martes, 17 de julio de 2012

De Guindos desautoriza a Linde

Luis María Linde , Gobernador del Banco de España , ha criticado la actuación del máximo organismo bancario durante la época precedente . El discurso no añade nada nuevo , o que la mayoría de españoles no hubiesen cuestionado hasta la saciedad , el papel del supervisor no ha sido el adecuado y parece que solo los que allí trapicheaban , políticos y banqueros , se sorprenden de su inoperancia , aunque el Ministerio de Economía debería tener alguna responsabilidad también.

Europa , en su memorando , impone una cesión de poderes del Ministerio de Economía en favor del Banco de España . El mensaje es claro , el BdE no tiene ni independencia ni capacidad suficiente para ejecutar medidas drásticas , estas requieren del ministerio. A finales de año se consumará el traspaso de poderes , dándose la circunstancia que el organismo que supervisará al BdE estará fuera del alcance gubernamental y dependerá de Europa.

Ante este escenario futuro cobra mayor relevancia el discurso de Linde , afirmando que se liquidarán las entidades que no tengan viabilidad . Las palabras del Gobernador están en línea con las del comisario Almunia y el pensamiento que rige Europa , además de la legislación europea en referencia a las ayudas al sector bancario.

Sorprende , solo un poco , que De Guindos casi de forma inmediata desautorice las palabras de Linde y manifieste que no se liquidará ninguna entidad . Lo del ex Lehman es digno de estudio , cada vez que efectúa una declaración negando algo se aceleran los acontecimientos para dejarlo en evidencia . Debería ser estudiado en los más prestigiosos laboratorios de I+D+I , como agente acelerador de sucesos negados en reposo.

El calendario esta vez le dificultará la reacción inmediata , en teoría habrá que esperar que se efectúen las pruebas de estrés a las entidades más necesitadas de ayuda , las nacionalizadas . En función de los resultados y las necesidades de capital , se estudiará que resulta menos gravoso para las arcas europeas , la continuidad mediante un estricto plan de reestructuración o la resolución ( liquidación ordenada ) de la entidad . Seguramente hasta septiembre no se publicarán los informes correspondientes a estas pruebas.

En cualquier caso , el desgaste que supone para estos bancos estar constantemente bajo la incertidumbre de su futura viabilidad , los está haciendo inviables . Los clientes no quieren correr riesgos , obviamente , y ante la duda simplemente optan por cambiar de banco . El destino principal , los tres grandes ( Santander , BBVA y Caixabank ) . Aunque desde fuera de nuestro país se alerta de las necesidades de capital de “todos” nuestros bancos , ayer mismo WSJ publicaba que según UBS , el BBVA tendría una relación créditos-depósitos del 204 %, y que nuestro sistema financiero tenía una dependencia total del BCE.

También ha trascendido que en las reuniones europeas que dirimían el texto del memorando de entendimiento ( MoU ) , Draghi se mostró partidario de provocar pérdidas en los tenedores de bonos sénior de las entidades que se liquidasen , luego parece que alguna no continuará . Aunque tampoco está muy claro que pinta Draghi en todo esto , cuando los estados europeos deben mantenerse al margen de las políticas del BCE , no vaya a ser que se cuestione su dependencia alemana ( perdón, independencia ) , y tampoco el BCE debe imponer medidas a los estados ( algo que nunca ha sucedido , ni sucederá jamás ).

En fin , De Guindos habla sobre algo que él no puede decidir , pero es que además tampoco acierta nunca en sus vaticinios . Ya no es falta de credibilidad , es que el pobre anda tan perdido que todavía cree que tiene capacidad de decisión , sigue afirmando que no estamos intervenidos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario