jueves, 26 de julio de 2012

Alemania importará el biodiesel argentino

Al gobierno de Rajoy le crecen los enanos por todas partes y no sorprende que sean sus propios aliados de la Unión Europea quienes se aprovechen del país . No hace mucho toda la prensa se hizo eco de la nacionalización de YPF por parte del gobierno argentino , de esta forma la firma de origen español Repsol era perjudicada al arrebatarle la filial argentina . Aunque estamos hablando de corporaciones privadas y en la actualidad el capital de Repsol es más foráneo que nacional , la medida fue considerada como un ataque a la soberanía nacional y se amenazó con emprender represalias.

Bruselas declaró en su momento que calificaba la expropiación de ilegal y que estudiaba todas las opciones posibles de represalias . España que era el principal importador de biodiesel argentino canceló nuevas compras como castigo al país gobernado por Cristina Kirchner , en la actualidad aun recibe partidas correspondientes a contratos anteriores a la prohibición.

Pues unos meses más tarde , Reuters publica que Alemania será el destino del biodiesel argentino vetado por España . De esta forma, España comprará más caro ya que deberá importarlo de países europeos y Alemania lo comprará más barato que lo hacia nuestro país , un negocio redondo.

Subyace en todo este asunto el poco respeto que se tiene a España , incluso por nuestros propios aliados que nos expolian con su desinteresado rescate . No contentos con obligarnos a financiarnos en los mercados a tipos del 7 % , mientras ellos cobran por emitir deuda “segura”, nos revenderán el combustible argentino previa comisión de intermediación.

Según el artículo un 20 % del biodiesel argentino tiene como destino Alemania , mientras que en 2011 el volumen era del 12 % . Las cifras facilitadas del año 2011 sobre las importaciones a nuestro país fueron del 53 % del total de la producción , unos 2.088 millones de dólares , lo que representa poco más de 1.000 millones de $.

Habrá que esperar a saber las cifras del 2012 para determinar cuánto nos ha costado el veto que no afectará a las arcas del país austral en sus exportaciones.

Los accionistas mayoritarios de Repsol son :

9’49% de PEMEX, empresa mexicana.
12’83% de CaixaBank
10’01% de Sacyr
42’00% de fondos de inversión extranjeros
9’90% de fondos de inversión españoles
10’80% de inversores minoritarios españoles



No hay comentarios:

Publicar un comentario