sábado, 15 de septiembre de 2012

Demanda penal por las preferentes

Hoy Público se hace eco de la primera demanda presentada contra los empleados de una sucursal bancaria por la comercialización de preferentes. En la información publicada se describe como un subdirector de oficina engañó a unos clientes contratando estos títulos en lugar de un simple depósito que era lo que pretendían.

La historia es la de siempre , una relación de confianza excesiva , un producto especial que reservamos a los mejores clientes y la falta de escrúpulos que se viene demostrando de forma continuada en la mayoría de los comerciales bancarios , de empresas de suministros , de telefonía e internet … etc.

En el caso de los bancos el importe estafado siempre es mayor , ya que se trata de depositar los ahorros que las personas han conseguido a lo largo de los años y eso supone un montante de gran cuantía . Sin embargo el concepto es el mismo en todas las prácticas comerciales , información sesgada , el cortoplacismo que impone una consecución de objetivos de forma inmediata para que algún directivo pueda mostrar unos números que avalen su valía y la pérdida de valores absoluta de los ejecutores de estas estrategias.

No resulta fácil acabar con estas prácticas cuando los trabajadores viven instalados en el miedo a perder su trabajo y los directivos les exigen resultados inmediatos en productos y servicios diseñados para provocar pérdidas a los compradores , se pueden negar a ejecutar las órdenes pero eso puede provocar la pérdida del empleo . Obviamente los responsables de estas estafas en todos los sectores no están a pie de calle , quien diseña el timo está en su despacho adornando su currículum para poder ascender a costa de estas prácticas.

Sin embargo todo tiene un límite , las personas no pueden desempeñar una profesión que consista en engañar , deben poner freno y ser valientes . Es inadmisible que algunos comerciales en su afán de hacer carrera se transformen en vendedores sin escrúpulos y engañen sin ningún miramiento a quien se les ponga por delante , si pueden ser afables ancianos mucho mejor.

Desconozco si el implicado en la noticia es un killer o alguien que ha sucumbido a la presión comercial , pero ante todo somos personas y si alguien ha perdido el norte debe recibir algún castigo , aunque sea simplemente por no oponerse a cumplir unos mandatos que van en contra de cualquier principio moral.

Es más , seguramente estos vendedores que cumplían con los dictámenes de sus superiores van a ser abandonados a su suerte y despreciados por los mismos que les presionaban, por su mala praxis , otra historia ampliamente conocida.

Lo novedoso de la demanda es que es penal , es decir, busca que los autores de los hechos sean penados judicialmente . La mayoría de denuncias son civiles y buscan la compensación económica .



2 comentarios:

  1. Interesante y acertado post, yo por mis estudios y profesión aunque no trabajo en banca tengo bastante contacto tanto con bancarios como con oficinas bancarias y si que tendría algo que reprochar a nivel personal a algunos, seguramente ni todos ni la mayoria ciertamente, de los comerciales de los que hablas más haya del cortoplacismo inducido al que te refieres y es su displicencia con el cliente en los buenos tiempos económicos.

    Mal está todo el proceso de venta de preferentes y subordinadas tal y como tu lo describes de manera acertada en tus posts pero una de las cosas que a mi, como hijo de personas de condición humilde, más me dolia en mi visita a las sucursales bancarías hace algunos años es como algunos (insisto que no todos ni necesariamente la mayoría) de estos comerciales hablaban de algunos de los clientes a los que solían vender productos tóxicos diciendo frases como: "me causa pavor la profunda incultura financiera de la gente", "yo es que me deprimo trabajando en esta oficinucha siendo licenciado con master como soy" o, simplemente, hablarle a voz en grito delante de la gente a ancianos como si fuesen tontos por el hecho de tener una edad y sin respetar para nada su intimidad ni derecho a la confidencialidad en las conversaciones, eran aptitudes que me ponían los pelos de punta por su falta de educación y respeto y que, desgraciadamente, he visto en los "buenos tiempos" en las sucursales bancarias más veces de las que me habría agradado sin decir por ellos que fuesen mayoritarias

    Comprendo ahora que los empleados de entidades intervenidas estén pasando por una situación durisima y delicada para ellos y sus familias y que los que más estén pagando las consecuencias sean con seguridad los que menos culpan tienen, toda mi solidaridad para con este colectivo, pero igualmente digo que una parte de los empleados de banca debió ser un poco menos displicentes en los tiempos de bonanza sobre todo con aquellos de sus clientes que se dirigían a ellos con respeto y educación porque, por supuesto, también entre los clientes los hay correctos y los hay absolutamente impresentables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anxo,

      Estoy de acuerdo contigo. El perfil de muchos de estos comerciales ha sido la prepotencia , subestimando y maltratando a sus clientes en muchas ocasiones. El otro perfil mayoritario es el que acepta con subordinación lo que le mandan , a veces sin valorar lo que les están requiriendo.
      Después estan los que cuestionan y son críticos , pero estos o han sido arrinconados o simplemente ya no trabajan en ese sector .

      En fin un poco el reflejo de la sociedad .

      Saludos

      Eliminar