lunes, 9 de julio de 2012

A la espera del memorando del rescate bancario

A finales de mayo en un artículo publicado por IFR ( International Financing Review ) , se alertaba de las extremas necesidades de liquidez para un gran número de bancos españoles de cara a los vencimientos de deuda en otoño.

A la espera de la reunión de esta tarde por parte de los 17 ministros de economía de la eurozona y la concreción de medidas para las ayudas a los bancos españoles , la prima de riesgo se sitúa por encima del 7 %. Se espera que las primeras inyecciones de capital que recibirán los bancos por parte del fondo de rescate europeo ( inicialmente el EFSF ya que ESM todavía no ha comenzado a funcionar ) lleguen precisamente en otoño , coincidiendo con los vencimientos de los acreedores internacionales.

En principio los tres grandes bancos españoles no tendrían ninguna dificultad para hacer frente a sus compromisos de pago , se supone que Popular , Sabadell , KutxaBank y Bankinter tampoco . Las entidades nacionalizadas serían las principales necesitadas de esta partida europea , Bankia , NovaGalicia Banco , Catalunya Banc y Banco de Valencia . Aunque esto último tampoco está muy claro , en reiteradas ocasiones el máximo dirigente de Catalunya Banc ha manifestado que tenía cubiertos los vencimientos de deuda hasta el 2014 , de lo que se deduce que o bien es falso o la entidad catalana está mejor de lo que se presume.

La situación real de las entidades españoles se conocerá a finales de septiembre o primeros de octubre , que es cuando se prevé que las auditoras contratadas por el Banco de España ( Deloitte , KPMG , Enst & Young y PWC ) publiquen sus informes.

Aunque ya se anticipó por las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger que las nacionalizadas precisaban entre 34.000 y 41.000 millones de euros del total que calcularon , algo que confirma que muy bien no están y confirmaría que Catalunya Banc no tiene cubiertos vencimientos de deuda ni para otoño de este año.

El rescate europeo supondrá una reestructuración de las entidades que reciban ayuda , cierre de sucursales y reducción de plantilla , posible cambio de gestores , limitaciones competitivas en la comercialización de productos ( tipos de interés ofertados en depósitos y préstamos … etc ) y un veredicto por parte de Bruselas sobre el plan de viabilidad en el futuro. En función de la valoración de este informe se determinará si es preferible la liquidación ordenada de alguna entidad o su continuidad con las aportaciones del fondo de rescate europeo.

El gobierno además deberá efectuar más recortes ( previsiblemente subida del IVA , eliminar la deducción por adquisición de vivienda , rebaja de sueldo a los funcionarios , rebaja de la prestación por desempleo … etc ) impuestos por Bruselas para acercarse lo máximo posible al objetivo de déficit , ya que es condición indispensable que cualquier país que reciba ayudas europeas cumpla con este requisito.

Aunque se publicó que las ayudas recibidas serían directas a la banca , la realidad es que esto no será así hasta la creación de una autoridad bancaria y fiscal europea , algo que puede alargarse mucho en el tiempo y que tampoco interesa mucho acelerar a países como Alemania , Finlandia y Holanda . Mientras esto no se resuelva las ayudas serán al Estado y por tanto computarán como deuda y afectarán al déficit.

Esta tarde se creará el borrador del memorándum que deberá ser negociado con el máximo rigor por el ministro de economía , ya que las condiciones que allí se plasmen determinarán la posible viabilidad de algunas entidades débiles, además de una quita a los bonistas de deuda junior ( preferentes y subordinadas ) . Se ha anticipado que todas las entidades deberán cumplir con el 9 % de core capital , se creará un banco malo y como máximo las entidades recibirían el capital del fondo en marzo de 2013.

Esta noche se supone que se despejarán las dudas de la línea de crédito que Rajoy consiguió presionando a Europa y no condiciona ni compromete a nada a España , de momento ya ha recuperado el Códice Calixtino de la Catedral de Santiago y ganado una Eurocopa de fútbol . Lo importante es lo importante .



2 comentarios:

  1. Si se sigue alargando el tema del rescate, va a ser un pozo sin fondo. Tras años de balances aprobados, auditados y bendecidos por Banco España y CMNV; intervención de Banco de España; auditores externos para ver la situación real, todavía no sabemos si tiene o no para atender sus pagos a pesar de ayudas millonarias, ajustes de plantilla. Liquidación ya; reconversión sector Urgente y sin miramientos. "Banca Rota" ramirofrancof.wordpress.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramiro ,

      Estoy totalmente de acuerdo contigo y Europa no parece ser mucho más rápida en solucionar los problemas , muchas reuniones y acuerdos confusos que no generán ninguna acción , de momento .

      También me gustaría recomendar tu blog " ramirofrancof.wordpress.com " , que me parece muy interesante.

      Un saludo .

      Eliminar