere a emolumentos . La adjudicación de la entidad al Sabadell supuso la pérdida de más de 5.000 millones y un esquema de protección de activos ( EPA ) que cubre el 80 % de las pérdidas de más de 20.000 millones de activos inmobiliarios , la factura final solo se sabrá en el futuro.

En Unnim su director general , Jordi Mestre , se embolsó 963.000 euros por una gestión que llevó a su entidad a ser subastada por 1 euro . La pérdida inicial es de 953 millones de euros más un EPA del 80 % del deterioro de sus activos inmobiliarios ( 7.359 millones de euros ).

CatalunyaCaixa en pleno proceso de subasta , su máximo dirigente cobra 1,55 millones de euros , la entidad ha recibido casi 3.000 millones del FROB y ninguna entidad dará más de un euro por ella , ya que se prevé que las pérdidas para este año son similares a las que presentó en 2011 ( 1.335 millones de euros ).Los postores esperan un EPA del 80 % sobre 11.000 millones de activos inmobilarios sin provisionar , los activos ascienden a 15.000 millones y las provisiones efectuadas a unos 4.000 millones.

A todo esto hay que añadir las escandalosas indemnizaciones de los diferentes directivos de los bancos , como en el caso de NCG y la CAM ( que son los que han trascendido ).

En fin , aquí tenemos unos cuantos exponentes de los personajes que han llevado a la ruina a varias entidades financieras , por lo bien que lo han hecho se han embolsado un salario que es un insulto a la inteligencia de cualquier persona y siguen tan campantes y sonrientes , mientras existen muchas familias languideciendo por la pérdida de puestos de trabajo y coberturas sociales , ya que los fondos se han de destinar a reflotar los agujeros que estos gestores han efectuado.

Es bien sabido que la justicia es ciega , pero en este caso básicamente es inexistente . Si no existe justicia ante las personas que se aprovechan del sistema se derrumba la confianza y obviamente las personas empiezan a efectuar acciones de forma unilateral , y curiosamente las leyes y reformas que se efectúan parecen destinadas a proteger a este elenco de sinvergüenzas que gozan de la amistad de los legisladores.

Islandia es un país muy pequeño pero se echa de menos su filosofía, en este país parece que el sueldo está en concordancia a la ineptitud y a la mala fe .










3 comentarios:

  1. El Rey se fue a cazar elefantes y el “pobre” tuvo que pedir perdón por haberse equivocado y nos prometió a todos los españoles no volver a repetirlo. Qué lástima!!!
    ¿Me pregunto si Rato (Caja Madri), Mafo (Banco de España), Loza (Catalunya Caixa), José Luis Pego y José Luis Méndez (las cajas gallegas), Roberto López Abad (CAM), Miguel Castillejo (Caja Sur), los de Caixa Penedès, Caixa Segovia, Bancaja,… harán lo mismo: pedir perdón? Los dirigentes pasados y los actuales. Todos sin excepción. Que si blindajes, si Planes de Pensiones multimillonarios, sueldos astronómicos, operaciones de seguros, dietas en Consejos, y un largo etcétera.
    Los japoneses por menos se hacían el “harakiri”...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los japoneses que -por no avergonzar a los suyos y que cayeran en la dehonra- se hacían el harakiri eran hombres de Honor:"Honor" en mayúsculas, como aquellos suicídas -equivocádos o no- pilotos kamikazes que a bordo de sus cazas dejaban la vida para vencer a un enemígo y en pos del imperio del Sol Naciente, no pedian nada a cambio, no querian nada y lo daban todo por una causa...el Honor es esto, la fidelidad hasta el fín por un ideal.Y el dinero, y menos nuestra Entidad, ni tiene Honor ni tiene ideales

      El Rey, como Jefe del Estado y en representación de una Institución que quizás -aqui ya no entro- no debería dar mas explicaciones que al Gobierno, ha pedído perdon por un derroche estúpido de menos de 50.000 euros...lo que le pagamos via "renting" a cualquiera de nuestros amigos de manresa por su coche de alta gama o lo que pierde la Dirección en tres horas de cualquier dia laborable en un año medio malo o aun diría mas:Nuestro Monarca ha pedido perdón a todos los españoles por gastar menos del 0,8% de los 5,2 Millones que 20 reyezuélos de Manresa se han embolsado en concepto de Bonus 2011 y que aún -ni a petición de los Sindicatos- se han dignado a desmentír o a confirmar.

      No pidas Honor a esta jauría porque jamás lo hallaras, amigo...es como pedir peras al olmo.

      Eliminar
  2. Hola ,

    La verdad es que antes la dignidad era algo muy valioso , más aun en los países orientales y los japoneses lo llevaban al extremo .

    Este elenco de seres que has nombrado ,carecen de muchas de las características que definen a las personas y si pueden seguir conviviendo con ellos mismos es obvio que ni tan siquiera esbozarán un perdón que también sería insuficiente .

    Saludos

    ResponderEliminar