domingo, 13 de mayo de 2012

El sí de las niñas

La disonancia cognitiva es un término utilizado en psicología para referirse al conflicto que sufrimos cuando ejecutamos acciones que van en contra de nuestras creencias y valores . El concepto fue introducido por Festinger en 1957 y muestra como las personas modificamos nuestro pensamiento , si es preciso , para justificar determinados actos que a priori nos producen un conflicto interno y generan tensión y ansiedad , con la finalidad de atenuar este desequilibrio.



Las motivaciones que las personas pueden tener para este comportamiento son de diversa índole , pertenencia a grupo , recompensas ( reconocimiento de los demás , económicas … ) o simplemente auto justificarse ante alguna acción que nos hace sentir ridículos.

En la época actual , cada vez más personas están siendo sometidas a presión constante en sus empleos , lo que lógicamente conlleva estrés y a menudo actuaciones por las que no nos sentimos orgullosos . La actual crisis viene precedida de un comportamiento de los dirigentes carente de valores , únicamente ha existido la recompensa del dinero para justificar actuaciones que son inadmisibles , aunque tampoco es descartable que simplemente la mayoría de actores fueron educados con la idea que el único valor importante es el dinero.

En este escenario cobra mayor relevancia permanecer fiel a las creencias personales ya que de otra manera solo conseguiremos acabar con un conflicto que pueda desembocar en ansiedad o depresión , o bien modificar tantas veces nuestra visión que al final seremos meros robots que han perdido cualquier capacidad de decisión.

La guerra económica que estamos padeciendo pretende lo que cualquier guerra anterior conseguía de forma más explícita , el derramamiento de sangre y la muerte eran la cara más visible de las imposiciones de los más poderosos a los más débiles y el resultado final era la destrucción , la pobreza y la pérdida de derechos.

Este ataque moderno no precisa de armas convencionales , cada vez que se eleva la prima de riesgo se recorta el presupuesto estatal ya que hay que destinar más dinero al pago de intereses , más reformas que implican más austeridad y más desempleo . Lo peor de todo es que son nuestros propios aliados los que nos obligan a realizar todos los recortes ya que es exigencia de los etéreos mercados ( bancos franceses , alemanes , fondos soberanos y bancos centrales internacionales ).

Para que se entienda mejor , España aportó dinero público para la creación del BCE ( junto a otros países ) , pero cuando el país necesita financiación ( emitir deuda ) el BCE pasa de nosotros olímpicamente . Entonces , de forma surrealista , el capital público que España aportó en su momento (según el PIB del país ) es prestado a los bancos privados ( al 1 % ) y los bancos privados nos financian al 6 % . En algún momento del proceso nos volvimos imbéciles y permitimos semejante tomadura de pelo , lo mejor es que estos bancos privados que nos prestan con nuestro dinero encima nos exigen recortes porque no se fían de que podamos devolverles el capital ( que era nuestro al comenzar ) y los gobiernos además les hacen caso.

Parece que existe una disonancia cognitiva global que acepta con normalidad , incluso la justifica , la estafa que se está perpetuando .

4 comentarios:

  1. Como siempre, brillante en tus comentarios. Es un verdadero placer leer todos tus posts. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Muy acertado el comentario, como bien dice mi amigo George...

    Pero Hipo, por que el título de la obra mas célebre de Leando Fernández de Moratín?

    Es quizás un paralelísmo a lo que sucede en lo mas alto de la cúpula del Clan de manresa? Recordemos que esta obra estúvo prohibida muchos años en España por un motivo -quizás tambien te ha hecho pensar como a mi, Hipo- y no es otro que los matrimonios por conveniencia entre mujeres jóvenes y hombres maduros, que no eran del agrado de los pensadores de la Ilustración (a los cuales se adhiere Moratín) por dos importantes razones:

    Una de tipo moral, ya que en ellos faltaba el amor como vínculo que potencia la verdadera cohesión de la pareja.

    La otra afectaba al crecimiento demográfico, porque estos matrimonios solían tener poca o ninguna descendencia a causa de la mayor edad del marido.

    Aunque aqui nuestro "nuevo" e ilusionado Comercial ha tenído hasta tiempo y vitalidad para esto, porque ya sabemos que trabajar-trabajar, poquito.

    Saludos a todos, se acerca el dia de la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ,

      En principio el título lo he elegido porque representa un ejemplo de las imposiciones que las personas , mejor o peor , aceptamos.

      Aunque leyendo tu comentario , casi prefiero tu razonamiento.

      Saludos

      Eliminar