miércoles, 18 de julio de 2012

La querella a Bankia ¿ podría bloquear el rescate ?

El movimiento 15M , a través de la campaña que han puesto en marcha para que se haga un mínimo de justicia en el escandaloso asunto de Bankia ( 15MpaRato ) , ha solicitado la intervención judicial de la entidad. La vista para determinar esta solicitud se efectuará el 23 de julio y las presiones al magistrado que tiene que fallar comienzan por los propios fiscales del caso , que no estaban a favor de aceptar la querella presentada.

Según afirma el movimiento en su página web , una sentencia favorable sobre la intervención judicial supondría dejar sin efecto el contrato que se debe firmar entre el Gobierno de España y el Eurogrupo ( memorando de entendimiento ) , es decir, la solicitud de rescate bancario ya que entonces correspondería al juez el poder decisorio sobre la entidad.

El 15M argumenta que el rescate europeo pretende liquidar la entidad aportando previamente garantías a los acreedores internacionales a través del Estado , esto provocará pérdidas a los clientes de la entidad ya que solo protege a los grandes prestamistas de Bankia . La intervención judicial y posterior liquidación provocaría igualmente perdidas , pero el reparto no blindaría a los inversores extranjeros.

Se supone que el FGD respondería de los depósitos hasta un máximo de 100.000 € por persona y entidad , aunque en realidad no tiene capital suficiente y el responsable subsidiario ( el Estado ) tampoco.

El memorando obliga al país a adoptar una serie de medidas que representan recortes y pérdida de derechos , de hecho los primeros ya fueron aprobados el pasado viernes en el consejo de ministros . Si finalmente el memorando no tuviese sentido por la intervención judicial de Bankia , se supone que los mercados presionarían al país con la prima de riesgo a niveles estratosféricos e imponiendo un rescate del país.

Por otro lado no tiene sentido solicitar un rescate para salvar entidades financieras mal gestionadas que arrastran a toda la población al sufrimiento por la negligencia de los gestores , supervisores y políticos . Aunque no es muy probable que todos sean negligentes , por lo tanto estaríamos hablando de una supuesta corrupción ilimitada en todos los ámbitos del poder.

Tampoco parece probable que Europa permita las pérdidas para sus amos capitalistas que mueven los hilos de esta tragedia contemporánea , así que no sería descartable una imposición de un nuevo gobierno y si eso fracasase , métodos más convencionales que todos conocemos en pos del bien del mundo ( una invasión militar , por ejemplo).

Esta claro que se deben imponer cambios profundos en este sistema que se resquebraja por todas partes , no está muy claro el futuro que nos espera. Continuar con este sistema ya no es sostenible, no es creible que todos los políticos que nos imponen sacrificios estén en mayor o menor grado relacionados con escándalos de diversa índole, ya sea Bankia o infraestructuras ruinosas con fines electorales , entre otras barbaridades.Son los mismos que nos han llevado a la situación actual , lo mismo sucede con los banqueros y con un sistema judicial que no posee independencia.

El cambio ha de ser tan radical y tan traumático que solo puedo imaginar la Revolución Francesa y la guillotina ( simbólica ) .

Fuentes : 15mparato.wordpress.com




2 comentarios:

  1. Admiro vuestra fortaleza y coraje tan resuelto. Os agradezco la ayuda que estaís haciendo a los españoles, nos defendeís del abuso de estos políticos-banqueros que necesitan ser rescatados, y gastan nuestros impuestos en rescatarse a ellos mismos,como quieren que les salga gratis su rescate, nos hacen recortes, nos dificultan el desarrollo del empleo y como no los frenemos nos dejan en la mismísima misería. Necesitamos volverles la espalda y que nazcan nuevos partidos más decentes, para el bien de nuestra nación, que la usan para su propio bien, adueñandose de ella, como si la tuvieran en alquiler.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo ,

      Muchas gracias por la aportación , cada vez hay más personas conscientes de las enormes injusticias que se están llevando a cabo. Seguramente el camino será largo pero ya se ha iniciado.

      Saludos

      Eliminar