sábado, 14 de julio de 2012

Ahora viene el rescate del país

Jens Weidmann , presidente del Bundesbank ( Banco Central Alemán ) ha aconsejado a España que solicite el rescate total del país , refiriéndose a España . Hasta ahora , la prensa internacional había advertido en sus artículos que las severas medidas de austeridad impuestas , unidas a una desorbitada tasa de desempleo abocaban a un más que posible rescate del país.

Mientras tanto , el ejecutivo español continúa utilizando artificios semánticos para eludir la calificación real de las ayudas al sector bancario . En la misma rueda de prensa , tras el Consejo de Ministros , se continuaba jugando a disfrazar la realidad cuando se solicitó un argumento al Ministro Montoro sobre la subida del IVA . El titubeante ministro de Hacienda fue conciso , “tenemos que aplicar las recomendaciones “, es decir son “obligaciones” impuestas por Europa como a cualquier otro país rescatado ( en este caso sector ).

Hay que tener en cuenta que quien hace estas declaraciones es el presidente del país con mayor poder en el BCE , un 19 % del capital del BCE es del Deutsche Bundesbank , y que además se le presupone la prudencia que todo banquero debe tener . Lo que viene a demostrar que nuestro país y nuestro gobierno carecen del más mínimo respeto y credibilidad a nivel internacional , algo muy preocupante para nuestro futuro.

Que personajes de este calibre hagan este tipo de declaraciones dejan sin efecto cualquier ajuste económico que pueda realizar el gobierno para devolver la confianza a los mercados y que descienda nuestra prima de riesgo , además una vez aprobados los nuevos recortes la capacidad del país de generar ingresos se contrae todavía más.

Las previsiones del gobierno como siempre se desviarán tras la primera observación ,esperan recaudar 22.100 millones en 2 años con la subida del IVA . Eso con 1 de cada 4 españoles en edad de trabajar sin empleo , de los que más de 2.385.000 lo están desde hace más de una año sobre un total de 5.639.000 desempleados.

Todavía no existen datos publicados por hacienda sobre el éxito de la amnistía fiscal propuesta por el ejecutivo , algo que resulta profundamente injusto con los continuos recortes aplicados a todas las clases sociales trabajadoras que cumplen con su carga impositiva año tras año. El argumento del todo vale para recaudar dinero podría ser esgrimido para gravar a las grandes fortunas y los beneficios de las grande empresas nacionales , que llevan muchos años beneficiándose de un IRPF muy benévolo con lo parte alta de la pirámide.

Tiempo al tiempo , pero todas las medidas que se están implementando llevan al estrangulamiento de los ingresos y por tanto más incertidumbre para los mercados , que ven peligrar la devolución de sus préstamos . Parece inevitable el rescate de país , no en su totalidad ya que el tamaño de nuestra economía no lo permite pero si parcialmente , con la cesión total de la soberanía.

Alemania, con su estrategia , poco a poco se va haciendo con todo el tablero del “Risk “ europeo.

Fuentes : www.elmundo.es , www.ine.es




No hay comentarios:

Publicar un comentario