martes, 31 de julio de 2012

Las auditoras entregan el preliminar al BdE

Hoy el Banco de España recibe los informes preliminares de las auditorías que se están efectuando a 14 bancos nacionales . Después de los informes ya publicados , del FMI y de las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger , ahora toca el turno de las auditoras clásicas que suelen encargarse de las cuentas de nuestros bancos ( PWC , Deloitte ,KPMG , E & Y ).

Estas auditorías a diferencia de las anteriores presentan un informe individualizado de cada entidad y se prevé que los resultados no difieran mucho de los anteriores , es decir existirían tres grupos de bancos.

El grupo de los que no presentan dificultades que corresponde a las tres grandes entidades financieras del país , Santander , BBVA y CaixaBank , y que no precisarían de ninguna ayuda . Estas entidades llevan tiempo beneficiándose de la incertidumbre creada sobre nuestro sistema financiero , ya que son las receptoras de los clientes intranquilos con sus bancos , ni tan siquiera tienen que ofrecer tipos de interés elevados , venden seguridad.

El segundo grupo presentaría entidades con alguna necesidad pero que podrían encontrar el capital evitando el fondo de rescate , Sabadell , Popular o Bankinter estarían en la parte alta de este grupo , acercándose al ansiado primer grupo . En la parte baja de este grupo y con muchas posibilidades de necesitar ayuda del fondo de rescate se encuentra BMN y el grupo Ibercaja – Liberbank.

El grupo de los suspendidos ya es más que conocido por todos , corresponde a las entidades nacionalizadas y durante todo este proceso solo se perpetúa el deterioro . Bankia , Catalunya Banc , Novagalicia Banco y Banco de Valencia son las entidades que solo pueden continuar tras la inyección vía FROB , una vez se haya recibido el capital del fondo europeo.

En cualquier caso , el Banco de España ya ha avanzado que no hará públicos estos informes porque están incompletos . A mediados de agosto presumiblemente estarán acabados y entonces corresponderá a la consultora Oliver Wyman efectuar las pruebas de estrés y determinar según diferentes escenarios las necesidades de capital de las entidades.

Hasta septiembre , si no hay retrasos , no se conocerán los resultados finales. Estos test tendrán una importancia relevante para determinar la futura viabilidad de las entidades más débiles . También pueden arrastrar a alguna entidad a necesitar acudir al fondo de rescate y entonces verse obligada a repartir la carga del rescate entre los titulares de preferentes y deuda subordinada . Cualquier entidad que precise fondos procedentes de Europa estará obligada a cumplir las imposiciones del MoU , eso implica pérdidas para los bonistas ( los sénior quedan al margen ya que son los grandes bancos alemanes y franceses , entre otras grandes instituciones ).

De momento , mañana volverán las turbulencias a nuestro mercado . La negativa alemana a la compra de deuda por parte del BCE y a la licencia bancaria del ESM , dejan las palabras de Draghi en prácticamente nada . No se comprende muy bien que Merkel apoye las declaraciones del máximo mandatario del BCE y luego los actos que deben reafirmarlas vayan en sentido opuesto , o quizás sí se comprenden perfectamente.

Fuentes : www.cincodias.com , www.reuters.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario