sábado, 28 de julio de 2012

Catalunya Banc de seguros y pensiones

Desde hace mucho tiempo CatalunyaCaixa centra su negocio en la venta de seguros , tarjetas y captación de nóminas . Además de publicitar constantemente cualquier hecho que los dirigentes consideran relevante , no hace mucho existía en las oficinas de la entidad una especie de diario que recogía las escasas noticias positivas que la prensa nacional publicaba. Dentro de esta dinámica habitual de la entidad , la prensa ha publicado que la entidad que dirige Adolf Todó ha comercializado 70.000 pólizas de seguros hasta junio de 2012.

La semana pasada se publicaban los resultados del primer trimestre de 2012 de Catalunya Banc , declarando pérdidas de 42 millones de € debido a las fuertes provisiones que había efectuado la entidad , cifradas en 136 millones de € . Recientemente se han publicado los resultados del semestre de varias entidades españolas , Banesto ha provisionado 663 millones de € , CaixaBank 3.735 millones de € , Banco Popular 3.433 millones de € y Santander 2.780 millones de € , comparativamente no parece que las provisiones efectuadas por Catalunya Banc hayan sido excesivas , parece todo lo contrario.

En marzo de 2010 CatalunyaCaixa firmó un contrato con Mapfre que representaba la venta del 50 % de la compañía aseguradora Ascat , el monto de la operación ascendió a 533 millones de euros , de los que se han hecho efectivos 321 millones de € . El acuerdo , además , contemplaba la posibilidad de recibir 264 millones extras si se cumplían unos planes de negocio determinados entre 2010 y 2015 , de aquí la obsesión del equipo de Adolf Todó en concentrar los esfuerzos en los seguros.

Recientemente la entidad ha lanzado una nueva campaña para captar pensiones aprovechando el pago del euro por receta médica , la campaña consiste en devolver este impuesto a los clientes que domicilien su pensión en la entidad . Fuentes de la red comercial afirman que en la actualidad las instrucciones son centrarse en captar pensiones para justificar el éxito de la campaña ideada por algún directivo que necesita demostrar la genialidad de una propuesta duramente criticada por la sociedad , ya que la devolución de este capital se realiza gracias al capital que los contribuyentes le suministraron a través del FROB ( cerca de 3.000 millones de euros ).

Al parecer , la consigna comercial es exclusivamente esta campaña y los seguros . En un momento de descrédito mayúsculo , donde la mayoría de clientes deshacen sus posiciones para trasladarlas a otro banco , resulta sorprendente la política comercial de la entidad. Los directivos solo exigen resultados en estos parámetros , cabe suponer que el siguiente objetivo de la genial directiva del banco es publicar el número de pensiones que han captado , el descenso de depósitos será irrelevante.

Pero lo peor está por llegar , el Memorando de Entendimiento indica que a finales de agosto se debe concretar el reparto de la carga entre los “accionistas “ , es decir la pérdida que se repercutirá a los titulares de preferentes y deuda subordinada . Mientras la entidad atraviesa un momento de extrema debilidad y deterioro de su marca , los directivos centran sus esfuerzos en plasmar en su currículum sus grandes logros.

El mejor gestor que encontró Narcís Serra ha llevado a la entidad a la peor situación imaginada, felicidades por los 5 millones de € en retribución variable por tamaño éxito ( Consejeros más alta dirección ) , con el visto bueno del FROB .




1 comentario:

  1. Ese mismo FROB que niega el variable 2011 al resto de empleados que cumplieron..?ese mismo FROB instalado a cuerpo de Rey con dietas y prebendas millonarias?

    De momento, ya tienen denuncia interpuesta este mes por impago de nuestro Bonus...

    ResponderEliminar