sábado, 14 de julio de 2012

120 mil millones de deuda ilegítima

El coordinador de IU , Cayo Lara , reclama una auditoría de la deuda soberana para poder determinar que parte de nuestra deuda es ilegítima . Es evidente , que en los últimos años el gobierno ha tenido que endeudarse en mayor cuantía para asistir a entidades privadas del sector financiero , sobretodo a partir del 2008 y la caída de Lehman Brothers.

El concepto de deuda ilegítima u odiosa hace referencia a la deuda que el Estado adquiere y no es destinada a los gastos corrientes que soporta el país . Las partidas ordinarias que se consideran legítimas para la administración de un país son las necesarias para equilibrar los presupuestos de justicia, sanidad, prestaciones sociales , servicios generales , seguridad , infraestructuras ( no inútiles ) … etc.

La deuda de un país se origina por el desfase entre ingresos y gastos , cuando un país tiene unos ingresos de 1.000 y gastos por valor de 1.100 , solicita prestados los 100 que le faltan generando una deuda y pagando unos intereses como en cualquier préstamo. Por el contrario si un país tiene ingresos de 1.000 y gastos de 900 , o bien efectúa una inversión extra con el sobrante de 100 o lo reserva a modo de ahorro para el futuro.

El problema se genera cuando en la distribución de gastos presupuestada existen partidas que no corresponden al gasto necesario de administración de un país , esto es préstamos a terceros ( bancos ) que además se facilitan como transferencia de capital ( regalo ) ya que no es probable la recuperación de la cantidad prestada.

Hace unos meses se publicó un informe muy interesante que realiza un cálculo aproximado de esta deuda ilegítima y de los intereses que nos supone . El informe está elaborado por Agustín G Turiel Martínez (Inspector de Hacienda del Estado , Interventor y Auditor del Estado) y cifra la deuda ilegítima en un 12 % del PIB aproximadamente , teniendo en cuenta únicamente las partidas destinadas a ayudas al sector bancario desde el año 2008 hasta los últimos datos a los que ha tenido acceso (2010).

Unos 120.000 millones de euros ( capital más intereses ) serían el importe correspondiente a la deuda que hemos contraído y no corresponde a ninguna partida necesaria para la administración del país , esto sin contar los 100.000 millones de euros que el fondo de rescate europeo destinará a los mismos (y que en teoría no nos responsabiliza en caso de impago , aunque tampoco está muy claro que realmente sea así) . El tipo medio de la deuda pública actualmente es del 4,07 % , lo que supone casi 5.000 millones de € en intereses cada año que pasa y no se puede amortizar.

El dirigente de IU ha llamado a sublevarse a las comunidades tras los nuevos recortes impuestos por el gobierno , dejando el Estado del Bienestar bajo mínimos . La población es la que está recibiendo toda la carga de los ajustes presupuestarios , el dolor cada vez es mayor mientras se amnistía a los defraudadores ."Estamos en un Estado de excepción económica, social y política. La sociedad tiene la obligación de rebelarse", manifestó . La solución es la calle y la contestación social.

Estamos viviendo una época histórica y la mayoría no se han dado cuenta que la pasividad y la resignación es la consigna de los gobernantes , de los medios de comunicación y forman parte de la educación que hemos recibido , esa ausencia de cuestionar las cosas e instalarse en el “yo no puedo cambiar nada “ es la gran baza que ha instalado el sistema en nuestras mentes y lleva a muchos a la extrema pobreza y a otros a problemas de salud de toda índole debido a vivir en continua disonancia cognitiva .

Fuentes: www.publico.es , ciberculturalia.blogspot.com.es, www.tesoro.es





No hay comentarios:

Publicar un comentario